Inicio Empresas y Negocios Oferta récord por el ABN Amro

Oferta récord por el ABN Amro

Compartir

AMSTERDAM y LONDRES.— En un abierto desafío al británico Barclays en la batalla por la mayor adquisición bancaria del mundo, un consorcio integrado por el Royal Bank of Scotland, el banco belga-holandés Fortis y el español Santander Central Hispano, presentó hoy en Londres una oferta oficial de 71.000 millones de euros (unos 95.500 millones de dólares) para hacerse con el holandés ABN Amro.

La oferta prevé el pago en efectivo del 79% del importe, propone “una prima del 13,7% con respecto a la oferta de Barclays”, afirman los tres bancos en un comunicado conjunto.

Ocurre que la propuesta presentada por el banco británico Barclays el 23 de abril último lo que equivalía, al tipo de cambio de entonces, a 36,25 euros por acción. El trío de bancos propone pagar, en efectivo y en acciones, unos 38,4 euros por acción.

Pero como las acciones de Barclays han caído desde entonces, la oferta del banco británico sólo vale actualmente unos 34,28 euros por cada título de ABN Amro. Pese a esto, la presidencia de ABN Amro anunció hoy que ha acordado negociar con Barclays. Un portavoz de la firma añadió que, sin embargo, el banco está estudiando los detalles de la oferta del grupo en torno al banco escocés y emitirá una reacción “más tarde”.

El consorcio comentó que preferiría llegar a un acuerdo con la gerencia de ABN, pero indicó que, de ser necesario, apuntará directo a los accionistas. Además dijo que espera que su oferta sea puesta frente a frente a la de Barclays en cualquier votación de los inversionistas de ABN.

“Todas las propuestas deberían ser presentadas a los accionistas y les deberían permitir tomar una decisión en un terreno lo más ecuánime posible”, afirmó Fred Goodwin, presidente ejecutivo de RBS, en una conferencia de prensa telefónica.

Los analistas creen que la oferta encabezada por Royal Bank of Scotland (RBS) aumenta las oportunidades del consorcio de ganar la pugna por el banco holandés: “Este trato ofrece un valor mejor para los accionistas de ABN y preveemos que el consorcio ganará su control”, dijo Alex Potter, analista de Collins Stewart.

La derrota de Barclays en la batalla de ABN aumentará las posibilidades de que el propio banco británico pudiera convertirse en víctima de una absorción no deseada, añadió el analista, pues de salir adelante la oferta de RBS, cambiaría la medida y el alcance de las compras y fusiones europeas”.

Sin embargo, la oferta de RBS tiene una condicióm: que la filial estadounidense de ABN Amro, LaSalle, quede también en manos del consorcio, después de que el banco holandés acordara su venta por 21.000 millones de dólares al Bank of America, tema que es ahora centro de una compleja lucha en los tribunales. Una corte de Amsterdam bloquéo este mes la venta acordada de LaSalle al considerar que requería la aprobación de sus accionistas.

También debe considerarse que la oferta de 63.000 millones de euros presentada por Barclays no incluye a la filial LaSalle y que no se presentará una oferta formal hasta julio.

Sinergia. El consorcio encabezado por el Royal Bank of Scotland espera que la adquisición y el posterior desmembramiento del banco holandés le permita reducir sus costos en unos 5700 millones de dólares y obtener beneficios adicionales potenciales por un monto de 1644 millones de dólares de aquí a 2010.

El sindicato Unite pidió hoy reflexión y exigió que se dé a conocer la forma en que se planea ese ahorro de los costes. El 4 de junio se reunirán miembros sindicales en representación de los trabajadores de RBS, Barclays y ABN para ofrecer una respuesta sobre los planes de adquisición.

El consorcio asegura que con su adquisición de ABN Amro la eliminación de empleos será menor que en el caso de una fusión entre el banco holandés y Barclays —ABN anunció en abril que quiere eliminar 11.000 puestos de trabajo— y también “cree firmemente” que la oferta puede satisfacer los requerimientos de las autoridades reguladoras bancarias. Barclays espera obtener esa aprobación antes de que finalice el mes.

Compra y reparto. Los tres bancos en torno al RBS pretenden repartir entre ellos el ABN Amro. El RBS adquiriría segmentos del banco holandés, especialmente en Estados Unidos y Asia. A efectos de la adquisición, el RBS pretende emitir acciones nuevas por un monto de unos 15.000 millones de euros.

Por su parte, Fortis espera que la compra le permita convertirse en líder del mercado en los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y ofrece comprar acciones por unos 24.000 millones de euros, de los que 15.000 millones de euros serían financiados mediante la emisión de nuevas acciones.

El banco español Santander Central Hispano, que en la Argentina controla el banco Santander Río, espera poder ampliar su presencia en Brasil y aterrizar en Italia. Para esta adquisición, el SCH tiene que conseguir en el mercado de capitales entre 9500 y 10.000 millones de euros.

La entidad hará una ampliación de capital de entre 5400 y 6000 millones de dólares —en torno a un 5 por ciento— entre julio y septiembre próximos para financiar la operación.

La pugna por ABN Amro llega en un momento de crecientes presiones de compras y fusiones en el mercado europeo bancario, después de que el italiano Unicredit y Capitalia anunciaran la semana pasada una fusión para crear el segundo banco europeo en valores de mercado.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?