Inicio Empresas y Negocios La crisis financiera impactó en los negocios empresarios de los países emergentes

La crisis financiera impactó en los negocios empresarios de los países emergentes

Compartir

En el año 2009 hubo en los 15 principales países emergentes un 23% menos de empresas que comenzaron a operar fuera del ámbito de sus mercados de origen que en el año 2008. Tomará 6 años volver a los niveles previos a la crisis financiera. India, debido a la mayor apertura económica y a su política de promoción de inversiones, superará a China como el país que genera la mayor cantidad de estas “nuevas multinacionales”. América Latina seguirá generando entre el 2% y el 5% de este tipo de empresas.

Un informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers muestra que el surgimiento de empresasmultinacionales en los países emergentes en el año 2009 fue un 23,3% inferior al año 2008, lo que muestra el fuerte impacto que tuvo la crisis financiera en sus negocios empresarios.

El informe analiza el surgimiento de “nuevas multinacionales”, es decir empresas que por primera vez comienzan a operar fuera del ámbito físico de su mercado de origen, en un grupo de 15 países conformado por Argentina, Brasil, Corea del Sur, Chile, China, Hungría, India, Malasia, México, Polonia, Rumania, Rusia, Singapur, Ucrania y Vietnam.

El trabajo muestra que en al año 2005 surgieron en estos países 352 nuevas multinacionales y que la cifra fue creciendo hasta el año 2008, en que el número de este tipo de empresas que se registró fue de 613.

La crisis financiera internacional, que comenzó ese año, impactó de modo tal en los negocios empresarios de estos 15 mercados emergentes, que en el año 2009 el número de nuevas multinacionales se redujo a 470.

Según los modelos econométricos desarrollados por PricewaterhouseCoopers, durante el año 2010 y los años subsiguientes el surgimiento de este tipo de empresas volverá a crecer, aunque se necesitarán por lo menos 6 años para llegar a los niveles del año 2008.

De los datos que muestra el trabajo, se infiere que India reemplazará a China como el mercado emergente en el que surgen cada año más nuevas multinacionales, aún cuando China crecerá más rápidamente, debido fundamentalmente a factores estrictamente políticos como la apertura de la economía y la promoción de las inversiones.

América Latina, región de la cual el informe analiza los mercados de Argentina, Brasil, Chile y México, seguirá generando entre el 2% y el 5% de las nuevas multinacionales que surgen en este grupo de países emergentes, mientras que Brasil seguirá siendo el país que más se destaque en este aspecto en el subcontinente.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?