Inicio Empresas y Negocios La cuenta de consorcio

La cuenta de consorcio

Por: Diana Sevitz, asesora legal de IPS Consorcios

¿Cuál es la obligación del administrador según la ley? Depositar los fondos del consorcio en una cuenta bancaria a nombre del Consorcio de Propietarios. Así, el consorcio que decida la apertura de una cuenta o la continuidad de la existente, habrá cumplido con esta obligación.

Es preciso que la cuenta corriente que se abra tenga al menos dos firmas, una la del administrador, como el representante legal del consorcio, y otra de algún miembro del consejo u otro consorcista. Es decir que la cuenta debe tener como autorizados al administrador y a un miembro del Consejo de Administración designado por Asamblea. Si el Consorcio no cuenta con Consejo de Administración, la Asamblea debe designar a un consorcista como autorizado.

Aquí no se tuvo en cuenta que si no hay consorcistas que acepten integrar la cuenta, y el consorcio en una asamblea acepta que solamente el administrador sea el firmante de los cheques, la resolución es válida y no sujeta a ningún tipo de valoración por la institución bancaria. Nos encontramos dentro de la esfera de las relaciones privadas y si se reúnen los requisitos exigidos, el banco no puede ni debe inmiscuirse.

No existe ninguna reglamentación que haga variar la situación en que se encuentra un consorcio respecto a decidir que la cuenta corriente tenga un solo responsable, el administrador, sin requerir otra firma para que pueda ser válida su utilización por parte del consorcio. El mismo, como figura jurídica, debe manejarse exclusivamente mediante la voluntad de los propietarios manifestada en asamblea, y en su caso con intervención del Consejo de Propietarios y del administrador.

El administrador del consorcio fue designado por el consorcio de propietarios a fin de que realice actos por cuenta de éste con el objeto de gestionar sus intereses. A la figura del administrador del consorcio se le aplican las normas del mandato para que realice actos por cuenta del consorcio con el objeto de gestionar sus intereses, entre ellos manejar sus fondos de la forma que la comunidad decida.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?