Inicio Tecno La decepción rodea al Windows Vista, a un año del lanzamiento

La decepción rodea al Windows Vista, a un año del lanzamiento

Compartir

El Windows Vista, el sistema operativo en el que Microsoft invirtió durante más de cinco años unos 20 mil millones de dólares, cumple este 30 de enero un año de vida en el mercado de consumo masivo, rodeado de la decepción provocada por sus ventas debajo de las expectativas, sus problemas tecnológicos y, paradójicamente, por la fortaleza de su antecesor, la versión XP.

Hace un año, en Nueva York, Bill Gates, el fundador de la compañía de software más grande del mundo, presentaba el producto en el que trabajaron unas 8 mil personas, que desarrollaron unas 50 millones de líneas de código. En enero pasado, al iniciar su despedida de las funciones ejecutivas que tiene en la compañía, el mismo Gates anunciaba en la feria CES en Las Vegas la cifra de licencias de Windows Vista vendidas en todo el mundo desde el lanzamiento del sistema operativo en enero de 2007: 100 millones.

El número impresiona, pero si se lo compara con las ventas de XP en su primer año de vida se reduce el impacto. Según Gates, Vista se encuentra instalado en el 39 por ciento del número total de computadoras comercializadas en 2007.

El 25 de octubre de 2001 fue presentado Windows XP. Durante su primer año completo, se vendieron 89 millones de unidades. Según la consultora Gartner, en 2002 se vendieron 139 millones de computadoras. Esto significa que el 67 por ciento de los nuevos equipos llevaban XP. Las previsiones para 2007 indican que salieron al mercado 255,7 millones de PC. Por lo tanto, sólo cuatro de cada diez equipos nuevos están usando Windows Vista.

Según la revista Information Week, muchos usuarios y empresas no se muestran convencidos de la necesidad de abandonar XP por Vista. Y la consultora Forrester ya estimó que la mitad de las grandes empresas no se plantearían la migración hasta dentro de tres años.

La fidelidad al XP es una de las causas y le crearía un problema a Microsoft si extiende el período de coexistencia entre ambos productos. Es que muchos usuarios podrían sentirse tentados a esperar a Windows 7, que llegaría al mercado en 2011.

Volviendo al estudio de Forrester, el informe indica que entre 600 empresas de más de 1.000 empleados en EE.UU. y Europa, sólo un 38 por ciento tiene planes de despliegue de Vista a corto o medio plazo.

Según estadísticas de Net Applications, empresa que analiza alrededor de 40 mil sitios Web, Windows Vista pasó por primera vez el 10 por ciento del tráfico en estos sitios hacia fines de 2007. En el período, Windows XP concentró el 76,9 por ciento. El sistema operativo Mac OS X tenía el 7,3 por ciento. El porcentaje de visitantes con Linux en su computadora tenía una participación marginal, que incluso no aparece en las estadísticas de Net Applications.

Otros datos de mercado pueden consultarse aquí

Los hechos de Microsoft
Además de las cifras anunciadas por Gates en la CES, Microsoft difundió otros datos. La compañía ganó en su primer semestre fiscal (julio-diciembre de 2007) 8.996 millones de dólares, lo que supone un incremento del 47,3 por ciento respecto al mismo período de 2006. En el segundo trimestre fiscal la empresa logró además una facturación récord por las ventas del Windows Vista y el Office 2007. Desde que el nuevo sistema operativo se puso a la venta hace un año, la división de Clientes de Microsoft registró un crecimiento del 20 por ciento en promedio.

Los ingresos de Microsoft alcanzaron en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 30.129 millones de dólares, un incremento del 29 por ciento respecto al mismo período de 2006, cuando facturó 23.353 millones de dólares.

La compañía con sede en Redmond también armó una página web con datos técnicos sobre las ”virtudes” de Vista. Algunos de ellos son:

* En la mayor parte de las PC con Vista, la computadora enciende en menos de un minuto; si está en hibernación, el tiempo de espera son apenas 6 segundos.
* Si usa Vista con 512MB de RAM, la performance mejora un 40 por ciento con respecto a XP, siempre y cuando se use una memoria USB que sea compatible con ReadyBoost.
* En sus primeros 180 días de vida, Vista tuvo menos vulnerabilidades que Windows XP o Mac OSX 10.4.
* Windows Vista es el sistema operativo cerrado más seguro del mercado.

Malas noticias
Pero pese a Microsoft, el Vista recibió muchas críticas, algunas demoledoras. Por ejemplo, la British Educational Communications and Technology Agency (BECTA), la agencia gubernamental que regula el uso de tecnología en los colegios británicos, señaló que no es aconsejable el uso de Windows Vista y el paquete de aplicaciones de oficina Office 2007 ni en las salas de clases ni en las oficinas administrativas de los colegios de ese país.

Según BECTA, un estudio demostró que actualizar a las nuevas versiones de Office y Windows crearía incompatibilidades, es más costoso y traería pocos beneficios. Al mismo tiempo se criticó a Microsoft por no dar soporte al formato Open Document (ODF) en Office 2007, pero sí al formato Office Open XML.

Sin embargo, el golpe más demoledor, por su impacto mediático, lo dio Cnet, uno de los medios tecnológicos más prestigiosos de EE.UU. El portal hizo una lista de los peores productos de tecnología de consumo de todos los tiempos, y sitúa en la lista a… Windows Vista. Los argumentos para que el sistema operativo encabece esa nómina son los siguientes:

“Cualquier sistema operativo que provoque una campaña pidiendo la reintroducción de su predecesor merece ser calificado como tecnología terrible. Cualquier sistema operativo que haga que los fabricantes de PC introduzcan silenciosamente una opción de downgrade (retroceso) a la edición previa merece ser calificado como tecnología terrible. Cualquier sistema operativo que necesite seis años para su desarrollo pero que provoque el odio instantáneo de hordas de entusiastas y profesionales de la PC merece ser calificado como de tecnología terrible. Windows Vista cumple todo lo anterior. Su incompatibilidad con el hardware, su obsesivo requerimiento de interacción humana para tomar decisiones de seguridad en interminables alertas con ventanas de diálogo, y su uso abusivo del odiado DRM (administración de derechos de reproducción, sigla en inglés), por no mencionar su falta de aporte o necesidad como mejora; son sólo unos cuantos ejemplos de porqué este caro sistema operativo merece la última posición en nuestra lista de tecnologías terribles.”

¿En el momento equivocado?
Un análisis que va más allá del producto lo ofrece Antonio Ortiz en Error500, un blog de tecnología de la información. Aquí, un resumen de este enfoque:

“El principal problema para Microsoft no era el producto en sí sino la posibilidad de que estuviésemos en medio de un cambio de paradigma en los sistemas operativos de escritorio: que el mayor valor pasase a ser la experiencia de usuario, por encima de la disponibilidad de software o que fuese el ‘sistema de siempre’ y exija menos esfuerzo para empezar a utilizarlo. Y en esta batalla por la experiencia de usuario, Windows Vista tiene –según Ortiz– las de perder respecto a Mac OS X por muchas razones. Si repasamos los comentarios de cualquier hilo sobre el funcionamiento de Windows Vista asistimos a testimonios que aseguran que va como la seda hasta otros que lo califican de desastre absoluto. Claro que esto pasa con casi cada pieza de software, pero en el caso de Windows Vista es especialmente pronunciado y tiene una explicación muy sencilla: por el propio modelo de PC compatible, Microsoft no puede garantizar una buena experiencia de usuario. La estrategia de Apple de controlar el hardware sobre el que corre su software tiene mucha ventaja en este aspecto, gran parte de los problemas de rendimiento y estabilidad de los sistemas de Microsoft están relacionados con los miles de drivers de distintos fabricantes a soportar”.

¿Un paquete salvador?
Un paquete de remiendos sería la esperanza de Microsoft para relanzar a su vapuleado Vista. En febrero, aparecerá el Service Pack 1 para Vista, con un doble objetivo, técnico y de marketing. Por un lado, corregirá los fallos detectados en la primera versión. Por el otro, asegurar que el sistema alcanzó el punto de madurez que esperan las empresas antes de iniciar la migración de sus entornos.

Pero puede aparecer de nuevo el fantasma del XP. Antes de mediados de año, llegará el Service Pack 3 para esa versión. Por lo tanto, es posible que muchos usuarios de XP prefieran esperar a este parche antes que pasarse a XP.

Los “Service Packs” son un conjunto de mejoras y soluciones a problemas conocidos que salen como un único bloque, a diferencia de las actualizaciones automáticas. Cuando llega al mercado uno de estos paquetes, significa que se alcanzó la madurez del sistema operativo. ¿Será éste el caso de Vista?


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?