Inicio Empresas y Negocios La economía, cerca del estancamiento

La economía, cerca del estancamiento

La Argentina aún está en condiciones de mantener con vida el ciclo de expansión que inició a mitad de 2002, pero, para lograrlo, deberá evitar que la brusca desaceleración de su economía (se contraería 0,5% en el cuarto trimestre) o la muy magra tasa de crecimiento que lograría en 2009 (del 2,4% en el mejor de los casos) sean percibidas por el conjunto de la sociedad como el preludio de una “nueva crisis terminal como las que el país repitió en las últimas décadas cada siete años”.

La positiva conclusión a la que arribó el economista Miguel Bein llenó de dudas a buena parte de los más de casi 1300 asistentes al ciclo de conferencias “Descifrando el futuro”, que desde hace 14 años lleva adelante el Banco Industrial para pintar un panorama sobre el año siguiente entre clientes e invitados.

Ocurre que si en algo coinciden los empresarios, operadores y agentes económicos en general es en que la economía local (más allá de algunas inconsistencias) llegó a esta crisis global en condiciones mejores que las que había arribado ante experiencias traumáticas anteriores.

Pero también perciben que el Gobierno jamás se preparó para un contexto adverso (más bien pareció sorprenderse, como mostraron las imprevisiones de Cristina Kirchner al anunciar hace apenas un mes y medio el pago cash con reservas al Club de París) y temen sobre sus condiciones para capear un temporal o su “falta de pruritos” para avanzar sobre determinados sectores en un año que, además, sumará la presión de un test electoral.

Esos temores se acrecentaron por el sombrío panorama que pintó el economista Ricardo Arriazu, para quien el mundo asiste hoy a “la peor crisis financiera desde 1930, aunque ya está tocando fondo”, pero aún no está claro el impacto que ésta tendrá sobre el período de recesión ya abierto en las principales economías del globo. “Falta el rebalanceo: hasta aquí no parece que lleguemos a la dimensión que tuvo la crisis del 82, tras el segundo shock petrolero”, sostuvo.

De hecho, hasta se animó a proyectar a los actuales valores de los granos como los de “equilibrio” tras la explosión de la burbuja especulativa para cubrirse del dólar débil, aunque tras aclarar que es un concepto de validez para el corto y mediano plazo, es decir, “hasta poder ver qué magnitud alcanzará realmente la recesión global”.
Diagnósticos

Bein fue el encargado de diagnosticar la ruta de la economía local. Arriazu, la del mundo.

Los economistas se mostraron precavidos ante la situación actual “por el inusual nivel de incertidumbre” que se observa aquí y en el exterior, por lo que no dudaron en recomendar “cautela”. También coincidieron al sostener que el mayor desafío de la Argentina será atravesar este complejo escenario sin caer en la tentación de apelar a “nuevas disrupciones”.

-¿Qué significa eso? -consultó LA NACION a Bein.

-Por ejemplo, tener bien en claro que tendremos que honrar todos los vencimientos de la deuda o no caer en la tentación de apelar a ensayos cambiarios como un desdoblamiento formal del mercado -indicó.

La aclaración deja en evidencia que Bein juzga que ya hay cierto desdoblamiento de hecho por el arsenal de controles con que el Gobierno buscó desalentar en las últimas semanas la demanda de dólares, estrategia “que seguramente repetirá o potenciará en 2009”, advirtió.

La versión optimista del escenario que planteó Bein considera que el Gobierno adoptará decisiones “racionales” y buscará reanimar el nivel de actividad “con un incremento del gasto público que volverá a ser superior a la suba del PBI nominal”.

Pero acepta que ese equilibrio no será fácil porque el Estado desplazará a los privados del financiamiento (“habrá un crowding out “, dijo) en un escenario en el que la presión impositiva marcará un nuevo récord.

Principales definiciones

RICARDO ARRIAZU

Crisis financiera global

“Es la peor de la historia, desde los años 30. Pero me parece que empieza a tocar un piso.”
Impacto en la economía mundial

“No es fácil estimarlo aún. Creo que no será tan gravosa como la del 82 ni tan dramática como la del 30, pero será importante.”

El futuro de las commodities

“La burbuja ya explotó, y me parece que con la soja en torno a los US$ 330 la tonelada estamos en valores de equilibrio para el corto plazo. Lo demás dependerá de la evolución de la economía mundial.”

MIGUEL BEIN

Proyecciones sobre la Argentina
“La economía cerrará el año creciendo entre 6,6 y 6,9%. Esto quiere decir que la medición estacionalizada del último trimestre ya nos da una contracción del 0,5%.”

El desafío
“Conseguir que, aunque la economía no crezca o lo haga muy poco, la actividad se pueda desarrollar con normalidad para romper con el síndrome de una crisis argentina cada siete años.”

Ayuda social por el menor crecimiento
El director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Pedro Alba, sostuvo ayer que la Argentina tendrá “un menor crecimiento” como derivación de la crisis internacional. Dada esa situación, agregó, el organismo va a responder con “un programa de apoyo al sistema de redes sociales”. La asistencia será por un monto de entre 1000 y 1500 millones de dólares, en un período de tres o cuatro años. Alba participó de una reunión con hombres de negocios, en el marco de una actividad que organizó IDEA Centro, dentro del Ciclo de Encuentros con empresarios líderes 2008, que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario.