Inicio Empresas y Negocios La española Telefónica compró el 23% de las acciones de Telecom Italia

La española Telefónica compró el 23% de las acciones de Telecom Italia

Se cerró una operación clave en el sector de las telecomunicaciones de Europa que podría repercutir en el mercado argentino de la telefonía y servicios afines. Las italianas Pirelli y Sintonía (una sociedad de la familia Benetton) vendieron la totalidad de Olimpia -la compañía mediante la cual controlan el 18% de Telecom Italia- a un consorcio encabezado por la española Telefónica.

En la adquisición, Telefónica está acompañada por la aseguradora italiana Generali, los bancos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, y la compañía Benetton, que reinvierte parcialmente en el consorcio comprador.

“El precio provisional de la cesión es de casi 4100 millones de euros y se prevé que la operación termine antes del final de año”, informó Pirelli mediante un comunicado. Los compradores crearán una nueva sociedad, Telco Spa, en la que Telefónica contará con una participación del 42,3% del capital. Telco Spa poseerá, a su vez, una participación del 23,6% en Telecom Italia (el 18%, indirectamente, a través de Olimpia y el 5,6% de forma directa), por lo que se convertirá en el principal accionista individual de la operadora italiana.

“El resto de los miembros del consorcio tendrá las siguientes participaciones: Generali (28,1%), Mediobanca (10,7%), Intesa Sanpaolo (10,7%) y Benetton (8,2%)”, dijo Telefónica, mediante un comunicado de prensa.

“El acuerdo permite a Telefónica incorporarse al consejo de administración de Telecom Italia con dos consejeros, número que es proporcional a su participación económica del 10% en la compañía. Telefónica tendrá en la nueva compañía derecho de tanteo en la venta de acciones y derecho de veto en ciertas decisiones de modificación accionarias, política de dividendos y desinversiones”, prosiguió el comunicado.

Telefónica no avanzó respecto de si la operación tendrá algún efecto en la Argentina, donde ambas compañías se quedaron, en noviembre de 1990, con las redes y el servicio que prestaba la empresa estatal Entel, divididos en región norte (Telecom) y sur (Telefónica).

Telefónica tiene más de 13 millones de clientes en todo el país, con más de 4,7 millones de líneas fijas, 9,7 millones de teléfonos móviles (con su marca Movistar) y más de 117.000 clientes residenciales de Internet. Estos últimos dos rubros son aquellos en los que más compite con Telecom.

Telecom Argentina tiene dos socios importantes: el Grupo Werthein, también dueño de La Caja, y Telecom Italia. Ambas compañías tienen la mayoría de las acciones de Sofora Telecomunicaciones, a su vez dueña de Nortel Inversora. Esta empresa es la que tiene el 54,74% de las acciones de Telecom. El 41% se cotiza en el mercado y el 4,21% está en manos del Programa de Participación Participada (PPP).

Telecom prestaba servicio, hasta julio de 2005, en forma directa, a 9,2 millones de accesos a telefonía fija, móvil e Internet en la Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

“Con esta operación, Telefónica afianza sus relaciones con Telecom Italia, compañía con la que ya ha suscrito acuerdos de colaboración en Alemania, y refuerza su posición en Europa y América latina”, dijo Telefónica.

“No obstante, ambas compañías [Telefónica y Telecom Italia] se gestionarán autónoma e independientemente, por lo que se prevé que tanto Telefónica como los consejeros designados a instancia suya se abstendrán de participar y de votar en las reuniones de los órganos sociales en que se examinen decisiones empresariales que afecten a países en que ambas compañías tengan presencia”, se aclaró.

El empresario mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil, y la norteamericana AT&T ya habían hecho una oferta de 4600 millones de euros por esa porción de acciones. Sin embargo, fue rechazada ante la oposición política y de la mayor parte de la opinión pública italiana.

El jefe de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, buscaba comprador para Olimpia desde el año pasado y, desde entonces, el gobierno italiano ha seguido el proceso muy de cerca.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?