Inicio Empresas y Negocios La gestión profesional del marketing digital

La gestión profesional del marketing digital

Compartir
Por: Juan Carlos Peverelli, CEO de WSI Argentina

Estas herramientas son accesibles y de bajo costo, pero para que sean efectivas precisan de conocimiento e inversión de tiempo. La importancia de su gestión profesional y consejos para optimizar su uso.


Se denomina Marketing Digital a la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales: computadoras, teléfonos inteligentes, teléfonos celulares, tabletas, smart TVs y consolas de videojuegos para involucrar a las partes interesadas.

También llamado Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet, Marketing Online o Cibermaketing, el Marketing Digital aplica tecnologías o plataformas tales como sitios web, correos electrónicos, aplicaciones web (clásicas y móviles) y redes sociales. También puede darse a través de los canales que no utilizan Internet pero que también poseen una base tecnológica como la televisión, la radio, los mensajes SMS, etc. Las redes sociales bien utilizadas pueden convertirse en uno de los componentes más importantes del Marketing Digital.

Muchas organizaciones usan una combinación de los canales tradicionales y digitales de marketing; sin embargo, el Marketing Digital continúa creciendo rápidamente ya que permite realizar mediciones más precisas de su retorno de inversión (ROI) en comparación con otros canales tradicionales de marketing. El problema que revisten estas herramientas por lo que a veces se cuestiona su efectividad es la falta de una gestión profesional de las mismas. Su bajo costo y alta accesibilidad genera que a menudo tanto pequeñas como grandes empresas decidan utilizarlas sin tener un conocimiento específico y esto provoca que los resultados no sean los esperados.

Si bien cualquiera puede acceder a su utilización, cada una de estas herramientas tiene una lógica (que no siempre es la misma y se suele modificar a menudo), un público específico, una serie de tips a tener en cuenta en cada una de ellas, una política de contenidos que no cualquiera entiende, la capacidad de comprender y analizar todos los indicadores que ofrecen para ajustar acciones y la inversión de tiempo en la atención de las mismas que suele ser bastante más grande de lo esperado.

Es por ello que existimos empresas como WSI que nos dedicamos a brindar estos servicios de manera profesional, capacitándonos permanentemente en cada herramienta, explorando toda nueva tendencia y aportando nuestra experiencia; que en nuestro caso puntual se remonta a más de 20 años. El hecho de conformar una red con más de 1.000 franquicias en más de 80 países nos agrega el valor de contar con una extensa trayectoria en la aplicación del Marketing Digital en cada industria y contemplando las particularidades de cada sociedad y mercado.

De todas maneras, cuando se quiere emprender una estrategia de Marketing Digital y no se dispone con el presupuesto necesario para contratar servicios especializados, les compartimos una serie de consejos para tratar de optimizar su experiencia con estas herramientas:

1) Conozca a su público target:
Muchas veces se apunta a comunicar de manera masiva y la efectividad se suele localizar en un segmento bien acotado del público. Definir el perfil del cliente permite tener conocimiento interno de quien es su cliente, en donde gasta su tiempo libre, que periódico en línea usa para leer las noticias todos los días, etc. Esta inteligencia interna de su público target le facilitara conocer cuáles son las herramientas óptimas que se deben usar y también ayuda a definir la forma ideal en la que se le debe a hablar al público.

2) Cree su marca: Además de los aspectos identificatorios visuales, cada marca tiene una forma de hablar, temáticas a abordar definidas y otros elementos que permiten dotar de cierta personalidad corporativa a la organización. Y se debe velar por que haya una coherencia en ese estilo en cada una de las herramientas, sorteando las diferencias y limitaciones que las caracterizan.

3) Cuide las formas: Invierta el tiempo necesario para que sus comunicaciones sean prolijas, visualmente atractivas y sobre todo apropiadas. Cuide la ortografía, los buenos modales y todo lo referido al protocolo y ceremonial digital o netiquete.

4) Fomente interacción: Facilite canales de contacto con los destinatarios de sus comunicaciones e invierta el tiempo necesario en interactuar con sus audiencias. Además de sorprenderse de cómo en la medida que usted responda tendrá mayor demanda, de este intercambio obtendrá valiosa información para perfeccionar sus estrategias.

5) Evalué permanentemente: Aproveche la vasta cantidad de indicadores que ofrecen estas herramientas para medir la eficacia de sus estrategias y ajuste permanentemente las mismas en función de ello.

6) Siga las tendencias: Esté al tanto de los temas que son tendencia, evalúe como puede ajustar sus estrategias a ello y actúe con celeridad. Las tendencias suelen ser cada vez más fugaces.

7) Capacítese constantemente: Todos los días aparecen nuevas herramientas y las que ya están establecidas se ajustan todo el tiempo. Estar a la vanguardia de estos aspectos es crucial para tener éxito en el Marketing Digital.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?