Inicio Empresas y Negocios La gripe A ya impacta en los hábitos de consumo de los...

La gripe A ya impacta en los hábitos de consumo de los argentinos

El temor por la epidemia de la gripe A se está instalando cada vez con más fuerza entre los argentinos y ya empezó a modificar los hábitos de consumo de los argentinos, muchos de los cuales acopian alimentos para no tener que ir al supermercado, demandan mayores medidas preventivas cuando comen afuera y hasta faltan al trabajo por miedo al virus.

Lo primero que los consumidores argentinos resignaron por temor a quedar expuestos a la gripe A fueron las salidas. Los argentinos intentan salir lo menos posible de sus casas y evitan concurrir a lugares con grandes concentraciones de personas.

Incluso, muchos buscan evitar viajes en sistemas de transporte público de pasajeros, por lo que la demanda de estacionamientos y cocheras se multiplicó.

Además, hay quienes comenzaron a acumular alimentos no perecederos en sus casas para evitar tener que ir al supermercado cotidianamente, aunque estos cuenten con las medidas higiénicas y antibacteriológicas adecuadas. De hecho, según el titular de la Cámara de Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvette, se registró una suba del 2% en las ventas de este tipo de productos.

“La gente está comenzando a acopiar alimentos para no tener que salir tanto de sus casas. De todas maneras, no creemos en que esta epidemia impacte sobremanera en las ventas”, amplió Calvette a NA.

De todos modos, la baja en las ventas podría llegar hacia mediados de mes cuando los consumidores cesen sus compras por tener alimentos suficientes en sus hogares.

Por otra parte, los restaurantes porteños incrementaron las medidas sanitarias para brindarle seguridad a los comensales y a los propios empleados que trabajan en constante contacto con las comidas y clientes.

Los propietarios de algunos comercios gastronómicos optaron por ampliar las distancias entre las mesas y no descartan comenzar a proveer barbijos a los cocineros, mozos y administrativos, con el objetivo de evitar la contracción del virus.

El titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Luis María Peña, señaló a NA que se notó un “notable cambio” en el comportamiento de quienes almuerzan o cenan afuera.

En este sentido, destacó que el consumo de jabón y servilletas higiénicas subió abruptamente en los últimos días en los restaurantes y bares de la Ciudad, porque, según Peña, “la gente tomó conciencia y multiplicó sus hábitos de higiene”.

En cambio, la demanda de mesas en los restaurantes porteños sufre una “depresión sostenida” del 40% desde agosto de 2008 debido a que la crisis del campo que afectó a la economía local y al posterior impacto del colapso financiero global en el país.

En ese sentido, Peña indicó que a esa “caída vertiginosa y drástica” podrían sumarse algunos efectos del temor a la Gripe A, como ocurrió cuando los consumidores se sumergieron en la incertidumbre por las elecciones y cayó la demanda.

En tanto, operadores turísticos señalaron que los pronósticos “no son los mejores” para la temporada invernal, porque “la gente está entrando en pánico y, seguramente, optará por quedarse en su casa a mirar películas antes que viajar”.

En sintonía se mostró Peña, quien admitió que el sector se resentirá, pero aseguró que los hoteles y comercios gastronómicos ajustarán las medidas y trabajarán conjuntamente con expertos en materia sanitaria para evitar la expansión del virus.

“No debemos sembrar el pánico, pero tampoco pecar de inconscientes. México superó la epidemia en poco tiempo, por lo que la Argentina también puede hacerlo”, consideró el representante de la AHRCC.

Por otra parte, diversos estacionamientos del centro porteño contaron que la demanda de cocheras aumentó entre un 15% y un 25% este mes, y relacionaron el hecho al mayor uso de autos particulares por el frío y el temor a la Gripe A.

“Aumentaron las consultas y los pedidos de cocheras. El problemas es que los estacionamientos del centro están todos completos. Por ello, muchos dejan el auto en la calle”, señaló Claudio García, empleado de una playa céntrica.

La propia Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su intranquilidad por la cuestión sanitaria vinculada a la influenza y su impacto en la actividad manufacturera.

La preocupación está en el aumento del ausentismo laboral de los obreros, ya sea por padecer síntomas de gripe o por el simple temor de contraer la enfermedad en las plantas de producción.

Además, la suspensión de clases y la necesidad de cuidar a sus hijos también habría contribuido a que se triplicara el ausentismo.

En tanto, comerciantes e industriales prevén una contracción del 30% en sus actividades como consecuencia de la recomendación de las autoridades sanitarias de no asistir a lugares públicos.

En ese sentido, varias compañías de retail estarían analizando adelantar las liquidaciones de fin de temporada. Para los empresarios textiles, julio es clave porque a mediados de mes suelen liquidar sus stocks para hacerse del efectivo necesario que les permita financiar la producción de la temporada de primavera-verano.

Por otro lado, las ventas de los shoppings se vienen desacelerando a pesar del crecimiento del 0,3% en junio con respecto a igual mes de 2008 y un 3,7% con respecto a abril pasado.

Y aunque no se cerraron bares, restaurantes, cines o centros comerciales, los empresarios de esos sectores también pronostican una caída en sus ventas, por lo que estarían analizando pedir al Gobierno que se rebaje el IVA para reducir los costos.

Los productores teatrales que en vacaciones de invierno tienen un período de mayor actividad, aseguran que vienen de “una caída del 25% interanual”. Los empresarios se quejan por el nivel de inversión que realizan y “lo peor es que no sabemos cómo sigue”. En ese sentido, mientras que los musicales necesitan de 90 mil espectadores para alcanzar el punto de equilibrio, las obras de texto requieren de 30 mil, informó Nosis.

La Cámara de Comercio evaluó el avance de la Gripe A
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) se reunió para evaluar la situación ante la propagación de la Gripe A que sufre la Argentina y analizó las implicancias de esta emergencia sanitaria con el aporte de los representantes de distintas regiones del país y de diferentes sectores del comercio y los servicios.

“En vista de los trascendidos en los que se especula sobre el posible cierre de los comercios de afluencia masiva de público, la CAC desea destacar que es importante mantener las actividades de provisión de bienes y servicios esenciales para la comunidad dentro del contexto de los cánones de prudencia y solidaridad que dictan las normas de lucha contra la enfermedad”, señaló en un comunicado.

La entidad doifundió esta informacióna “ante la errónea información sobre los alcances de las medidas adoptadas oportunamente en México D.F.”, y en este sentido aclaró que “allí en ningún momento se procedió al cierre de comercios, shoppings, híper o súpermercados sino que se profundizaron las medidas sanitarias de prevención y de higiene”.

Por ello, la CAC sugirió “la toma de medidas extraordinarias de prevención, higiene y desinfección de los locales comerciales” para prevenir contagios pero descartó posibles cierres


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?