Inicio Empresas y Negocios La industria alimenticia lideró los gastos en publicidad

La industria alimenticia lideró los gastos en publicidad

Compartir

Según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Centrales de Medios (Cacem), el sector alimentos es el que más invirtió en publicidad en 2007, motivado por el auge del consumo. Las expectativas positivas siguen para 2008, cuando estiman un incremento de entre 20% y 25%.

La inversión está muy atomizada y hay más de 15.000 marcas diferentes que emiten mensajes publicitarios. Sin embargo, el mercado está liderado por cuatro sectores que concentran el 36% de la inversión total: alimentos, retail (comercio minorista), cuidado personal (higiene, belleza y cosmética) y comunicaciones.

Por otro lado, el crecimiento en la inversión total es atribuido a dos factores:

* Al incremento genuino de la actividad que, medida en cantidad de avisos publicitarios fue del 6%.
* A los fuertes incrementos de tarifas impulsados por el aumento de la demanda de espacios publicitarios por parte de los anunciantes.

La inflación promedio acumulada al cierre del año será de entre 35% y 38%. En 2006, fue del 25%, explican en El Cronista.

Ranking por empresas
Las empresas que más invirtieron fueron Unilever, Danone, Telefónica, Telecom, CTI, SC Johnson, Cencosud, Procter & Gamble, Glaxo Smithkline y Carrefour. Este año, como sucedió en épocas anteriores, también entró en el ranking la Presidencia de la Nación.

Por otro lado, de acuerdo con un informe de la agencia de publicidad Universal McCann, el sector de comunicaciones es el que experimentó el mayor crecimiento en los últimos tres años. Este incremento estuvo motivado por las empresas de telefonía móvil y de banda ancha.

También se ubicaron en un importante lugar en el ranking los sectores financieros (que incluye bancos y seguros) y el automotriz, los que se mostraron en la Argentina más retraídos que en el resto de la región.

Participación por medios
La televisión abierta fue el principal impulsor del aumento general de tarifas, que llegó al 42% y junto con la televisión por cable, se encuentran consolidadas como el sistema publicitario de la mayoría de los productos de consumo masivo. Por otro lado, se puede decir que son los medios con mayor saturación publicitaria.

Mientras tanto, el medio que registró un crecimiento más significativo fue la vía pública, pieza fundamental en la comunicación de categorías como tabaco y comunicaciones.

Los medios gráficos también muestran un crecimiento sostenido, aunque menor, e Internet continúa incrementando su peso publicitario. Hay que tener en cuenta que el medio on line es el que muestra la mayor tasa de crecimiento, que fue del 30% en 2006 y de 32% en 2007, destacan en Universal McCann.

El rubro de la alimentación ocupa el 11,3% de la torta publicitaria, con una inversión bruta de $ 1.775 millones. Le siguieron de cerca las casas de venta y comercios, con desembolsos por $ 1.462 millones, lo que representó un 9,3%.

El segmento de Higiene, Belleza y Cosmética, por su parte, se quedó con el 3º lugar, con una participación del 8,2% e inversiones por $ 1.292 millones. Le siguieron las empresas de Comunicación, con $ 1.201 millones y un 7,6% del total invertido.

Se estima que el crecimiento de la inversión publicitaria seguirá el próximo año, tal como sucede con el consumo. Sin embargo, las marcas saben que tienen que ser cada vez más innovadoras si quieren captar la atención del consumidor con su creatividad


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?