Inicio Empresas y Negocios La inflación mayorista de EE.UU. fue mayor a la esperada

La inflación mayorista de EE.UU. fue mayor a la esperada

WASHINGTON.— Un dato clave sobre la economía norteamericana llevó hoy cierta calma a los mercados, aunque no terminó por desterrar los temores que en las últimas semanas dominaron los negocios de los inversores, y afectaron los papeles emergentes, como los bonos argentinos.

El Departamento del Trabajo indicó el jueves que los precios al por mayor subieron el mes pasado un 0,9%, cifra superior al crecimiento del 0,6% pronosticado por los analistas. El aumento de los precios estuvo encabezado por un salto del 10,2% en los precios de la gasolina, el mayor aumento mensual desde noviembre.

Los precios de los alimentos bajaron por primera vez en siete meses, y fuera de los volátil sectores de la alimentación y la energía, la inflación subyacente —la medida clave que toma como referencia la Reserva Federal (Fed) a la hora de evaluar cambios en su tasa de interés— avanzó sólo un 0,2%, en línea con las previsiones de los analistas. En adición a esto, la inflación subyacente a nivel de mayoristas apenas fue del 1,6 por ciento en los últimos doce meses.

Frente a mayo del año anterior, los precios al productor, que miden los costos de los productos antes de que lleguen al consumidor, subieron un 4,1 por ciento, el mayor incremento interanual desde junio del 2006.

Aparte, otros datos del Departamento de Trabajo difundidos el jueves destacaron la estabilidad del mercado laboral, incluso a pesar de que la economía registró altibajos en los últimos trimestres.

Eje en el combustible. “La energía va a dominar esta historia”, dijo James Glassman, economista de JP Morgan en Nueva York, quien agregó que, en general, el panorama de inflación de Estados Unidos se mantuvo estable y que un mercado laboral que sigue ajustado difícilmente altere esa opinión.

“Los costos laborales no son una amenaza, y ¿porqué lo serían, si los márgenes de beneficios corporativos están en sus récord?”, agregó.

“No creo que el informe vaya a tener muchos impacto sobre el panorama de la Fed y de la inflación, aunque el dólar esté subiendo por esto. Probablemente se deba al número mayor al esperado en el índice general, pero la tasa subyacente está bastante moderada”, dijo Nick Bennebroek, estratega de Wells Fargo en Nueva York.

“Hay realmente mucha incertidumbre sobre la dirección del mercado, es por eso que estamos viendo un montón de volatilidad”, dijo a la agencia Reuters Mary Ann Hurley, vicepresidente de renta fija de DA Davidson & Co. en Seattle.