Inicio Empresas y Negocios La inflación oficial fue del 0,4% en mayo

La inflación oficial fue del 0,4% en mayo

La inflación en el área metropolitana se ubicó en el 0,4 por ciento en mayo, según informó esta tarde el Insituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el informe oficial, y a diferencia de lo que ocurrió durante los meses anteriores, esta vez fueron los aumentos en los alquileres y en la ropa los principales impulsores de la suba del índice. El rubro Alimentos y Bebidas arrojó el menor incremento respecto de abril: 0,1%.

El rubro Indumentaria subió un 1,7%, seguido por Transporte y Comunicaciones (0,6%), Vivienda y servicios básicos (0,5%) y Atención médica y gastos para salud (0,5%), Educación (0,5%), Otros bienes y servicios (0,4%) y Esparcimiento y Equipamiento y mantenimiento del hogar (ambos con el 0,3%).

La mínima suba del rubro Alimentos y Bebidas se tradujo en una variación nula en el costo de la canasta básica alimentaria.

“Sigue habiendo una manipulación y Paglieri se sigue manejando de la misma manera que antes de que asumiera Barrios”, dijo a LANACION.com el delegado general de ATE Indec, Raúl Llaneza, en referencia a las escasas —por no decir nulas— modificaciones que hubo en la confección del índice de precios al consumidor (IPC).

Los bienes, que representan un 53% de la canasta, tuvieron una variación de 0,5% mientras que los servicios, que representan el restante 47% tuvieron una variación de 0,4%, con respecto al mes anterior.

Según los datos oficiales, en los primeros cinco meses de este año, la inflación en el área metropolitana llegó al 3,4%.

Dudas persistentes. La intervención oficial del organismo, a principios de este año, puso en duda los datos sobre la evolución de los precios, pese a las promesas y al plan de normalización que se presentó el mes pasado.

De hecho, ayer se conoció un informe de la consultora Ecolatina (fundada por el ex ministro de Economía y actual candidato presidencial Roberto Lavagna), que destacó que la brecha entre las mediciones del Indec y los datos de la realidad sigue sin cerrarse.

“Según estimaciones propias, el verdadero incremento acumulado de la inflación entre enero y abril ronda 5,5 por ciento”, señaló Ecolatina, en lugar del 3% oficial. “Y para mayo, si bien el consenso espera que la cifra se ubique en torno de 0,6 por ciento, el aumento real no sería inferior a 1 por ciento.”

El economista jefe de Ecolatina, Ricardo Delgado, dijo hoy a la agencia de noticias DyN: “En Alimentos, evidentemente hay cosas que no cierran y allí es interesante ver que en este rubro sensible la inflación se acelera fuertemente desde comienzos de año. Representa casi un tercio de la evolución que exhibe la inflación”.

Para Fausto Spotorno, del Estudio Orlando J. Ferreres & Asociados, gran parte de las dudas se presentan en el precio de la carne, que representa el cuatro por ciento del IPC. “Todo el ganado comestible subió, y sin embargo, el precio de la carne vacuna en el segmento minorista retrocedió un 0,3 por ciento. Esto no cierra”, dijo a DyN.

Principales subas
* Zapallito 15,7%
* Queso tipo fontina 11,2%
* Queso muzzarella 8,7%
* Queso cuartirolo 8,1%
* Ravioles frescos 6,4%

Principales bajas
* Pomelo -17,2%
* Naranja -9,3%
* Helado suelto -8,9%
* Limón -8,1%
* Caballa -7,7%


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?