Inicio Empresas y Negocios La inflación se aceleró en enero y pronostican una tendencia creciente

La inflación se aceleró en enero y pronostican una tendencia creciente

A un mes de las primeras paritarias y ante pronósticos inflacionarios poco alentadores, la aceleración de precios comenzó a mostrarse como uno de los mayores escollos para el Gobierno durante este año.

Según advirtieron las primeras estimaciones privadas de este 2010, el mes pasado el costo de vida subió 2% en promedio por los incrementos en los alimentos. De esta manera, se habría convertido en el enero con el alza más elevado desde 1992.

“En enero volvió a registrarse una aceleración en la tasa inflación. Luego de subir 2,1% en diciembre de 2009, en el primer mes de 2010 el aumento del IPC se ubicó en 2,4%”, indica el último informe del Estudio Bein.

El análisis advierte que si bien parte de la aceleración que muestra la suba en los precios obedece a una economía que se recupera rápido luego de la recesión, una parte no menor es consecuencia de la “recomposición de precios relativos demorada por las intervenciones del Gobierno en el mercado de alimentos, fundamentalmente a partir de 2007”.

En este sentido, de acuerdo al Estudio Bein, del aumento del costo de vida acumulado en los últimos dos meses, la mitad obedece a la suba en los precios de los alimentos y a su vez la mitad de ella está explicada por el aumento en los precios de la carne que acumula un incremento de 16% en dos meses (25% cuando se toman únicamente los cortes de carne vacuna).

En tanto, aunque aún no cerraron las estimaciones del mes pasado, desde la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), precisaron que “la inflación se aceleró en diciembre con un incremento de 2,3% y enero venía fuerte en torno al 2 por ciento”.

En declaraciones a Radio 10, el economista en jefe de FIEL Daniel Artana advirtió “la inflación ya venía muy alta y el problema es que es tremendamente nociva para la distribución del ingreso”

“No podes mejorar mucho los indicadores sociales de la Argentina porque tenes una inflación que te carcome a la gente con menores recursos”, añadió.

Diferencias
A pesar de la puesta en marcha del Consejo Académico Asesor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las cifras oficiales siguen mostrando grandes diferencias con las privadas.

Según los pronosticos oficiales, el costo de vida aumentará 6,1% en 2010. Sin embargo, previsiones privadas estiman que la inflación podría llegar hasta 20 por ciento.

En este sentido, para el economista Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la inflación para este año estaría en el orden del 18 o 20% mientras que para su colega Enrique Szewach la suba del costo de vida está entre 15 y 20% anual como consecuencia de suba de precios en alimentos, combustibles y “derivados de una política de expansión del gasto sin correlato en el aumento de la oferta”.

“La Argentina está desde hace rato en una velocidad de crucero con una tasa de inflación de entre 1 y 2% mensual”, según Szewach.

El conflicto con el BCRA y sus consecuencias
A mediados de 2008, también se registró una fuerte aceleración de la inflación en coincidencia con la etapa más álgida del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario.

En este momento, la incertidumbre por el conflicto entre la Casa Rodada y el desplazado titular del Banco Central, Martín Redrado, genera preocupación y los economistas advierten sobre el peligro de su impacto en el costo de vida.

Para el economista Aldo Abram, las proyecciones de inflación “se incrementaron en el marco de esta crisis que estamos viviendo”.

En este sentido, declaró que la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) “no va a ser menor a 19% en 2010 y tendrá una clara tendencia al alza”.

Por otro lado, Carlos Melconian aseguró que “si en el 2010 la inflación iba a estar entre 18 y 20%, con el uso de reservas y emisión monetaria, el 20% no se convierte en la inflación posible sino en el piso”.

“El Banco Central no sólo va a poner dólares. Por las necesidades pronosticadas y su cambio cualitativo va a terminar poniendo pesos también y eso va a ser emisión monetaria”, manifestó el analista.

Según explicó Abram, cuando el Gobierno comience a utilizar las reservas, “el Banco Central va a tener que recuperar el stock de divisas emitiendo pasivos financieros en moneda local” y “el incremento de la oferta de pesos va a llevar a más inflación”.

El ministro de Economía, Amado Boudou, descartó en las últimas horas que exista posibilidad de que el Gobierno pierda el control sobre el costo de vida y dejó entrever que los acuerdos de precios podrían volver para ser protagonistas este año.

Un ránking realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la base de mediciones privadas ubicó a la Argentina en el tercer puesto del podio de inflación mundial con 15%, sólo detrás de la República Democrática del Congo, con 31,2%, y Venezuela, con 28 por ciento.

Los consumidores enfrentaron numerosos aumentos a principios de este año, como en vehículos, taxis, combustibles, seguros, transporte, servicios bancarios y peajes.

En marzo se vendría otra escalada de aumentos de precios y tarifas, encabezada por subas en las cuotas de los colegios privados y la medicina prepaga, lo cual traslada el aumento salarial conseguido a la cobertura de los mayores gastos.