Inicio Empresas y Negocios La inversión cayó un 20% en mayo y alcanzó el nivel más...

La inversión cayó un 20% en mayo y alcanzó el nivel más bajo desde 2005

Compartir

La inversión interna bruta fija alcanzó en mayo a u$s4.386 millones, lo que significa una caída de 20,1% con respecto a igual mes de 2008 en términos de volumen físico y una retracción de 7,3% contra abril, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres.

El informe destacó que así la inversión se redujo al 19,5% del PBI (en términos reales), que conjuntamente con los datos observados en enero resulta “el nivel más bajo desde 2005”.

El economista-jefe del Centro de Estudios Económicos de la consultora, Fausto Spotorno, explicó que el deterioro de la inversión “se ha acelerado en los últimos meses” y dijo que es producto del empeoramiento de la actividad económica y la menor capacidad para importar maquinaria, a lo que se le suma que “la cercanía de las elecciones legislativas, puede haber llevado a los empresarios a posponer decisiones de inversión”.

El analista prevé que la inversión “continuará deteriorándose durante el segundo semestre, pero con mayor suavidad” y advirtió que en este contexto el mayor riesgo “es el incremento del proteccionismo en la Argentina”.

El informe indicó que, en términos nominales, la inversión bajó hasta 18% del PBI debido a que la inflación en maquinaria y equipo ha sido menor que la de ese indicador.

El estudio también precisó que si bien la inversión en construcción es la menos afectada, igualmente registró un “fuerte deterioro” al caer 9,2% anual.

Al respecto, detalló que en términos desestacionalizados este rubro mostró una baja del 2,2% mensual; como consecuencia, los despachos de cemento cayeron un 12,3% anual y la cantidad de puestos de trabajos declarados se redujo 7% respecto de mayo del año pasado.

“La inversión en maquinaria y equipo se está reduciendo drásticamente a medida que bajan las importaciones de bienes de bienes de capital” remarcó.

Así, la inversión en ese sector se contrajo en mayo un 35,1% interanual, y la mayor parte de esta retracción se verificó en maquinaria importada que bajó 45,6% en los últimos 12 meses.

La inversión en maquinaria de origen local disminuyó 17,6% interanual.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?