Inicio Logística La logística del siglo 21 fue el eje del XIX Encuentro Nacional...

La logística del siglo 21 fue el eje del XIX Encuentro Nacional de ARLOG

Compartir

Más de 300 personas asistieron el pasado martes 2 de noviembre al XIX Encuentro Nacional de Logística, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria en el año de su vigésimo aniversario. La cita fue en el Hotel Sheraton de Pilar, con el propósito de reflexionar sobre los escenarios y desafíos de los próximos 20 años para la actividad.

La jornada se inició con las palabras de Marcelo Arce, presidente de ARLOG, y de Oscar Antelo Paz, presidente del XIX Encuentro Nacional de Logística, quienes destacaron que se comenzó a hablar de logística en nuestro país de la mano de ARLOG. También señalaron que el objetivo es seguir creciendo y contribuyendo a que la logística continúe formando parte de la agenda de negocios.

Luego, el economista Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, se refirió a los cambios en los mercados globales y los efectos sobre nuestra economía. Comentó que la recuperación económica mundial no es sólida ni equilibrada y corre riesgo de no ser sostenida. Agregó que, según la forma de recuperación, el mundo se divide en tres grupos de países: avanzados con recuperación en U, por ejemplo los Estados Unidos, Inglaterra y Japón; emergentes con recuperación en V, en el caso de China, India, algunos países del sudeste asiático y de América latina, emergentes con recuperación en U, como las naciones de Europa del Este, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

La crisis internacional dejó al descubierto el renovado papel que ocuparán las economías emergentes en la dinámica de la política economía internacional, según Redrado. Las buenas perspectivas económicas y la abundante liquidez internacional generaron un importante ingreso de capitales en los mercados emergentes. El desafío es el incremento permanente en la capacidad instalada y en la productividad. América latina se encuentra en una posición favorable para enfrentar los nuevos cimbronazos que vienen de Europa. Al igual que Asia, nuestra región puede no sólo salir fortalecida, sino convertirse en uno de los motores de la economía global, aseguró.

Añadió que el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner no alterará la política económica. Y que el superávit comercial garantiza la tranquilidad del mercado financiero, en tanto que el principal problema lo constituye la persistencia inflacionaria, que obliga a anclar el dólar con el consiguiente deterioro en la competitividad cambiaria.

El modelo de computación en nube
En el segundo segmento del XIX Encuentro Nacional de Logística, Atilio Gallitelli, CEO de FDV Solutions, y Pablo Lema, country manager de Soluciones Orión Argentina y socio de la división Google Empresa, se refirieron a las posibilidades de la web del futuro y la evolución de la comunicación virtual. El panel fue moderado por José Luis Losada, ex presidente de ARLOG.

Gallitelli recomendó no enamorarse de soluciones importadas y enfocar los esfuerzos y las inversiones en aquellos aspectos diferenciadores que agregan valor a la empresa. Señaló que, en promedio, 8 de cada 10 pesos utilizados en tecnología de información es dinero muerto, ya que no contribuye al cambio o crecimiento del negocio. Describió, en ese sentido, al software distribuido y desarrollado libremente como un formato de pensar y actuar.

Además, se refirió a la computación en nube, o cloud computing, como un paradigma que permite ofrecer servicios de computación por medio de Internet, pagando sólo lo que se consume. También hizo hincapié en las herramientas móviles, que les permiten a los usuarios de negocios armar sus propios tableros de comando, alarmas y reportes sin necesidad de recurrir a los servicios de las áreas de IT.

A su turno, Pablo Lema transmitió la visión de Google sobre cloud computing. Comentó que se trata de plataformas desarrolladas en infraestructuras compartidas mediante de un navegador web. Y aseveró que este modelo se aplica perfectamente al mundo de la logística, ya que brinda agilidad al negocio, acceso distribuido y unificado, mayor nivel de seguridad y ahorros comprobados, al ofrecer acceso constante a las últimas tecnologías, con control de su administración y aplicaciones centradas en el usuario.

Finalizado este segundo segmento y durante el almuerzo se realizó la presentación “20 minutos para 20 años”, que incluyó un reconocimientoa los pioneros que conformaron la Asociación Argentina de LogísticaEmpresaria en 1990: Pablo Doregger, Jorge López, Roberto Liatis,Alberto Ibarrola, Manuel Díaz, Carlos Musante y Mario Severi. Además,se realizó una mención especial a todos los presidentes de ARLOG: losrecordados Osvaldo Fernández, Jorge Garramuño y Jorge Marchesotti,junto con los presentes José Luis Losada, Fernando Balzarini, MauroSperperato y el actual titular, Marcelo Arce.

Representantes internacionales
La tercera parte del XIX Encuentro Nacional de Logística, liderada por Fernando Balzarini, ex presidente de ARLOG, estuvo a cargo de Jesús Hernández, directivo del Centro Español de Logística, y de Jack Ampuja, presidente de Supply Chain Optimizers de los Estados Unidos. Ambos debatieron sobre las visiones y tendencias continentales que permitirán prever localmente los cambios globales de la logística.

El representante español sostuvo que la cadena de suministro actual no da respuestas a las necesidades del futuro. De este modo, indicó, el rol del operador logístico se ve reforzado por las nuevas necesidades. Es necesario pasar de competir a compartir, para que las redes se optimicen. Agregó que, en Europa, los contratos cada vez son más cortos y subrayó que el operador logístico tiene que aportar un valor añadido.

También explicó que es necesario trabajar para que la profesión sea más valorada y realizar un esfuerzo de formación específica. Hay que fomentar la actividad asociativa y evitar intrusos profesionales mediante buenas prácticas. La logística es un mundo de alta competición, por eso hay que buscar profesionales del servicio, completó.

A su turno, Jack Ampuja comentó que las empresas deben identificar los programas que marquen la diferencia. Recomendó trabajar con todas las áreas, así como reducir la complejidad, ya que es sinónimo de costo. También indicó que los ejecutivos de la logística deben manejar la totalidad de la cadena.

Sociedad y educación
El anteúltimo segmento del XIX Encuentro Nacional de Logística, moderado por Carlos Musante, estuvo conformado por Guillermo Oliveto, decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge Mohamad, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina, y José Luis Roces, vicerrector del ITBA.

El representante del ITBA explicó que el problema de la disminución de ingenieros es un problema internacional, manifestando una paradoja: Cada vez hay más tecnología, pero al elegir profesiones los jóvenes se alejan de ella. En ese sentido, agregó que el gran desafío es formar gente para un proceso de educación permanente.

En tanto, Guillermo Oliveto dijo que aspira a formar ingenieros con visión sistémica y reconoció que se deberían introducir más conceptos logísticos dentro de las carreras. También dijo que lo fundamental para formar líderes es entender la problemática del mundo que nos rodea.

Por su parte, Jorge Mohamad comentó que en su entidad trabaja sobre la madurez emocional y la apertura al aprendizaje continuo. Remarcó que, si bien la población que estudia ingeniería es reducida, los profesionales que egresan son de excelente calidad.

Otro tópico que se trató fue la relación entre la universidad y la empresa. El directivo de la UTN expresó que la universidad pública se aisló un tiempo de la empresa. Pero afortunadamente se rompió ese dogma. El vicerrector del ITBA manifestó que las universidades está mejor hoy que hace diez años y deseó que ojalá la universidad y la empresa hagan un pacto de competitividad.

Un cierre histórico
La conclusión del XIX Encuentro Nacional de Logística quedó en manos y palabras del historiador Felipe Pigna, quién realizó un viaje sobre los hechos históricos para entender cómo la logística, desde tiempos lejanos, es un arte que permite y asegura el éxito de toda estrategia y operación. Esta charla fue moderada por Mauro Sperperato, ex presidente de ARLOG.

Pigna relató en ese sentido el cruce de los Andes: Tardaron 20 días, pero lo planificaron durante tres años. San Martín preparó de la nada y con muy poca colaboración del gobierno central una epopeya. Previó todo muy minuciosamente. No tenía un objetivo personal, sino colectivo, y usó la previsión y la inteligencia en todos sus niveles. La gente osada, con criterio y un objetivo noble, puede cambiar la historia, concluyó Pigna, con palabras que resuena sobre el presente.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?