Inicio Empresas y Negocios La OMC disparó contra la Argentina por las medidas proteccionistas

La OMC disparó contra la Argentina por las medidas proteccionistas

El Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirtió contra la adopción de medidas proteccionistas para enfrentar la crisis internacional, y cuestionó a la Argentina por implementar un plan oficial para estimular las ventas de autos y licencias no automáticas para un conjunto de sectores.

Así figura en su primer informe sobre la crisis económica mundial, que comenzó a ser debatido este lunes a puerta cerrada por sus 153 estados miembros en Ginebra.

Según un reporte de la agencia AFP, el documento alertó sobre “las dificultades que surgirían” si los países “recurrieran en grado significativo” a “medida que restringieran o distorsionaran el comercio para tratar de proteger a las empresas, el empleo y los ingresos agrícolas de los efectos de la desaceleración del crecimientomundial”.

Lamy recordó que en la reunión del G20 realizada a fines de 2008, se aconsejó a la comunidad internacional “abstenerse” y no crear “nuevos obstáculos al comercio y la inversión”, e “imponer nuevas restricciones a la exportación o aplicar medidas para estimular las exportaciones que fueran incompatibles con las normas de laOMC”.

Lamy alertó de que, con un crecimiento del comercio estancado, “las frágiles perspectivas económicas de todos los miembros de la OMC se han vuelto especialmente vulnerables a la introducción de nuevas medidas que cierren el acceso a los mercados o distorsionen la competencia”. Esto es particularmente cierto en el caso de los países en desarrollo”.

Por otra parte, el análisis advierte de que las medidas proteccionistas no sólo “empeorarían la situación económica para todos y ensombrecería las perspectivas de una pronta recuperación de la actividad económica”, sino que inducirían a otros a tomar medidas de represalia que dañarían aún más la situación.

Críticas contra la Argentina
En este contexto, Lamy criticó a la Argentina por lanzar “un plan de 3.100 millones de pesos para estimular las ventas de automóviles” y aplicar “un régimen de licencias no automáticas” para “piezas de vehículos automotores, textiles, televisores, juguetes, calzados y artículos de cuero”.

También mencionó al gobierno brasileño “por la compra de participaciones en el capital de bancos en dificultades”, e hizo referencia a medidas adoptadas por Ecuador, México y Chile.

Lamy fundamentó que “el proteccionismo también podría inducir a otros a adoptar medidas de retorsión que exacerbarían el daño causado”.

El funcionario planteó reforzar “disciplinas multilaterales, que reducirán las posibilidades de un aumento de las restricciones al comercio”.