Inicio Empresas y Negocios La presentación de reportes de sustentabilidad ya es una práctica estándar en...

La presentación de reportes de sustentabilidad ya es una práctica estándar en el mundo de los negocios

La presentación de informes sobre responsabilidad corporativa (RC) es ahora una práctica estándar de negocios a nivel mundial, llevado a cabo por casi tres cuartas partes (71 por ciento) de las empresas , según la octava Encuesta KPMG de Informes de Responsabilidad Corporativa.

Con base en la encuesta de KPMG el número de empresas que informan sobre responsabilidad corporativa ha aumentado en 7 puntos porcentuales desde 2011 y entre las 250 empresas más grandes del mundo (el G250), la tasa de informes de responsabilidad corporativa es del 93 por ciento.

“Las empresas ya no deben preguntar si deben o no publicar un informe de RC. Ese debate ha terminado”, dijo Yvo de Boer, presidente global de Cambio Climático y la Sostenibilidad de Servicios.

“Las preguntas importantes son ahora «¿qué debemos informar?» y «¿cómo debemos denunciarlo?» . El reto para las empresas es utilizar el proceso de presentación de informes RC para identificar los problemas ambientales y sociales más importantes para su negocio y sus stakeholders. De esta manera, pueden llevar a los problemas al corazón de la estrategia corporativa para gestionar los riesgos, desbloquear las oportunidades y crear valor a largo plazo”.

Más de la mitad (51 %) de las empresas de todo el mundo que informan sobre RC ahora incluyen información de RC en sus informes financieros anuales. Este es un aumento notable desde 2011 (cuando solo el 20 % lo hizo) y 2008 (solo el 9 %).

La Encuesta de KPMG Informes de Responsabilidad Corporativa 2013 exploró también la calidad de la presentación de informes de RC en el G250 y encontró:

• Un grupo de 10 empresas se destacó por la calidad de sus informes de responsabilidad corporativa: AP Møller Mærsk (transporte – Dinamarca) , BMW (automotriz – Alemania) , Cisco Systems (comunicaciones y medios – EE.UU.) , Ford Motor Company (automotriz – EE.UU.) , Hewlett -Packard (electrónica y computación – EE.UU.) , Grupo ING (finanzas , seguros, y valores – Países Bajos) , Nestlé (alimentos y bebidas – Suiza), Repsol (petróleo y gas – España) , Siemens (electrónica y computadoras – Alemania) y total (petróleo y gas – Francia).

• Solo una de cada cinco empresas del G250 (22 %) informa de un vínculo claro entre el rendimiento CR y el ejecutivo o la remuneración de los empleados.

• Sólo una de cada cinco empresas G250 (23 %) publica un informe equilibrado que discute los desafíos y contratiempos CR así como los éxitos.

• Las compañías europeas alcanzan el nivel de calidad más alto promedio de sus informes de responsabilidad corporativa a 71 de cada 100. Esto se compara con las puntuaciones promedio de 54 para las empresas en América y 50 en Asia Pacífico.

• La mayoría de los informes de RC del G250 (87 %) identifica al menos algunos cambios sociales y ambientales (o ” megafuerzas”) que afectan a la empresa. El cambio climático, la escasez de recursos materiales, y la energía y el combustible son los más comúnmente mencionados

• Más empresas ven oportunidades de ver los riesgos: el 81 % de los reportes de las compañías de identifican los riesgos laborales a partir de los factores sociales y ambientales, mientras que un poco más (87 %) identifican las oportunidades comerciales.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?