Inicio Empresas y Negocios La Presidenta recibió un plan de inversión de u$d 1.000 millones y...

La Presidenta recibió un plan de inversión de u$d 1.000 millones y la creación de 50 mil nuevos empleos de la industria textil

La industria textil nucleada en la Fundación Pro Tejer anunció anoche a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa de Gobierno, un plan de inversiones por U$ 1.000 millones en la cadena productiva en la cadena de valor agro textil indumentaria para el próximo trienio. El anuncio de inversiones contempla la creación de 50.000 puestos de trabajo.

La Presidenta estuvo acompañada durante la audiencia por el Ministro de Economía, Carlos Fernández, el Secretario de Industria, Fernando Fraguío, y el Subsecretario de Política y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

En representación de Pro Tejer estuvo su presidente, Pedro Bergaglio, acompañado de otras autoridades de la entidad: su vicepresidente y Secretario General de la Asociación Obrera Textil, Jorge Lobais, su secretario, Jorge Sorabilla, su tesorero, Aldo Karagozian, la socia fundadora de la entidad Patricia Marino y el diseñador Martín Churba, que también es miembro fundador de Pro Tejer. Asimismo, participaron José Ignacio De Mendiguren y Guillermo Fasano, presidentes de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines y de la Cámara Textil de Mar del Plata, respectivamente.

La entidad presentó el plan trienal de inversiones impulsado por las políticas de medida económica y se mostró interesada en trabajar en la regularización del trabajo en los talleres de confección, lograr un mayor acceso al crédito del Banco Nación para las pymes y, a través de un monitoreo permanente de las importaciones en condiciones desleales, preservar el mercado interno para que actúe como plataforma para la expansión de las exportaciones de la cadena de valor textil. También se señaló la necesidad de preservar el mercado nacional de la competencia desleal proveniente de importaciones en condiciones desventajosas para la industria nacional.

“Desde 2002 el complejo textil, impulsado por el modelo económico, ha crecido un 120% y ha invertido mil millones de dólares exclusivamente en bienes de capital”, afirmó Bergaglio. “En la medida en que se ha recuperado y fortalecido el mercado interno -prosiguió el Presidente de Pro Tejer- a través de la política económica aplicada, el sector se ha transformado en un aliado estratégico por su generación de empleo y distribución del ingreso”. En la misma línea, el Secretario General del sindicato textil precisó que “desde el comienzo del modelo económico, a lo largo de la cadena de valor, se pasó de 223 mil empleos a 456 mil puestos de trabajo directos y es el primer empleador de mano de obra femenina de la industria nacional”.

Los presentes consensuaron, asimismo, la necesidad de explotar las virtudes estratégicas de la cadena de valor: la capacidad de generación de tendencias en diseño textil a nivel mundial y la importancia de la industria de la moda. En este sentido, Bergaglio sostuvo que “en el camino de la diferenciación estamos muy bien posicionados, existen 20 universidades con carrera de diseño y hay más de 4 mil diseñadores en la Argentina”.

“En materia de exportaciones -continuó el Presidente de Pro Tejer-, se pone de relieve la relevancia del valor agregado nacional: mientras el valor promedio de la tonelada de indumentaria vendida al exterior es de 33 mil dólares, el precio promedio del resto de las manufacturas industriales es de 2.500 dólares”. Martín Churba, por su parte, se entusiasmó con la oportunidad que implica para el diseño nacional tener una presidenta y con la existencia de verdaderos polos de diseño textil. Para Churba, “el desafío es unir al mundo social con el mundo creativo”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?