Inicio Salud y Belleza La psoriasis es una enfermedad que compromete sustancialmente la calidad de vida...

La psoriasis es una enfermedad que compromete sustancialmente la calidad de vida de quienes la padecen

Compartir

Un nuevo medicamento biológico para el tratamiento de pacientes con psoriasis moderada a severa, ya aprobado por la FDA, (ustekinumab) fue recientemente aprobado en Argentina por la ANMAT.

Este medicamento cuenta con un mecanismo de acción único en su clase, de aplicación subcutánea; está especialmente indicado para el tratamiento de la psoriasis en placa de moderada y severa y requiere como dosis de mantenimiento tan sólo 4 aplicaciones al año, comparado con otras alternativas subcutáneas que requieren entre 24 y 52 aplicaciones anuales.

El nuevo tratamiento de aplicación inyectable y subcutánea, es un anticuerpo humano monoclonal único en su clase: anti-interleuquina 12 y 23 (IL-12 e IL-23) que selectivamente actúa en las citoquinas IL-12 e IL-23, proteínas generadas naturalmente por el organismo que se considera tienen un papel clave en el desarrollo de la psoriasis.

“Los estudios clínicos mostraron que aproximadamente 7 de cada 10 pacientes que recibieron ustekinumab lograron un 75 % de aclaramiento cutáneo sólo después de dos dosis, y mantuvieron la respuesta más allá del año con tratamiento continuo de 1 aplicación cada 12 semanas” dijo Mark Lebwohl, médico, profesor y presidente del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, e investigador del estudio. “Estamos ante una nueva opción terapéutica para los pacientes con psoriasis, con un mecanismo de acción diferente al de todas las otras terapias existentes, altamente efectiva, y que ofrece una dosis de mantenimiento cada 12 semanas después de dos dosis iniciales. Los datos de seguridad y eficacia del ustekinumab son muy promisorios y la posibilidad de implementarlo en la práctica cotidiana implicará un cambio en la calidad de vida de estos pacientes, comentó el Dr. Gabriel Magariños, Dermatólogo del Hospital de Vicente López, Prof. Dr. Bernardo Houssay.

El programa de desarrollo clínico, incluyó más de 2.200 pacientes, con dos estudios pivotales de fase 3 en los cuales se basó la aprobación de la FDA. En cada uno de estos estudios, una proporción significativa de pacientes que recibieron el tratamiento con 45mg o 90mg, lograron por lo menos una reducción del 75 por ciento en el índice de Área y Severidad de Psoriasis (PASI, por sus siglas en inglés), o PASI 75, en la semana 12, comparados con los pacientes que recibieron placebo. Con un esquema de mantenimiento de una dosis cada 12 semanas, los pacientes que obtuvieron una mejoría PASI 75 mantuvieron la respuesta.

La psoriasis es una afección inflamatoria caracterizada por lesiones elevadas en la piel, inflamadas, enrojecidas, y escamosas que al unirse forman placas. En la Argentina se calcula que hay más de 700.000 personas afectadas, 210.000 de ellas con psoriasis que compromete seriamente su calidad de vida.

En una reciente encuesta presentada por AEPSO, Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis, realizada sobre un estudio de más de 2 mil personas, se concluyó, entre otras cosas, que la psoriasis afecta la calidad de vida de las personas por el impacto físico.

El 100% de los encuestados manifestó ha cancelado un compromiso social en el último año debido a la psoriasis; un 13% ha perdido o dejado un trabajo a causa de la psoriasis y el 18% se sintió discriminado.

Además, un 66% considera que la psoriasis tiene efectos negativos en la autoestima; el 67% considera que la psoriasis tiene efectos negativos por lo menos de impacto moderado en el estado de ánimo, y 6 de cada 10 personas considera que la psoriasis tiene efectos negativos por lo menos de impacto moderado en el disfrute de la vida.
(AEPSO 2010, www.aepso.org)

Cómo cuidar la piel con psoriasis, por el Dr. Gabriel Magariños MTN 74560. Dermatólogo
Médico de Planta del Hospital Municipal de Vicente López Hussay – Miembro de la Comisión Directiva de SOLAPSO (Sociedad Latan de Pacientes con Psoriasis) – Asesor de AEPSO (Asociación de Enfermos de Psoriasis de Argentina)

“Además de un tratamiento adecuado, una persona que padece psoriasis requiere cuidados diarios de su piel que implican una dedicación extensa.
La piel de una persona con psoriasis es bastante reactiva, y en algunas ocasiones la propia enfermedad puede provocar lesiones. Por ser una piel muy sensible, es necesario tomar medidas y cuidados que ayuden a mantenerla en equilibrio.

Es necesario hacer una limpieza profunda a diario, ya sea tomando un baño de inmersión o ducha, para eliminar impurezas que pueden provocar infecciones en la piel dañada, así como para eliminar escamas. Es fundamental que la temperatura del agua sea tibia, a fin de evitar que se irrite por el calor, así como usar productos hipoalergénicos y libres de componentes agresivos. Por otra parte, la hidratación de una piel con psoriasis es fundamental para mantenerla sana. Por eso, es imprescindible aplicar cremas emolientes una vez realizada la limpieza cutánea”, comentó el Dr. Magarinos

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?