Inicio Empresas y Negocios La retención de personal y el apoyo gubernamental son clave para la...

La retención de personal y el apoyo gubernamental son clave para la competitividad de las pymes en América Latina

La sexta edición del UPS Business Monitor Latin America (BMLA – por sus siglas en inglés), un estudio auspiciado por UPS, reveló que los ejecutivos latinoamericanos están de acuerdo que la búsqueda y retención de personal calificado, al igual que el apoyo gubernamental, son clave para fomentar la competitividad entre las empresas de la región.

Los ejecutivos encuestados indicaron que sus gobiernos locales deberán enfocarse en mejorar el acceso al capital y el financiamiento, así como la educación y capacitación. Además, al preguntarles sobre los factores que contribuyen al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en sus respectivos países, la mayoría de los ejecutivos afirmó que la mano de obra capacitada y la adopción de nuevas tecnologías fueron clave para mejorar la competitividad de su negocio.

Ofreciendo una clara visión sobre la evolución de las PyMEs en América Latina, el estudio BMLA indicó que 47% de los ejecutivos encuestados consideró que están en una mejor posición económica que hace un año, especialmente en Chile, México y Colombia.

“El estudio BMLA demuestra claramente que América Latina está en la vanguardia del crecimiento y vemos que las PyMEs están predominantemente optimistas sobre los próximos meses”, declaró José Acosta, presidente de operaciones y asuntos gubernamentales para UPS Región de la Américas. “Para continuar impulsando este avance y para mejorar la competitividad en América Latina, los ejecutivos mencionan que el apoyo de los gobiernos locales es una prioridad para mejorar las oportunidades comerciales globales. La búsqueda de proveedores y de procesos aduanales eficientes para la importación y exportación son las principales barreras para la expansión de las PyMEs latinoamericanas”, agregó Acosta.

Encontrar y retener personal calificado es la principal preocupación relacionada con los asuntos sobre la fuerza de trabajo. La falta de mano de obra capacitada y sus costos en aumento son otro punto de preocupación, especialmente en Brasil y Argentina. Alrededor de la mitad de los ejecutivos entrevistados planean incorporar personal a sus empresas; sin embargo, mencionan la dificultad de encontrar al personal adecuado con las calificaciones necesarias.

Comercio global

Los ejecutivos de la región esperan que el comercio en sus países crezca principalmente con los otros países de la región latinoamericana. También mencionan a América del Norte y Asia-Pacífico como las regiones con las que aumentará su actividad comercial. Las posibilidades de crecimiento en las exportaciones son más altas en Colombia y México. Por otro lado, Argentina y Brasil son los que muestran opiniones menos optimistas sobre las exportaciones.

Sin embargo, la mayoría de las PyMEs en la región que participan en el comercio global lo hacen a través de importaciones hacia sus países. Las PyMEs chilenas y dominicanas son las más activas en relación con el comercio internacional. Las importaciones predominan por encima de las exportaciones, pero en Argentina y México, ambas actividades de alguna manera están más equilibradas. La mayoría de las PyMEs, especialmente en Chile, Colombia y México que participan del comercio internacional, consideran que éste ha sido benéfico para sus negocios.

El papel de la tecnología

En cuanto al uso de tecnología en la región, se encontró que la mayoría de las PyMEs la han incorporado en sus operaciones. La mayoría todavía utiliza una combinación de plataformas en línea y fuera de línea, sólo una de cada 10 PyMEs todavía trabaja únicamente fuera de línea. El estudio muestra que la incorporación de nuevas tecnologías ha permitido mejorar el servicio al cliente y la productividad global entre las PyMEs.

“La tecnología no sólo ha proporcionado nuevas oportunidades de crecimiento a las PyMEs, sino también nuevas maneras eficientes para manejar sus negocios”, indicó Eduardo Gamarra, profesor de política Latinoamericana y del Caribe en la Universidad Internacional de Florida. “Con el creciente uso de soluciones tecnológicas en más países en la región, las PyMEs verán mejoras en la productividad de sus negocios, que contribuirá a la competitividad y crecimiento de la región que estos ejecutivos han declarado preveer en el futuro.”