Inicio Empresas y Negocios La táctica más efectiva para cumplir sus objetivos de Marketing

La táctica más efectiva para cumplir sus objetivos de Marketing

Somos emprendedores, y humanos, así que todos sabemos como va esto. Es época de nuevos comienzos y nos proponemos que este año por fin sí. Que vamos a mejorar el Marketing, que esos objetivos que nos hemos propuesto para nuestra iniciativa se van a ver hechos realidad. ¿Pero cuántas veces ha sido verdaderamente así?

¿Cuánto han tardado en diluirse las buenas intenciones de hacer del Marketing algo relevante? ¿Cuántos gimnasios pagados sin ir regularmente? ¿Cuántos cursos de inglés acumulando polvo en la estantería? ¿Cuántas promesas a nosotros mismos que se han quedado sin cumplir?

Bueno, he aquí la táctica más efectiva posible para que este año. Sí, consigamos lo que nos proponemos batiendo a todos esos enemigos invisibles que nos lo impiden.

Esta es una sección sobre Marketing y Empresa, y con la intención de ayudarle en estos ámbitos (y tras ver en persona lo bien que funciona) se la propongo, pero siéntase libre de aplicarla en otros aspectos que le importen de verdad si lo estima oportuno.

Si realmente “este año sí” y ésa es una resolución seria, le pido que ponga en práctica lo que pone aquí sin pensar mucho sobre ello. Simplemente hágalo y verá como esta vez se van a cumplir muchos más objetivos que nunca, sean de Marketing o de lo que se proponga.

En realidad no requiere ninguna habilidad especial, sólo hacer un par de cosas muy sencillas y estar dispuesto a pagar el precio y afrontar esos momentos de duda en los que va a decir “no, da igual, estoy seguro de que puedo cumplirlos sin necesidad de hacer esto”. Bueno, quizá sea así, mire la historia y vea si en el pasado ha ocurrido de verdad que los ha conseguido, pero si no, esto es lo más efectivo que encontrará nunca para ello.

1. Escriba concretamente el objetivo que desea cumplir. Con una fecha y una medida específicas.

No vale decir que va a “captar clientes nuevos” en general, no sea difuso, es mucho mejor decir que va a conseguir “20 clientes nuevos para el 31 de marzo”. Y no vale “tenerlo en la cabeza”, hay que escribirlo.

¿Hecho? Bien, vamos a siguiente paso.

2. Localice un grupo de personas que le importen.

Por las que tenga respeto y que la respeten a usted. Puede ser de su propia familia, su esposa o marido, quizá amigos de siempre o incluso contactos y clientes. Alguien con cierta relación y que le importen, cuanto más mejor.

3. Vaya a esas personas y coménteles en voz alta lo que se propone hacer, con número y fecha.

De hecho, déles una copia de esos objetivos escritos, exponga públicamente (cuanto más mejor) lo que quiere conseguir y, si desea que todo sea aún más efectivo, pídales el pequeño favor de que eventualmente le vayan preguntando por cómo van esos objetivos, o propóngase usted mismo rendir cuentas ante ellos habitualmente.

Necesariamente tiene que importarle a usted lo que piensen y que sean gente que no quiera decepcionar (¿Realmente desea que su cónyuge vea que no tiene fuerza de voluntad o que un cliente contemple como no cumple lo que promete?).

Ésta es la parte difícil, pero también la que la hace funcionar. Van a aparecer mil excusas en su cabeza para no hacerlo, bien, ésas son señales de que no está realmente dispuesto a pagar el precio para cumplir lo que se propone, no quiero parecer catastrofista, pero es así, que lo sepa. Si eso aparece y le vence, de modo que no da este paso 3, sepa que sus posibilidades de cumplir eso que ha escrito son prácticamente cero.

Una vez que ha hecho todo eso tenga sus objetivos bien a la vista, de hecho lo ideal es llevarlos consigo escritos en la cartera y leerlos cada mañana, eso impedirá que desaparezcan de nuestra conciencia ahogados por las cosas del “día a día”, que nos arrastran para todos lados y hacen que terminemos la jornada cansados y con esa sensación de no haber avanzado realmente nada. ¿Le suena ese sentimiento? No está solo y es uno de los mayores enemigos del emprendedor, pero unos pocos consiguen mantenerse en el camino, usted debe ser uno de ellos.

Le aseguro que cuando se vaya acercando la fecha, cuando esas personas que le sirven para ir controlando el resultado se lo recuerden, etc. se van a cumplir más objetivos que nunca o bien se va a quedar más cerca que de ellos que nunca.

El año pasado hice eso ante los usuarios del boletín de estrategia semanal de Recursos Para Pymes. Contactos, clientes y clientes potenciales conforman esa lista. ¿Se imagina lo que hubiera pasado de no haber conseguido los objetivos que expuse ante miles de personas? ¿Se imagina qué clase de percepción hubieran tenido de alguien que se supone que vive de mostrar a otros lo que funciona para conseguir objetivos?

Le puedo asegurar que me dejé hasta la última gota por conseguir lo que me propuse. Le puedo asegurar que funciona.

Así que sólo hay una pregunta: ¿Estamos realmente dispuestos a pagar el precio? ¿A soportar la presión? Porque una cosa es decirlo en soledad y dos horas después seguir con lo mismo de siempre y otra es hacerlo de la manera propuesta. Le aseguro que va a notar la diferencia.