Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos La tecnología y el medio ambiente, prioritarios para el sector de Impuestos

La tecnología y el medio ambiente, prioritarios para el sector de Impuestos

En la reciente cumbre de Impuestos de KPMG de Iberoamérica, donde el medio ambiente y la tecnología fueron temas clave, más del 50% de la audiencia manifestó que la agenda verde es una prioridad estratégica para sus organizaciones. Esta tendencia se observa con más profundidad en Europa y EE.UU. mientras que en Latinoamérica se presenta aún como un camino incipiente. Por otro lado, el 35% consideró que cloud computing será la mayor transformación desde el punto de vista tecnológico.

Más de 345 de profesionales senior de impuestos de 28 países se reunieron en la Cumbre de Iberoamérica de Impuestos de KPMG, desarrollada entre el 4 y 6 de octubre en Rio de Janeiro, para discutir acerca del aumento de la complejidad y los crecientes desafíos que están enfrentando.

En cuanto a los temas de sustentabilidad, el 46% expresó que el impacto en la reputación corporativa fue el principal motor en el cambio de comportamiento de las empresas para apoyar los objetivos de sustentabilidad. El 28% afirmó que el impacto en el balance final de la compañía fue la clave. Sólo el 16% dijo que las presiones de la competencia fueron un factor que impulsó el cambio y sólo un 10% señaló que la política del gobierno es la que condujo el cambio.

“La sustentabilidad es hoy un aspecto clave de la agenda para muchas organizaciones y está muy integrada a la estrategia corporativa dado que es una cuestión de fondo”, expresó Yvo de Boer, Consultor de KPMG, especialista en Cambio Climático y Sustentabilidad. “Las compañías se están dando cuenta que el foco en la sustentabilidad les sirve no sólo para diferenciarse sino para ingresar en nuevos mercados”.

Durante la cumbre, 71% de los encuestados aseveró que no tienen en cuenta los créditos fiscales e incentivos de programas de protección del medio ambiente al considerar invertir en una nueva ubicación. Según Lucio Giaimo, Socio a cargo de Impuestos de KPMG en Argentina, “esta respuesta está incidida por el hecho de que los países emergentes de regiones como Latinoamérica o Asia, receptores de importantes flujos de inversiones, aún no han avanzado lo suficiente en la adopción de este tipo de incentivos relacionados con el medio ambiente”. Asimismo, el 42% expresó que los departamentos de impuestos no están involucrados en el establecimiento de metas y objetivos en lo referente a sustentabilidad. Según De Boer, “muchas organizaciones no entienden completamente los impuestos ambientales y los programas de incentivo. Sin embargo, vale la pena integrar al departamento de impuestos en una estrategia con el fin de beneficiarse de los regímenes y estructuras existentes”.

Al consultar acerca de la tecnología, el 35% consideró que el cloud computing está impulsando el mayor cambio en su negocio, seguido por el 26% que destacó que es el e-commerce y la tecnología de pagos móviles. El 57% señaló que el área que más se beneficiará por la inversión en tecnología será la de cumplimiento tributario. “Uno de los principales desafíos de los directores de impuestos de Latinoamérica consiste en aplicar la cada vez mayor oferta de tecnología disponible para optimizar y estandarizar los procesos aplicados en el área de cumplimiento impositivo en sus países, cuyas legislaciones establecen una gran diversidad de tributos y regímenes de cumplimiento formal, tarea que no siempre es sencilla”, explicó Giaimo.

Según el informe de Global Compliance Services de KPMG titulado Managing Compliance in a Complex World, “la transparencia y el control sobre los procesos de negocios son aspectos críticos. Los departamentos de finanzas y de impuestos deben ser capaces de compartir la información, colaborar en proyectos globales y gestionar proactivamente el proceso general para satisfacer tanto las demandas del negocio como las regulatorias. La tecnología es, sin dudas, una herramienta para facilitar esto”.

Para acceder a los videos de la cumbre de Impuestos de KPMG pueden ingresar a: www.kpmg.com/taxviews.