Inicio Bon Vivir Turismo La UE ataca la venta de pasajes por Internet

La UE ataca la venta de pasajes por Internet

La mitad de los sitios de Internet que venden pasajes de avión en Europa engañan a los consumidores, según los resultados de una investigación de la Comisión Europea difundida este miércoles, y que ubica a España entre los peores ejecutores de la modalidad.
Frente a la magnitud de los casos (226 sobre 447 sitios investigados), la comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva, otorgó plazo hasta fines de enero a las compañías en cuestión -líneas aéreas europeas, transportistas a bajo costo, vendedores mayoristas de pasajes- para que regularicen la situación.
En caso de que no lo hagan, las empresas en cuestión (pertenecientes a 15 países de la Unión Europea más Noruega) podrían ser llevadas ante la justicia, ser multadas o ver cerrados sus sitios Internet, advirtió Kuneva en una conferencia de prensa, quien amenazó además con dar a conocer los nombres de las compañías involucradas.
“Ya sea en Bruselas o en Barcelona, en Múnich o en Manchester, los consumidores merecen recibir indicaciones tarifarias claras y leales y estar al abrigo de sospresas ocultas en cláusulas contractuales impresas en pequeños caracteres”, indicó Kuneva.
Las irregularidades incluyen publicidad engañosa o prácticas desleales sobre las tarifas, cláusulas contractuales y condiciones propuestas a los consumidores.
En cuanto a las tarifas, se constató que las ofertas no incluyen las cargas adicionales, tasas y gastos de reservación, que a menudo son incorporadas más tarde en el proceso de compra. Sobre la disponibilidad, los sitios no informan claramente sobre las condiciones de una oferta “especial”, que en muchos oportunidades se ve limitada a un número muy reducido de asientos en un vuelo. Por último, y en lo relativo a las cláusulas contractuales, se detectaron prácticas desleales, como asociar obligatoriamente una oferta a la aceptación tácita de un contrato de seguro, no mencionado en los anuncios.
Aunque la situación es particularmente nefasta en Bélgica, donde 46 de 48 sitios investigados mostraron irregularidades, España también presenta un balance muy negativo, con 7 sobre 11 portales en infracción. Italia (con 9 de 11), Portugal (11 de 16) Noruega (22 de 31) y Finlandia (20 de 30), son otros de los países con porcentajes muy por encima del 50%, de acuerdo con el estudio.


Fuente: Empresasnews.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?