Inicio Novedades La World Hepatitis Alliance llama a los gobiernos a tomar las medidas...

La World Hepatitis Alliance llama a los gobiernos a tomar las medidas necesarias para combatir la epidemia de hepatitis viral crónica B y C

La World Hepatitis Alliance (WHA-Alianza Mundial contra la Hepatitis), una organización no gubernamental formada recientemente, llama hoy a los gobiernos de todo el mundo a involucrarse más en el desarrollo de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de aquellas personas que sufren de hepatitis viral crónica B y C. En Argentina se realizarán actividades en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, San Juan y Ushuaia, acercando información y alertando a la población a realizarse los estudios de detección de estas enfermedades, para así evitar un problema mayor en el futuro.

A pesar de que se estima que quinientos millones de personas en todo el mundo, aproximadamente una de cada 12, están infectadas con hepatitis viral crónica B o C[i], [ii], existe una grave falta de conciencia e interés político en combatir tales enfermedades.

Instaurando por primera vez a un nivel realmente internacional el Día Mundial de la Hepatitis, la WHA lanzará el 19 de mayo “El Atlas de la Hepatitis: Completando el Mapa de Datos”. Se trata de un recurso diseñado para convertirse en el primer compendio mundial público de estadísticas e información referente a las hepatitis virales crónicas B y C. El Atlas de la Hepatitis ha sido lanzado como consecuencia de la impactante falta de estadísticas mundiales actualizadas relacionadas con ambos virus.

Charles Gore, Presidente de la World Hepatitis Alliance, manifestó que la actual falta de información señalaba la necesidad de mayor control a nivel local, nacional e internacional. “Si esta información no se encuentra fácilmente disponible, ¿cómo pueden los gobiernos comenzar a combatir estas enfermedades que provocan un millón y medio de muertes al año?”. Asimismo, Gore declaró: “Los gobiernos están sencillamente trabajando a ciegas y deben tomar más medidas para asegurar que las hepatitis virales crónicas B y C se encuentren entre los primeros temas a tratar en las agendas de asistencia médica nacionales e internacionales”.

La WHA también solicita a los gobiernos que se sumen a los 12 Pedidos para el 2012 con el objeto de combatir las hepatitis virales crónicas B y C. Los “12 Pedidos” son una serie de solicitudes de compromiso para que los encargados de formular las políticas a seguir reconozcan el impacto de la enfermedad y la importancia de tomar medidas que aborden la cuestión desde la perspectiva de la salud pública.

En Argentina, quien está llevando adelante la actividad de concientización es la Fundación HCV Sin Fronteras, que coordina la distribución de información en hospitales de nueve localidades del país: Capital Federal, La Plata y Rafael Calzada (Bs.As.), Rosario (S.Fe), Córdoba capital y Bell Ville (Cba.), San Juan (S.Juan), Concepción (Tucumán) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

“Si bien se estima que en la Argentina la prevalencia de la hepatitis B y de la hepatitis C es de entre el 1% y el 2% de la población, éstas son solo estimaciones y no existen aún datos nacionales”, comentó el Director Ejecutivo de la Fundación HCV Sin Fronteras (HCV = hepatitis C), Eduardo Pérez Pegué, quien fuera diagnosticado con hepatitis C en 1999. “Justamente uno de nuestros objetivos a nivel local es lograr la implementación de estudios epidemiológicos y la difusión pública de sus resultados, para poder saber la magnitud del problema en Argentina y determinar si es efectiva cualquier intervención que se realice para reducir su impacto”, declaró Pérez Pegué. “Si no actuamos hoy, en los próximos 20 años quienes se encuentran actualmente afectados desarrollarán cáncer de hígado y por ende se convertirá en una carga mayor”, concluyó el Director Ejecutivo.

Los 12 pedidos en Argentina para que el Gobierno firme e implemente hasta 2012 son: (ver información adjunta “Lanzamiento Día Mundial…”)

Localmente la Campaña Mundial contra la Hepatitis ya cuenta con el auspicio de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina, de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), y de la Fundación para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas de la Provincia de Buenos Aires (FUNDEHBA). El Municipio de Pinamar también adhiere en concordancia con la propuesta de la WHA declarando Día de la Hepatitis al 19 de mayo.