Inicio Bon Vivir Turismo LAN y RESPONDE inauguraron en Chilibroste el primer Centro socio-cultural y económico...

LAN y RESPONDE inauguraron en Chilibroste el primer Centro socio-cultural y económico de Córdoba

LAN y la Asociación Civil RESPONDE anunciaron que ayer, bajo el marco del Programa ALAS y con el objetivo de promover el desarrollo socio-cultural y económico de Chilibroste, inauguraron el “Centro RESPONDE Estación de Cultura de Chilibroste”, espacio que permitirá a la comunidad local desarrollar actividades sociales, culturales, recreativas, de capacitación y educación, para la generación de nuevas oportunidades y como primer paso para generar servicios vinculados con el turismo rural.

El Centro RESPONDE Estación de Cultura cuenta con una Oficina de Atención a los visitantes, un Museo que recopila la historia local; una Biblioteca; un Aula Virtual con computadoras, acceso a Internet y Wi-Fi para facilitar la capacitación de los vecinos; un Salón de actividades culturales y sociales y un Café cultural.

Para su construcción, apoyada financieramente por LAN, se recuperaron las instalaciones de la antigua estación de tren del pueblo, manteniendo de su infraestructura el espíritu pintoresco. Asimismo, se invirtió para parquizar el frente del Centro RESPONDE Estación de Cultura, generando un lugar cálido de recreación al aire libre.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes autoridades de la municipalidad, representantes de LAN y de la Asociación RESPONDE, además de los vecinos, escuelas y diferentes instituciones del pueblo.

El evento de apertura del Centro incluyó una visita por sus instalaciones, un lunch criollo y espectáculos a cargo de artistas locales.

Durante la celebración, también se anunciaron los ganadores del concurso de fotografía “Chilibroste, Pueblo de Sensaciones”, organizado como primer paso para el desarrollo del turismo en el pueblo, dando a conocer la localidad, resaltando su naturaleza, su arquitectura, su gente, sus valores y su mirada al futuro.

Como resultado, del concurso participaron 132 fotografías cuyos autores, la mayoría de Córdoba Capital, Río Cuarto y Río Ceballos, entre otros pueblos y ciudades, se acercaron para conocer y fotografiar Chilibroste.

El viernes 5 de diciembre, con un jurado compuesto por fotógrafos profesionales de La Voz del Interior, La Mañana de Córdoba y representantes de los organizadores del concurso, la Agencia Córdoba Turismo, RESPONDE y LAN, se eligieron las siguientes obras:

1er Premio: “Jugando al Truco en el Bar de Minella” de Gabriel Orge
2do Premio: “Amanecer en Chilibroste” de Aldo Lujan Zanetti
Mientras que el Primer Premio obtuvo pasajes aéreos para dos personas a Lima, el Segundo Premio ganó un viaje en la ruta Córdoba-Buenos Aires.

Además, se entregaron menciones especiales a la foto sin nombre de Micale Contin, a “De Media Mañana” de Hipolito Avila Vazquez y a “Volviendo de la Quesería“ de Zulma Fabiana Meng.

En el evento Marcela Benítez, Fundadora y Directora Ejecutiva de RESPONDE agradeció a la empresa LAN por sumarse de manera activa a la recuperación de los pueblos del país y destacó la importancia de haber impulsado el desarrollo de Chilibroste: “este trascendental paso que acaba de dar la comunidad, significará el inicio de una serie de oportunidades que sin duda aprovecharán en pos de lograr un futuro posible para su pueblo. Ustedes hoy son ejemplo para muchos pequeños pueblos que entenderán que la partida comienza a ganarse el día que toman la decisión de ponerse de pie”.

Por su parte, Javier Macías, Gerente Comercial de LAN Argentina en Córdoba, explicó que la compañía: “siente un amplio compromiso por trabajar en post del desarrollo de las economías locales de los pueblos del interior. Sabemos que este proyecto en particular, que estamos llevando adelante junto a la Asociación RESPONDE, permitirá que Chilibroste prospere en diferentes ámbitos ligados a lo cultural, las relaciones interpersonales, el intercambio económico y la capacitación. Confiamos en este Programa y esperamos a futuro realizar la misma acción en otros pueblos, de otras provincias, que también tengan fuerza para salir adelante y cambiar su realidad”.

LAN responde, Chilibroste despega sus alas
El Programa ALAS de la Asociación RESPONDE propone la creación de centros de extensión socio–económico–cultural que permiten desarrollar actividades de este tipo, además de recreativas, de capacitación y educación.

En febrero de 2007 y en el afán de encontrar nuevas oportunidades de crecimiento, Chilibroste se presentó a la II Convocatoria Buscando Pueblos que Responden, y quedó entre los primeros cinco pueblos preseleccionados. De esta manera, y en su misión de promover desarrollo de los pequeños pueblos rurales de la Argentina, RESPONDE encontró en LAN Argentina el aliado para “desplegar ALAS en Chilibroste” y en mayo firmaron con el Intendente de Chilibroste, Domingo Morena, un Convenio en el que se establecía que una de las primeras líneas de acción del Programa sería la creación de un Centro de Extensión Socio–Económico–Cultural.

El pueblo está ubicado en la provincia de Córdoba, sobre la RP Nº 2, en el Departamento Unión, a 250 kilómetros al sudoeste de la ciudad capital y a 55 kilómetros de Bell Ville. Surge como Colonia Santa Cecilia en 1883, época en la cual su población estaba dedicada al cultivo del trigo que abastecía a un importante molino harinero. Actualmente, y según el último Censo Provincial, realizado en 2008, Chilibroste cuenta con unos 600 habitantes que, en su mayoría, se dedican a actividades rurales.