Inicio Logística Lanzan un plan para que a traves del Puerto Quequen se exporte...

Lanzan un plan para que a traves del Puerto Quequen se exporte el doble de granos

El Secretario Honorario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires Sr. Ricardo Forbes y el Presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales Sr. Javier Buján pusieron a disposición de la comunidad de Necochea un estudio encargado al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y al Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Sostenible (CEEDES) sobre “Oportunidades de Mejoras en la operación del Puerto de Quequén” con el objetivo de que dicha terminal recupere sus potencialidades operativas y exportadoras para beneficio de los habitantes de Necochea – Quequén y de los productores de su zona de influencia.

El objetivo del plan de mejoramiento del Puerto de Quequén apunta a permitir una superación en las condiciones de navegabilidad de los buques, lo que permitirá realizar maniobras de ingreso y egreso al puerto en condiciones de seguridad para un rango más amplio de condiciones climáticas (olas y vientos).

Para comprender el impacto favorable que tendrá en la zona un mejoramiento operativo del Puerto de Quequén hay que considerar que en años anteriores por la terminal se embarcaron casi 6 millones de toneladas anuales, cifra que hoy mermó a una media de 4 millones de toneladas. El estudio aporta información y propuestas tendientes a recuperar en el menor tiempo posible el volumen perdido, aspiración por cierto conservadora, ya que no se toma en cuenta el crecimiento de producción experimentado en las últimas cosechas.

La recuperación de 2 millones de toneladas, significa en sí misma un crecimiento de u$s 350 millones en el comercio. Pero el fin más importante que se persigue, y que provocaría un beneficio directo para toda la comunidad es lograr que Puerto Quequén recobre su imagen y no sufra descuentos adicionales producto de su operatoria, lo cual significa un beneficio directo mínimo para toda la comunidad de su zona de producción del orden de los u$s 40 a 50 millones anuales.

En este sentido, fue importante la obra que se culminó hace pocos meses con la extensión de la Escollera Sur, lo que facilitó la navegabilidad y aumentó la cantidad de días en que el Puerto se encuentra operativo. Como ejemplo de ello, se registró el día 31/10/07 la partida del buque YUE HAI, con 41.000 toneladas de carga, que pudo realizar maniobras sin ningún tipo de dificultad a pesar de registrarse en ese momento olas de 2,75 metros y vientos del 49,9 Kms por hora. Anteriormente, las normas establecían que el Puerto sólo podía operar con olas de hasta 1.80 metros y vientos no superiores a los 37 Kms por hora.

El estudio fue entregado en un acto realizado en la Ciudad de Necochea a distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, recibiendo por la Municipalidad de Necochea, el Secretario de Gobierno Mario Diez; por el Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) su Vicepresidente Ing. Jorge Artundo; por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Luis Capodanno Director de Operativa Portuaria y Control de Gestión del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén Ing. Mario Goicoechea; por la Prefectura Nacional Naval , el Jefe de Prefectura Queuquén Prefecto Principal Carlos A. Barrios Cardozo y a autoridades de las dos terminales portuarias e integrantes de distintas fuerzas y centros que hacen al quehacer de la Terminal Portuaria.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?