Inicio Eventos y Lanzamientos Lanzamientos Lanzan una guía para luchar contra la corrupción en los negocios

Lanzan una guía para luchar contra la corrupción en los negocios

Compartir

Las investigaciones recientes muestran que la corrupción a nivel mundial puede incrementar en hasta 20% a 25% los costos de las adquisiciones públicas, y muchas empresas aún se enfrentan al dilema de tener que elegir entre pagar sobornos para adjudicarse contratos o abandonar los mercados de alto riesgo*. Frente a esta realidad, ahora se dispone de una herramienta práctica.

El Instituto del Banco Mundial dio a conocer el documento titulado “Fighting Corruption through Collective Action – A Guide for Business” (Acción colectiva contra la corrupción: Una guía para las empresas). Elaborada para ayudar a combatir los perniciosos efectos de la corrupción, la guía y el portal de Internet asociado presentan métodos comprobados para luchar contra la corrupción en el mercado mediante la acción colectiva entre las empresas y otros grupos de interés.

La coalición, organizada por el Instituto del Banco Mundial, está compuesta por ONGs y organizaciones multilaterales que incluyen a las firmas miembro de Grant Thornton en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, Siemens, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) y Transparencia Internacional.

“El propósito de esta guía es establecer condiciones homogéneas y ayudar a firmas que, de otro modo, se verían obligadas a dejar de operar en un clima de corrupción”, comenta Djordjija Petkoski, director de programas del Instituto del Banco Mundial. “Debería convertirse en un componente básico de las estrategias de promoción de la ética y gestión del riesgo de fraude y corrupción de todas las empresas. Del mismo modo, la guía también debería interesar a los gobiernos y otras organizaciones que tienen una idea clara al respecto y que comparten los objetivos de eliminar la corrupción de las actividades empresariales.

“A las empresas les preocupa —y con razón— el grave daño que pueden llegar a sufrir su marca y su reputación si se las asocia con casos de sobornos u otras formas de corrupción. Esta guía será invaluable para los gerentes comerciales y los encargados del cumplimiento de las normas, no sólo en compañías multinacionales sino también de las pequeñas y medianas empresas”, comenta Alejandro Chiappe, socio del sector de Specialist Advisory Services de Grant Thornton Argentina.“La lucha por identificar y proteger a la Sociedad del uso discrecional de los recursos públicos es una constante preocupación en nuestra participación como proveedores de servicios de auditoría y consultoría en el ámbito público. En este rol es que focalizamos nuestro trabajo no sólo a revisar aspectos documentales de las transacciones, sino a verificar la aplicación de adecuadas prácticas de control interno basadas en las mejores prácticas en la materia” agregó.

“Nuestras recomendaciones dirigidas a eficientizar procesos y mejorar los controles existentes haciéndolos más efectivos con un creciente nivel de objetividad son, en general, muy bien recibidas por los responsables de la ejecución de programas financiados por los organismos multilaterales de crédito. Sin embargo esta receptividad no siempre logra una implementación plena ya que existen limitaciones de orden operacional que las limitan al ámbito propio de aplicación del Programa” indicó Chiappe.

“Concebimos nuestra participación como un elemento importante en el reaseguro del buen uso y destino de los fondos recibidos para atender necesidades sociales básicas y propender al desarrollo armónico del tejido social . En este sentido, el reconocimiento de formas estructuradas de corrupción, nos permite: facilitar los procesos de detección de oportunidades de comisión de fraudes; desarrollar herramientas de control probadas que reducen el nivel de discrecionalidad de los funcionarios; y generar un ámbito de transparencia de gestión que enaltezca al responsable de la administración de los recursos públicos” concluyó Chiappe.

Poniendo en práctica la acción colectiva
La herramienta y el portal interactivo de Internet, accesible en http://info.worldbank.org/etools/antic/index.asp, ofrecen una variedad de opciones para combatir la corrupción en las empresas a partir de ejemplos prácticos comprobados de muchas regiones y sectores. La guía describe casos específicos de Alemania, Ecuador, México, Pakistán y otros países. A través del portal, el grupo liderado por el Instituto del Banco Mundial seguirá apoyando e informando sobre la acción colectiva en el futuro.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?