Inicio Tecno Lanzaron el programa Científicos van a la Escuela en todo el país

Lanzaron el programa Científicos van a la Escuela en todo el país

Compartir

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, visitó esta mañana la escuela “Patricias Argentinas” en San Miguel de Tucumán, donde presentó el Programa Científicos van a la Escuela a nivel nacional. Este programa es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación y busca estimular el interés de los niños y adolescentes en las ciencias. Algunas de las acciones concretas que incluye este programa son la colaboración en el diseño e implementación de proyectos cientificos escolares, el asesoramiento sobre nociones científicas y la participación en actividades de divulgación y difusión de las ciencias. A través de este programa científicos visitarán escuelas para participar en algunas clases y a su vez, podrán invitar a los docentes y alumnos a su ámbito de trabajo (laboratorios, universidades, etc).

El acto de lanzamiento nacional de este programa también contó con la presencia de la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, la ministra de Educación de Tucumán, Lic. Silvia Rojkes, y la secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia, Dra. Rita Waserman de Cunio. Durante la presentación el ministro Barañao justificó la elección de la provincia en la que se declaró la independencia para el lanzamiento de este programa: “a casi 200 años de ese hecho histórico nos toca revalorizar ese modelo de país y definir los objetivos del país que queremos. El desafío es no ser ignorados a nivel mundial y superar las diferencias e inequidades en la Argentina. Por eso apuntamos a una sociedad basada en la economía del conocimiento porque una sociedad altamente educada es más equilibrada y justa.” Asimismo Lino Barañao sostuvo que la iniciativa “apunta a incentivar en los chicos la imaginación y el amor por las ciencias, cambiando el arquetipo del científico como una persona aislada de su entorno.” En ese sentido el ministro recalcó que “las vocaciones surgen en las escuelas y por eso hemos decidido incentivar la ciencia, porque el trabajo en ella es grato y porque puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.”

Por su parte, la Dra Ruth Ladenheim, realzó el trabajo de la comisión interministerial que creó el programa, y explicó las distintas actividades que se suman a este, tales como la 6ta Semana de la Ciencia y la Tecnología, las ferias de ciencias y las Olimpíadas Científicas.

Finalmente la Dra Rita Waserman de Cunio destacó la cooperación de la nación y la provincia en la ciencia y la tecnología y agradeció la predisposición para “mejorar la educación y contribuir a la formación integral y el desarrollo del juicio critico de los niños”. Asimismo la funcionaria tucumana sostuvo que “este programa significa una innovación en el sector educativo”.

Luego del lanzamiento de “Científicos van a la Escuela” Lino Barañao se reunió con el gobernador de Tucumán José Alperovich y su gabinete en la Casa de Gobierno provincial. La agenda del ministro continuará esta tarde con la presentación de las líneas de financiamiento del Ministerio frente a investigadores, docentes y empresarios y con la firma de dos convenios de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP-ESPRO).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?