Inicio Empresas y Negocios Las 10 señales apocalípticas que indicarán cuándo las bolsas han tocado fondo

Las 10 señales apocalípticas que indicarán cuándo las bolsas han tocado fondo

¿Cuándo tocarán las bolsas fondo? Es la pregunta de millón. El pesimismo se ha apoderado de los corros bursátiles y de los inversores, que tarde o temprano podrían sucumbir a la capitulación final. Esto es, vender a cualquier precio.

Con pocas señales desde el punto de vista técnico o fundamental capaces de aportar luz sobre el devenir de los mercados, dos analistas de bolsa consultados por MarketWatch han elaborado una lista con las 10 señales que podrían anticipar el fin de la caída. Son Nicholas Colas y Oren Klachkin, que presentan su peor escenario: el apocalipsis.

1.- Colas y Klachkin destacan, en primer lugar, una significativa caída de los mercados durante una o dos sesiones. Y con ‘significativa’ los expertos se refieren a desplomes superiores al 10%. En su opinión, la actual caída de las bolsas está siendo ordenada y, aunque severa, se está produciendo en línea con el deterioro de la economía de Estados Unidos. Además, un descenso más acusado en los mercados bursátiles haría que las acciones fueran más baratas en relación con los fundamentales, tan baratas incluso, que podría hablarse ya de suelo de los mercados.

2.- Segunda señal. Que el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner sea sustituido por Paul Volcker. Factible o no, según Colas y Klachkin, el mercado no tiene demasiada confianza en Geithner, mientras que el antiguo presidente de la Reserva Federal, quien ya ha demostrado sus habilidades para enfrentarse a una crisis, podría tener mejor calado entre los inversores. Volcker dirige actualmente el Consejo Asesor de Recuperación Económica bajo la presidencia de Barack Obama.

3.- Los 100 días desde la bancarrota de General Motors. Las primeras semanas del posible colapso del fabricante automovilístico podrían ser caóticas, dado el vínculo existente entre esta industria con muchas áreas de la economía estadounidenses. Sin embargo, después de los problemas iniciales, el mercado habría ya descontado lo peor.

4.- Oro a 2.000 dólares la onza. Para Colas y Klachkin, este metal precioso es último refugio al que acuden los inversores cuando el pánico se apodera de ellos. Una espectacular subida de los precios indicaría que ha llegado el momento de comprar acciones. “No estoy seguro si querría vivir en un mundo donde el oro cuesta 2.000 dólares la onza. Significaría que algo está realmente equivocado. Desde un punto de vista bursátil, lo mejor que puedes decir sobre el oro ahora es que no ha superado los máximos históricos pese a la incertidumbre de los mercados”, comentan estos dos expertos.

5.- Otra de las señales que indicaría el suelo de los mercados sería que dos o más empresas salieran al mismo tiempo del Dow Jones o que incluyera nuevos valores que ponderan en el indicador. “Hay algunas acciones zombies en el índice. Tal y como explicó S. McCoy a finales de enero, haciéndose eco de un artículo de John Mauldin, el Dow Jones ha dejado de er ser una muestra lo suficientemente amplia de la economía a la que representa y reflejar así del modo más eficiente posible las expectativas que los distintos agentes tienen sobre la misma. Las compañías con los precios de sus acciones más bajos son casi irrelevantes en el comportamiento del mismo, frente a otros valores que, por el mayor precio de sus acciones tienen mayor influencia en las fluctuaciones del indicador.

6.- Si el volumen diario del New York Stock Exchange cae a 1.000 millones de acciones durante 30 sesiones consecutivas, sería otra señal de que la bolsa ha tocado suelo. “Algunas veces sólo se necesita que todo el mundo capitulice a la vez para tocar fondo”, comentan Colas y Klachkin.

7.- Otro. La pérdida de un millón de trabajos en un solo mes. Una cifra tan mala como ésta puede indicar que el mercado ha hecho suelo, ya que los datos de empleo van por detrás de la situación económica de un país.

8.- Más. Que el mercado se anime con las malas noticias. “Cuando el mercado puede subir con las malas noticias, es un verdadero signo de que las valoraciones finalmente reflejan el entorno actual”.

9.- Que las acciones favoritas de los inversores caigan entre un 15% y un 20%. Cuando las compañías que sobresalen –como Wal-Mart o McDonald’s- también pinchan en bolsa, final de la caída está cerca, según estos expertos.

10.- Última señal del apocalipsis: que la CNBC deje de emitir. “La comunidad financiera internacional mantiene una relación amor-odio con la cadena de televisión. El único suelo cierto para los mercados se produciría cuando sólo a unas pocas personas les preocupe que la CNBC tenga que cerrar”.

Ayer, Geithner todavía permanecía como secretario del Tesoro, GM tampoco se había declarado en bancarrota, y la CNBC seguía emitiendo. Sin embargo, la euforia se apoderó de los inversores con los principales indicadores de Estados Unidos y Europa disparados, ¿estará cerca el suelo de los mercados?


Fuente: Cotizalia

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?