Inicio Empresas y Negocios Las automotrices también padecen la falta de ingenieros y técnicos

Las automotrices también padecen la falta de ingenieros y técnicos

Compartir

Con el anuncio de nuevas inversiones y cifras de producción, ventas y exportaciones récord, la industria automotriz dejó la crisis que vivió años atrás, pero ahora –al igual que otros sectores– debe afrontar nuevos retos: la competencia motivada por la escasez de ingenieros y técnicos, y el recalentamiento salarial.

“El sector automotor está motorizando el crecimiento de la economía. Pero, luego de haber experimentado un desarrollo consecutivo, el mercado laboral no lo está acompañando en su oferta de recursos humanos”, diagnostica Bernardo Hidalgo, director de Hidalgo y Asociados.

“El comportamiento del mercado laboral fue muy activo; debido al crecimiento de la industria hubo una gran demanda de empleo, con mayor concentración para las áreas de producción, que continuará en 2008”, coincide Hernán Scotti, director de Recursos Humanos de Volkswagen.

SE ACHATA LA PIRAMIDE
A nivel salarial, como consecuencia de las negociaciones sindicales, “se acható la pirámide de la industria”, observa Hidalgo.

“Las diferencias que había entre jefes y supervisados, que eran del 30% o 40% hace 10 o 15 años, ya no existen más”, afirma el consultor, que desarrolló para iEco una encuesta exclusiva sobre las compensaciones de la industria.

“Para 2008 se espera que los sindicatos del sector negocien una suba salarial, pero las empresas no van a trasladar el mismo porcentaje que se acuerde al resto de sus empleados –agrega Hidalgo–. Darán aumentos diferenciales a las posiciones más demandadas del mercado y al personal de alto potencial o mejor desempeño”.

REACTIVACION
“En 2007 los ingenieros fueron las figuritas difíciles del mercado”, explica Laura Bitocco, gerente de Reclutamiento y Selección de Hidalgo y Asociados.

Las terminales y las autopartistas buscaron profesionales de todos los niveles y especialidades: ingenieros de procesos, producción y mantenimiento para trabajar como gerentes, jefes y especialistas. “También buscaron técnicos en Calidad, ingenieros como jóvenes profesionales y estudiantes para desempeñarse como pasantes”, enumera.

“La necesidad de profesionales no sólo se manifiesta en la provincia de Buenos Aires. En ciudades del interior, como Río Grande, o en la provincia de Santa Fe, la demanda de técnicos e ingenieros creció notablemente”, continúa Bitocco.

Según la ejecutiva, los salarios y beneficios que ofrecen algunas industrias en el interior son altamente competitivos y apuntan a reclutar a personas en actividad. “Profesionales que muchas veces provienen de otros sectores encuentran aquí atractivas posibilidades”, precisa.

“Pero, para pensar en un cambio a otra empresa de las mismas características, las expectativas salariales de los candidatos están 40% por encima del salario que perciben en sus posiciones actuales”, aclara.

EN MARCHA
Volkswagen, que emplea a 3.877 personas, contrató 150 empleados en 2007. “Para 2008, por necesidades de producción, estaremos reclutando aproximadamente 275 trabajadores”, comenta Hernán Scotti, director de Recursos Humanos de la automotriz.

“Los perfiles más demandados son ingenieros, líderes de Producción y técnicos para las áreas afectadas a Producción”, completa.

De acuerdo con Scotti, los puestos que es más complejo reclutar son, básicamente, ingenieros y técnicos. “La industria en general, conforme al crecimiento, está demandando estos perfiles”, justifica.

“A fines de los 90 y principios del 2000, la industria automotriz había entrado en un proceso de crisis en el cual se había reducido la inversión en capacitación y formación de oficios para desarrollar personal técnico –prosigue Scotti–. Frente a una recuperación acelerada, nos encontramos con esta problemática, que deberemos afrontar por un par de años”, admite.

El ejecutivo detalla algunos beneficios que otorga la firma a su personal: “Comedor en planta, seguro de vida adicional y el pago de un bono vacacional equivalente a 135 horas al momento de gozar las vacaciones”.

TECNICOS CON ACTITUD
El Grupo Fiat, que en la Argentina emplea en forma directa más de 2.700 personas, durante 2007 reclutó 371 empleados y, para 2008, estima contratar otros 1.000.

Los perfiles más demandados son “técnicos industriales para las áreas de Producción, Ingeniería, Calidad y Compras”, destaca Guillermo Cuello, director de Personal y Organización de Fiat.

El ejecutivo admite que son puestos difíciles de cubrir. “El mercado se está reactivando y los especialistas no abundan en el mercado laboral. Además, debemos tener en cuenta que la persona, además de reunir la experiencia técnica, debe tener cierto perfil actitudinal: trabajo en equipo, comunicación e iniciativa, entre otras competencias”, prosigue Cuello.

NUEVOS PROYECTOS
Por su parte, Toyota –que tiene más de 2.900 empleados–tomó 250 el año pasado. “Se están evaluando nuevos proyectos que determinarán el incremento de la dotación para 2008”, dice Diego Prado, gerente de Recursos Humanos.

Actualmente los puestos más requeridos –dice– son los operarios para la línea de producción. Además, existe una fuerte demanda de ingenieros para las áreas de Producción, Logística, Customer Service y Control de Producción.


Fuente: iEco

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?