Inicio Empresas y Negocios Las cadenas se expanden en formatos chicos

Las cadenas se expanden en formatos chicos

Compartir

La caída del poder adquisitivo –ya que la inflación supera los aumentos salariales– está provocando modificaciones en los hábitos de consumo. Las cadenas de supermercados ven que sus clientes “hacen compras complementarias” con mayor frecuencia que en años anteriores y por eso, apuntan a formatos más pequeños. “No hay un cliente que haga compras solo en hipermercados o supermercados, el consumidor alterna cada vez más canales”, explica Pablo Lorenzo, director de Nuevos Formatos de Carrefour.

Carrefour y Día encabezan la cantidad de aperturas de “tiendas de proximidad”, pero también Walmart –a través de Changomás– apunta a sucursales más chicas. Los supermercados están planteándole competencia a los chinos en los barrios. Los asiáticos ya no se expanden como antes y hasta tienen retroceden en Capital Federal y el conurbano, con 400 puntos de venta menos durante 2014.

Para este año, Carrefour abrirá 30 tiendas Express y Día cortará cintas en 50 locaciones.

“Esta elección hacia la proximidad también se observa en Brasil y México, la gente destina menos tiempo a comprar. Con la crisis local, hay un consumidor hiper-racional, con menos posibilidades de tentarse y que compra menos”, grafica Juan Manuel Primbas, Country Manager de la consultora Kantar Worldpanel.

“Los asiáticos avanzaron muy bien post-crisis y los informales tuvieron un desarrollo fuerte en proximidad. Eso generó nuestra búsqueda de cómo abarcar ese mercado, que Carrefour tiene muy desarrollado en otras partes del mundo”, detalla Lorenzo sobre la evolución de los “Express”.

Se calcula que hay entre 9.500 y 10.000 autoservicios chinos y ese es el mercado que quieren morder los súper. Carrefour Express tiene 365 locales sobre un total de 580 sucursales de toda la cadena. En 2014, aportaron un 9% de su facturación, que fue de $ 36.600 millones. El ticket promedio en los “Express” es de $ 68, mientras que en un hipermercado es de $ 450. Pero, en las grandes tiendas, la cantidad de transacciones bajó un poco (cerca de 3%), mientras que en los Express subió un 19%.

“Los autoservicios están perdiendo. El consumidor elige cercanía y está eligiendo un surtido acotado. Compra entre 7 y 14 categorías (productos) en tiendas de proximidad”, asegura Primbas. “La gente no quiere pagar de más y por eso busca estos supermercados chiquitos”, agrega.

Otro jugador fuerte en proximidad es Día, que posee 600 locales y trabaja con modalidad de franquicias. “La propuesta de Día es marca propia y discount, lo que le permitió insertarse bien en el conurbano y ahora busca llegada en barrios de clase media-media alta, como Barrio Norte y Palermo”, analiza Primbas.

Día fue parte de Carrefour, pero se separó. La firma no quiso contestar preguntas de este diario. Tiene 600 locales.

Hasta el año pasado, Carrefour Express no trabajaba productos como frutas, verduras y cortes de carne. Este año incursionarán en esos rubros, pero de a poco. “Este formato es complementario a las distintas propuestas del barrio. Nuestro fuerte hoy es refrigerados, bebidas, limpieza. Trabajamos por unidades de necesidad. El cliente arma su lista y la idea es poder cumplir la mayor variedad de ítems. No tenemos 20 marcas de fideos, como puede haber en un hipermercado, pero tenemos 3 ó 4 marcas, entre las que están las líderes de la categoría y la marca propia”, puntualiza Lorenzo.

Walmart también viene trabajando en proximidad con Changomas, En el sector creen que Cencosud –dueño de Jumbo, Disco y Súper Vea– analiza algo en este floreciente segmento.


Fuente: IECO

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?