Inicio Empresas y Negocios Las fusiones mantienen su vigencia

Las fusiones mantienen su vigencia

Compartir

El temor a una recesión económica parece no desalentar a los líderes de las empresas al momento de pensar en la concreción de una fusión o adquisición que les permita lograr una expansión fuera de su territorio: el 24% de los encuestados en la 11a Encuesta Anual Global de CEO confirmó que concretó alguna de estas operaciones en el último año. En la Argentina, en tanto, el 21% de los consultados dio esa misma respuesta.

Según explicó Javier Casas Rúa, socio de la filial local de PWC, el mundo está siendo mucho más colaboracionalista. “Los modelos de negocios tienen, cada vez más, un colaboracionalismo muy estrecho entre las empresas y hay cada vez más una articulación entre ellas. Eso genera, muchas veces, fusiones de compañías”, comentó.

Al profundizar en las respuestas dadas en cada país, se puede inferir que existe en todos los casos una mayor preferencia a realizar estas operaciones entre empresas en los mercados que se encuentran dentro de la misma región, en lo que se conoce como “efecto del vecino más cercano”.

“Una de las características que se ven es que las fusiones y adquisiciones se concentran en lo que se denomina el vecino cercano. Es decir, las expansiones se hacen cerca de las fronteras donde hay más proximidad y donde no hay una coincidencia cultural muy grande”, dijo Casas Rúa. Y añadió: “Una excepción de esto es Brasil que tiene objetivos de comprar en cualquier parte del mundo”.

En cuanto a los obstáculos que deberán afrontar las empresas fusionadas para desarrollarse de modo exitoso, los CEO creen que los principales son los culturales y financieros. Cerca de la mitad de los que piensan concretar una de estas operaciones cree que las barreras culturales (el 43%) y la existencia de costos inesperados (el 42%) son los grandes inconvenientes para concretar una transacción provechosa.

Pero las fusiones y adquisiciones no aparecen como la única fuente de crecimiento de los negocios, ya que mientras que un 30% se mostró inclinado por esta modalidad, otro porcentaje igual volcó sus preferencias hacia los joint ventures (alianzas estratégicas).

Asimismo, el estudio de PWC concluye que la ola de operaciones que caracterizó a la primera mitad de 2007 a nivel global pudo haber terminado, pero el mercado mundial de fusiones y adquisiciones está lejos de su ocaso. “Muchas compañías aún conservan suficiente liquidez y la crisis del crédito también ha nivelado el campo de juego en lo que respecta al precio.”

Según se indica en este trabajo, operaciones más pequeñas y transacciones extrafronteras serán quizá las que dominen el mundo de los negocios en el corto plazo.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?