Inicio Empresas y Negocios Las manufacturas de cuero argentino buscan nuevos mercados

Las manufacturas de cuero argentino buscan nuevos mercados

Compartir

El lunes finalizó la edición número 67º de CEMCA, la exposición de la moda y las manufacturas de cuero nacionales.

CEMCA 67 está organizada por CIMA (Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines) y contó con la presencia de 189 fabricantes que expusieron sus nuevos diseños ante compradores locales e internacionales.

Los principales fabricantes nacionales exhibieron sus nuevas creaciones en carteras, ropa de cuero, billeteras, bolsos, cinturones, artículos de viaje, herrajes, mochilas, pequeña marroquinería, portafolios y sombreros, buscando captar nuevos mercados. La exposición fue visitada también por autoridades, entre las cuales se destaca la Ministra de Industria, Débora Giorgi.

Durante 2010 las exportaciones de marroquinería se incrementaron en un 18% con respecto a 2009. Los productos que más divisas generaron en concepto de exportación fueron los correspondientes a talabartería y monturas, alcanzando casi los U$S 15 millones. A estos productos se suman las carteras de cuero, marroquinería de bolsillo, mochilas, prendas de vestir, cinturones, tapicería, huesos para perros, entre otros, que superaron los U$S 37 millones en exportaciones durante 2010.

Situación del sector

Desde el sector esperan que el 2011 sea un buen año, aunque alertan algunos signos de escasez de materia prima para el mercado local. “El éxito de este año dependerá de las medidas que se tomen para garantizar la provisión de cuero de los productores locales”, remarcó Daniel Donikian, Secretario de la Cámara. “Es nuestro objetivo convertir a la Argentina en un destacado proveedor de manufacturas de cuero en el mercado mundial, a través de la promoción de productos con valor agregado, cuya producción genere más trabajo para los argentinos” destacó. Por último, Donikian manifestó “sabemos que el Estado Nacional está muy atento a esta problemática, debido al impacto que tiene sobre esta cadena de valor y esperamos una pronta resolución”

Empleo

De acuerdo a información provista por CIMA, luego de un largo período de crecimiento que acumuló un 70% entre 2003 y 2007, desde 2008 y producto de la crisis internacional, el empleo cayó, llegando a un pico del 18%, hasta 2010 donde en el segundo trimestre se observa un incremento del 3% con respecto al segundo trimestre de 2009, lo que en el sector se tomó como un signo de recuperación para 2011.

Desarrollo de nuevos mercados externos

A diferencia de otros rubros que concentran sus exportaciones en países vecinos, el sector se destaca por exportar productos a las principales economías del mundo, incluyendo aquellas que atravesaron grandes crisis. Los que encabezan la lista de países que reciben productos de industriales de cuero argentino son Estados Unidos, Alemania, China y el Reino Unido. China, Estados Unidos, Australia, Suecia, Uruguay e Italia son los destinos en los cuales la presencia de los productos del sector más se incrementó el último año. Además, durante 2010, aparecieron nuevos mercados como Estonia, Costa Rica y Sudáfrica. Desde CIMA esperan conquistar más países para 2011.

El mercado mundial de productos de cuero comenzó a recuperarse en 2010 y para el caso argentino significó una mejora en las cantidades y en los precios de los principales productos. El volumen exportado aumentó un 14% superando los 1.990.000 Kg. y los precios subieron un 3%, destacándose carteras de cuero por el incremento en el volumen (pasó de 36.000 kg en 2009 a 46.000 durante 2010) y bolsos, ropa de cuero y cinturones por los precios.

“El objetivo de la feria es continuar posicionando a las manufacturas del cuero argentinas por su alta calidad y diseño, aprovechando las ventajas competitivas que tenemos los industriales argentinos, como la provisión de los mejores cueros, la tradición y oficio en la confección de productos y un entendimiento de las diferentes culturas y usos que facilitan la comunicación con el comprador internacional” destacaron directivos de CIMA.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?