Inicio Empresas y Negocios Las mujeres adoptan personalidades negociadora o de resignación frente a la maternidad,...

Las mujeres adoptan personalidades negociadora o de resignación frente a la maternidad, revela un estudio de DatosClaros

DatosClaros, especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, realizó distintas investigaciones que se orientan a profundizar aspectos relacionados con los valores femeninos en el mundo actual y la relación de ellas con los medios de comunicación. En todos los casos los resultados son emergentes cualitativos surgidos de focus groups y entrevistas en profundidad realizadas a mujeres entre 25 a 45 años que habitan en el áreas metropolitanas.

Estos estudios revelaron que los hijos las dividen en torno a las elecciones de vida: hay quienes entran en una instancia de negociación con sus intereses de desarrollo individual y quienes renuncian a esa realización y ponen el foco en el crecimiento de los hijos. La dinámica del uso del tiempo libre, las tareas del hogar, el desarrollo profesional y la curiosidad por cosas nuevas se ven atravesadas por la presencia o no de hijos y por la posición que se toma frente a la maternidad (negociadora o de resignación).

Entre los valores cualitativos detectados se encuentran:

– La vida cotidiana de las mujeres se debate entre sobrepasar esquemas rutinarios y faltos de interés y delimitar un espacio privado que funcione como centro de realización y seguridad personal.

– Se visualizan como mujeres de múltiples tareas (ya sea en el espacio familiar como en el laboral).

– Pueden advertirse dos grandes grupos: por un lado las que se sienten realizadas a través de la convivencia entre el mundo laboral/ profesional y el hogar y, por otro, las que encuentran su realización en el hogar y la familia.

– Todas coinciden en que tener un hijo cambia el eje y las prioridades en la vida. Pero pueden advertirse también dos grandes grupos:
. las que intentan combinar el mundo laboral/profesional con la crianza de sus hijos, . y las que renunciaron para dedicarse a su cuidado.

– La realización personal se da en la combinatoria de ambos mundos especialmente en el nivel socioeconómico medio alto. Estas mujeres indican que:
. Trabajan de lo que les gusta.
. Estudiaron carreras universitarias.
. Son profesionales.
. Equilibrio se define para ellas como: el tiempo y la energía dedicada al hogar y la familia debe promediarse con los intereses profesionales.
. Su aspiración está relacionado con el desarrollo como mujeres activas “quiero seguir estudiando”; “terminé la carrera y seguí para obtener la licenciatura”, “paré de estudiar porque mi hija me lo pidió, ni bien crezca vuelvo”.

Son grandes negociadoras:
. Su familia es lo primordial, pero no abandonan su metas personales:
“Si no trabajo me sentiría una inútil”; “es necesaria la independencia del sueldo de tu marido”, “tenés que sentirte productiva”.
. A la hora del tiempo libre, los hijos son su prioridad pero también pueden ser un inconveniente: “Con los chicos se complica, no me gusta dejarlo y salir”; “me gusta salir con mi marido, tener un momento los dos juntos tranquilo, sin los chicos”
. Piensan el futuro desde un lugar optimista: “Reencontrarme con mi misma”; “Profundizar profesionalmente”.

– La realización donde el epicentro es el hogar se da especialmente en los niveles socioeconómicos medio bajo. Estas mujeres indican que:
. Se definen como “de la casa” y “dedicadas a los chicos”.
. En sus tiempos libres buscan algún espacio de realización personal a través de pequeños cursos “cada vez que puedo hago algo de manualidades”
. Lo exógeno al hogar no se constituye como un tramo permanente en sus vidas, sino pequeños puntos de fuga, que no logran construir una identidad a partir del afuera.
. Indican una menor sensación de realización personal . Su aspiración está menos comprometida con el desarrollo personal:
“lo que mas quiero es dormir!”, “no se que voy a hacer, estudiar seguro que no”.
. El espacio individual esta mucho más acotado y relacionado con “pequeños momentos” de la vida cotidiana “voy al gym; si puedo estudio danza árabe”.
. Sienten grandes renunciantes:
. Abandonaron sus ocupaciones para dedicarse al hogar: “no me permitía no participar en la vida de mis hijos”; “mi marido decidió que deje de trabajar cuando llegaron los chicos”.
. No contemplan combinar ambos mundos: “me gustaría trabajar, pero con los chicos es muy complicado”
. Consideran que su desafío primordial es criar a los chicos . Su tiempo libre, solas o con su pareja, está condicionado por los
hijos: “con los chicos es difícil, es un problema”; “cuando los chicos duermen”.
. Sus mayores miedos se concentran en lo que pueda ocurrir cuando sus hijos crezcan, se ven solas, abandonadas.
. Pero también tienen expectativas de poder, en el futuro, trabajar, estudiar, ocuparse un poco más de sus propias vidas: “descansar sin culpa”.

DatosClaros (www.datosclaros.com) nació en el 2000 y se dedica al diseño y desarrollo de estudios de mercado y opinión pública. Desde sus comienzos desarrolló una plataforma integral de investigación online y en forma permanente desarrolla herramientas propietarias y metodologías novedosas de investigación que dan cuenta de los grandes cambios que se vienen produciendo en la comunicación entre personas y entre las empresas y sus consumidores. Algunos de sus clientes son: Unilever, Linde AGA, Coca Cola, Banco Itaú, Cencosud (Disco, Jumbo, Vea), Acindar, HSM, Loreal, Pernod Ricard, Mercado.