Inicio Empresas y Negocios Las mujeres adoptan personalidades negociadora o de resignación frente a la maternidad,...

Las mujeres adoptan personalidades negociadora o de resignación frente a la maternidad, revela un estudio de DatosClaros

DatosClaros, especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, realizó distintas investigaciones que se orientan a profundizar aspectos relacionados con los valores femeninos en el mundo actual y la relación de ellas con los medios de comunicación. En todos los casos los resultados son emergentes cualitativos surgidos de focus groups y entrevistas en profundidad realizadas a mujeres entre 25 a 45 años que habitan en el áreas metropolitanas.

Estos estudios revelaron que los hijos las dividen en torno a las elecciones de vida: hay quienes entran en una instancia de negociación con sus intereses de desarrollo individual y quienes renuncian a esa realización y ponen el foco en el crecimiento de los hijos. La dinámica del uso del tiempo libre, las tareas del hogar, el desarrollo profesional y la curiosidad por cosas nuevas se ven atravesadas por la presencia o no de hijos y por la posición que se toma frente a la maternidad (negociadora o de resignación).

Entre los valores cualitativos detectados se encuentran:

– La vida cotidiana de las mujeres se debate entre sobrepasar esquemas rutinarios y faltos de interés y delimitar un espacio privado que funcione como centro de realización y seguridad personal.

– Se visualizan como mujeres de múltiples tareas (ya sea en el espacio familiar como en el laboral).

– Pueden advertirse dos grandes grupos: por un lado las que se sienten realizadas a través de la convivencia entre el mundo laboral/ profesional y el hogar y, por otro, las que encuentran su realización en el hogar y la familia.

– Todas coinciden en que tener un hijo cambia el eje y las prioridades en la vida. Pero pueden advertirse también dos grandes grupos:
. las que intentan combinar el mundo laboral/profesional con la crianza de sus hijos, . y las que renunciaron para dedicarse a su cuidado.

– La realización personal se da en la combinatoria de ambos mundos especialmente en el nivel socioeconómico medio alto. Estas mujeres indican que:
. Trabajan de lo que les gusta.
. Estudiaron carreras universitarias.
. Son profesionales.
. Equilibrio se define para ellas como: el tiempo y la energía dedicada al hogar y la familia debe promediarse con los intereses profesionales.
. Su aspiración está relacionado con el desarrollo como mujeres activas “quiero seguir estudiando”; “terminé la carrera y seguí para obtener la licenciatura”, “paré de estudiar porque mi hija me lo pidió, ni bien crezca vuelvo”.

Son grandes negociadoras:
. Su familia es lo primordial, pero no abandonan su metas personales:
“Si no trabajo me sentiría una inútil”; “es necesaria la independencia del sueldo de tu marido”, “tenés que sentirte productiva”.
. A la hora del tiempo libre, los hijos son su prioridad pero también pueden ser un inconveniente: “Con los chicos se complica, no me gusta dejarlo y salir”; “me gusta salir con mi marido, tener un momento los dos juntos tranquilo, sin los chicos”
. Piensan el futuro desde un lugar optimista: “Reencontrarme con mi misma”; “Profundizar profesionalmente”.

– La realización donde el epicentro es el hogar se da especialmente en los niveles socioeconómicos medio bajo. Estas mujeres indican que:
. Se definen como “de la casa” y “dedicadas a los chicos”.
. En sus tiempos libres buscan algún espacio de realización personal a través de pequeños cursos “cada vez que puedo hago algo de manualidades”
. Lo exógeno al hogar no se constituye como un tramo permanente en sus vidas, sino pequeños puntos de fuga, que no logran construir una identidad a partir del afuera.
. Indican una menor sensación de realización personal . Su aspiración está menos comprometida con el desarrollo personal:
“lo que mas quiero es dormir!”, “no se que voy a hacer, estudiar seguro que no”.
. El espacio individual esta mucho más acotado y relacionado con “pequeños momentos” de la vida cotidiana “voy al gym; si puedo estudio danza árabe”.
. Sienten grandes renunciantes:
. Abandonaron sus ocupaciones para dedicarse al hogar: “no me permitía no participar en la vida de mis hijos”; “mi marido decidió que deje de trabajar cuando llegaron los chicos”.
. No contemplan combinar ambos mundos: “me gustaría trabajar, pero con los chicos es muy complicado”
. Consideran que su desafío primordial es criar a los chicos . Su tiempo libre, solas o con su pareja, está condicionado por los
hijos: “con los chicos es difícil, es un problema”; “cuando los chicos duermen”.
. Sus mayores miedos se concentran en lo que pueda ocurrir cuando sus hijos crezcan, se ven solas, abandonadas.
. Pero también tienen expectativas de poder, en el futuro, trabajar, estudiar, ocuparse un poco más de sus propias vidas: “descansar sin culpa”.

DatosClaros (www.datosclaros.com) nació en el 2000 y se dedica al diseño y desarrollo de estudios de mercado y opinión pública. Desde sus comienzos desarrolló una plataforma integral de investigación online y en forma permanente desarrolla herramientas propietarias y metodologías novedosas de investigación que dan cuenta de los grandes cambios que se vienen produciendo en la comunicación entre personas y entre las empresas y sus consumidores. Algunos de sus clientes son: Unilever, Linde AGA, Coca Cola, Banco Itaú, Cencosud (Disco, Jumbo, Vea), Acindar, HSM, Loreal, Pernod Ricard, Mercado.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?