Inicio Empresas y Negocios Las prioridades del área de Recursos Humanos en la nueva carrera por...

Las prioridades del área de Recursos Humanos en la nueva carrera por el talento

Un estudio realizado por PageGroup analiza la tendencia en el área, las problemáticas del sector y el rol de los ejecutivos y su participación como parte del negocio.


El área de Recursos Humanos ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años ocupando un lugar preponderante dentro del negocio de las compañías. Según el estudio HR Barometer 2015, realizado por la consultora Michael Page, perteneciente a PageGroup, especializada en reclutamiento de ejecutivos, se espera que la carrera por el talento aumente un 29% en Argentina y se prioricen en la agenda diaria las problemáticas sobre Relaciones Laborales y Compensaciones y beneficios.

El estudio fue realizado a partir de una encuesta online a ejecutivos de recursos humanos de diferentes empresas, en donde se analizaron entre otros temas, el crecimiento del talento en Argentina, la importancia del líder en RRHH como socio estratégico dentro de la compañía, las prioridades en recursos humanos y como se mide el éxito de trabajo en el área.

Con el avance de la tecnología, el talento tiene un amplio margen para continuar su crecimiento, de hecho, la encuesta determina que el 20% de las organizaciones han aumentado su presupuesto de contratación en el último año.

Asimismo, la encuesta reveló que la mayoría de las problemáticas del área de Recursos Humanos son comunes en todos los países, pero lo que varía, son las prioridades de los temas. En el caso de Argentina, las Relaciones Laborales y las Compensaciones y beneficios ocupan el 49% de la atención de los ejecutivos en la agenda diaria. “En Argentina el tema de relaciones laborales siempre será importante, porque al tener una economía inestable, la preocupación por las paritarias, sueldos e inflación serán siempre temas de agenda para las empresas.”, afirma María Olivieri, executive manager de PageGroup.

La diversidad e inclusión también son dos problemáticas que detalla la encuesta, pero en Argentina, solo el 6% de las organizaciones cree que es una prioridad. “Si bien son temas importantes pero no prioritarios como lo son los sindicatos, paritarias o talentos”, detalla María Olivieri.

Cada área trabaja en una estrategia concentrada en las diferentes problemáticas y con ciertos indicadores y parámetros que le sirvan para evaluar la gestión exitosa del área y el cumplimiento de los objetivos. El 85% de los ejecutivos argentinos le reportan al presidente o director de la organización lo que da cuenta del crecimiento del rol estratégico del líder en RRHH. “No hay que quedarse gestionando sólo en las urgencias sino planear a futuro, con un equipo interdisciplinario que ayude a pensar en el mañana”, sostiene María Olivieri.

El estudio HR Barometer no es una herramienta de gestión, sino un termómetro de la realidad de Recursos Humanos desarrollada con el objetivo de mejorar proyectos, gestiones y hacer crecer el área como socio estratégico dentro de la compañía.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?