Inicio Empresas y Negocios Leasing Operativo: Un sistema ideal para la renovación constante de bienes tecnológicos

Leasing Operativo: Un sistema ideal para la renovación constante de bienes tecnológicos

El leasing es un instrumento -muy conocido y utilizado en todo el mundo – para financiar la compra de equipos, maquinaria, automotores y otros bienes que una empresa pueda necesitar para su crecimiento.

Para ponerlo en práctica se articulan tres empresas.

– La llamada “Tomador del leasing” elige un bien específico (puede ser un equipo industrial, maquinaria para la construcción o agrícola, camiones, equipos de computación, etc., o Bienes Inmuebles y hasta Intangibles), seleccionando marca, modelo, proveedor y precio de contado que le interesa.

– La empresa llamada “Proveedor” o “Vendor”, suministra el bien elegido por el “Tomador”.

– La empresa llamada “Dador del leasing” compra ese bien, y se lo entrega al

“Tomador” para que lo utilice durante un plazo previamente acordado (es importante señalar que lo que se transfiere no es la propiedad, sino el derecho de uso) más una opción de compra al final del contrato. A cambio, durante la vigencia del contrato el Tomador deberá pagar una cuota periódica o canon, por un monto acordado entre ambas partes. Si al fin del contrato el Tomador desea adquirir ese bien, tendrá la opción de comprarlo por un monto que puede estar fijado de antemano.

En este punto es donde cabe señalar que hay diversos tipos de leasing. Mientras que en el leasing financiero la opción de compra suele ser una cuota adicional, en el operativo la opción de compra suele reflejar un valor más elevado y cuotas menores.

El leasing operativo
Aunque en Argentina menos del 10 por ciento de los contratos de leasing se realizan con esta modalidad y hay solo dos empresas que lo ofrecen, hay que señalar que el leasing operativo es más avanzado y sofisticado, y se utiliza en todo el mundo.

Consiste en que el “Dador” estime cuál será el precio del bien al llegar al término del contrato (es decir luego de los años que se pactaron para su uso por parte del Tomador): por ejemplo un 40 por ciento del valor inicial.

En el contrato se indicará que el valor de las cuotas que deberá pagar el tomador cubrirá el 60 por ciento del valor restante. De esta forma, al término del acuerdo, resulta más atractiva la opción de NO ejercer la opción de compra y a cambio, el Tomador puede realizar otro contrato, por un equipo más actualizado tecnológicamente.

Este sistema resulta ideal para adquirir bienes que tienen un alto riesgo de quedar antiguos o perimidos, en donde el Tomador está interesado en la renovación. Por ejemplo equipos de informática, de telecomunicaciones o cualquier otro que – por los constantes avances de la tecnología- en poco tiempo quedará obsoleto.

La diferencia con el leasing financiero se basa en que las cuotas en este último sistema son más altas, por lo que al término del contrato el Deudor llevará abonado un porcentaje mayor (con lo que también le resultará más interesante ejercer la opción de compra, en vez de encarar un nuevo contrato por otro bien).

Mediante la utilización del leasing operativo la situación impositiva del Tomador mejora, ya que una de las ventajas del sistema es que las cuotas del contrato de leasing son deducibles del impuesto a las ganancias. Este tratamiento implica un gran beneficio, por cuanto genera una deducción impositiva mas acelerada que la amortización del bien en caso que lo adquiriese mediante cualquier otra alternativa.

La idea motriz detrás de este tratamiento es otorgar un real beneficio impositivo a las inversiones. Pero además, el leasing operativo ofrece una serie de ventajasfinancieras. Por ejemplo que al Tomador se le financia el 100% del equipo, y que puede diferir el pago del IVA ya que lo abona con cada cuota.

Este sistema permite mejorar los índices de endeudamiento y liquidez, y contar con bienes de capital y nueva tecnología sin inmovilizar el capital de trabajo.