Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Llega la nueva edición de Caminos y Sabores

Llega la nueva edición de Caminos y Sabores

Compartir

Organizada por Ferias y Exposiciones Argentina S. A., la 4ta Edición de Caminos y Sabores se realizará del jueves 10 al domingo 13 de julio de 2008, en el pabellón Amarillo de La Rural. Una vez más, la feria mostrará los innovadores 9 caminos temáticos, divididos en alimentos, artesanías y turismo. Estarán representadas las provincias de Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Salta. Y además, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el CFI y el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Los expositores
El Camino del Turismo será sin dudas una de las rutas más visitadas de la feria. Entre otros expositores estarán presentando sus distintas propuestas turísticas la Secretaría de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo de La Pampa y el Ente Tucumán Turismo. También estarán el Partido de La Costa con sus novedades de las Aguas Termales, el clásico Mundo Marino y la Municipalidad de Junín con su propuesta de turismo de estancias y rural. Otro de los que será de la partida es el Municipio de Goya. En suma, la ratificación de una apuesta al desarrollo de cada región a través de los máximos representantes: sus productores, sus productos y sus paisajes.

Las conferencias
Dentro del programa de actividades ocupan un lugar destacado las charlas, debates, encuentros y disertaciones que se desarrollarán en forma permanente en la Sala de Conferencias.

El jueves 10 de julio, por ejemplo, se destacan “Gastronomía en el Turismo Rural”, a cargo de Federico Wyss, de la Secretaría de Turismo de la Nación a partir de las 14, y “Responsabilidad Social: aportes para el desarrollo local y la inclusión social”, a cargo del ministro Daniel Arroyo del Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, a las 15.

El viernes 11, a las 15, dará una conferencia Clara Marini, de la provincia de Santa Cruz bajo el tema: “Elaboración de mermeladas: de Santa Cruz para todo el país”. Y a las 18 el tema será “Tucumán produce”, a cargo de Pablo Ibarreche, Jorge Zelarayan y Nora Herrera de Tucumán.

Ya el sábado a las 15 bajo el nombre de “El comercio justo y el consumo responsable”, disertarán Harold Picchi de la Asociación Civil Otro Mercado al Sur y Dolores Bulit, de la Fundación Silataj.

Finalmente, el domingo a las 17 será el turno de la conferencia a cargo de Hugo Cetrángolo de Punto Slow Food.

Por el Encuentro Mundial
Durante Caminos y Sabores, el Convivium Punto Slow Food junto a los organizadores de la muestra, seleccionarán a dos productores y un cocinero que estén participando de la expo para viajar al Encuentro Mundial de las Comunidades del Alimento llamado Terra Madre, en la ciudad de Turín, Italia.

La filosofía de Slow Food invita a tomar conciencia sobre el derecho a consumir alimentos de calidad, sanos y amigables con el medio ambiente y que contribuyan a mantener la biodiversidad de cada lugar. Esto implica reconocer el esfuerzo que está detrás de cada uno de ellos.

“La valorización de los alimentos como hecho cultural. La vinculación con el territorio y con la cultura local es el eje de este proceso de Slow Food”, comentó Hugo Cetrángolo, presidente del Convivium Punto Slow Food Buenos Aires.

En cuanto a la selección de productores y cocineros para Terra Madre, Cetrángolo agregó que “se ajustará a productores que estén relacionados con nuestra filosofía. También se seleccionará a un cocinero que elabore un plato con productos típicos”.

Vale aclarar que el encuentro mundial Terra Madre reúne a comunidades de cocineros, docentes y jóvenes de diferentes países, comprometidos con la labor de promover la producción alimentaria local, y con la misión de respetar los métodos de producción heredados y consolidados con el tiempo.

“En Terra Madre se tratan grandes temas. Es importante como intercambio de experiencias y se desarrollan estrategias para mejorar en los problemas. La idea es escuchar y que cada uno presente sus productos”, destacó Lia Poggio, coordinadora del Movimiento Slow Food en América Latina, de paso por nuestro país. Poggio también agregó que “este tipo de encuentros crea la posibilidad de que interactúen los cocineros con los pequeños productores, que también se dan cuenta que sus productos son de alta calidad”.


Fuente: Clarín

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?