Inicio Empresas y Negocios Los argentinos ganan en Brasil

Los argentinos ganan en Brasil

Un informe de la consultora abeceb.com consigna que, como consecuencia de la apreciación del real, la inserción de los productos argentinos en el mercado brasileño está aumentando considerablemente, algo que no ocurría desde hacía siete años.

Exactamente 395 partidas nacionales, sostiene el estudio, han incrementado su participación entre el primer trimestre de 2003 y el mismo lapso de este año. “La apreciación del tipo de cambio en Brasil implicó una desaceleración del ritmo de crecimiento de sus exportaciones y un aumento en las importaciones, ocasionando oportunidades de inserción de los productos argentinos”, dice el texto.

¿Qué sectores ganaron mercado? Un ejemplo: en los primeros tres meses del año, el 100% de las importaciones brasileñas de miel natural, hortalizas de vaina y tejidos con bucles del tipo para toallas fueron de origen argentino.

La participación de empresarios argentinos en mercados brasileños subió significativamente, entre 2005 y 2006, del 8,5 al 8,8%, un incremento que, según la consultora, no se observaba desde 2000.

“Durante los últimos años -dice el texto- Brasil ha gozado de un contexto de lenta expansión económica y del ingreso de capitales desde el exterior como consecuencia de altas tasas de interés y caída del riesgo país. Esta situación permitió el fortalecimiento del real, llevando el tipo de cambio nominal mayorista a 2,06 reales por dólar en marzo de 2007, con una apreciación nominal de la moneda del 3,74% respecto de lo registrado en diciembre de 2006.”

Las proyecciones prevén que el actual escenario regional se mantenga en los próximos meses. Sostienen, así, que esta circunstancia afectará la competitividad de los productos brasileños en el mercado externo y, como contracara, volverá más baratas las importaciones.

El informe advierte que las ventas externas brasileñas no mostraban el actual comportamiento desde hace nueve años. “Realizando un paneo histórico -dice-, desde 1998 no se observaba una tasa de crecimiento de las exportaciones inferior a las importaciones en términos anuales.”


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?