Inicio Empresas y Negocios Los bancos ganan 24% más que hace un año

Los bancos ganan 24% más que hace un año

Compartir

El sistema bancario local ratificó en marzo su sólida recuperación al obtener beneficios contables por octavo trimestre consecutivo. La banca local en su conjunto ganó en el tercer mes de 2007 unos $ 380 millones, una cifra que elevó a 1280 millones las utilidades durante el primer trimestre, cifra 24% superior a la registrada en igual período del año anterior.

Las ganancias de la banca estuvieron especialmente impulsadas “por el crecimiento de la actividad financiera tradicional y la recuperación de las cotizaciones de los títulos de deuda soberana”, según detalló ayer el tradicional Informe de Bancos que elabora el Banco Central y da cuenta mensualmente de la evolución de esa actividad. El estudio mostró que en marzo “la banca devengó utilidades por 1,9% del activo neteado (13,8% del patrimonio neto)”, lo que le permitió cerrar el primer trimestre del año “con beneficios cercanos a 2,1% del activo (15,7% del patrimonio neto), superiores a los registrados en el primer trimestre de 2006”.

El ente regulador destacó además que las mayores ganancias “continúan dinamizando la solvencia del sector”. En este sentido, se detalló que el patrimonio neto de la banca creció el 1,5% en marzo, con lo que acumula un 22% de mejora en los últimos 12 meses.

“La integración de capital en términos de los activos a riesgo del sistema financiero creció el 1,1% en el primer trimestre, hasta un nivel del 18,1%, ubicándose por encima del nivel recomendado internacionalmente”, recordó la autoridad monetaria.

Al destacar la recuperación del sistema, el Banco Central adelantó ayer que los redescuentos por iliquidez, una de las herencias de la crisis de 2001/2002, están próximos a desaparecer. “Los pagos por matching [los bancos cancelan redescuentos y el Estado paga los títulos públicos en poder de las entidades] en marzo totalizaron $ 1002 millones, impulsados por la cancelación total de las obligaciones de un banco privado, quedando sólo una entidad financiera con deudas dentro de este esquema”, señaló en relación con la situación del Banco Provincia.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?