Inicio Empresas y Negocios Los fletes en barcos se van por las nubes: crecen más de...

Los fletes en barcos se van por las nubes: crecen más de 200%

La tarifa de un buque Panamax pasó de 5.500 dólares diarios en octubre, a 18 mil dólares en la actualidad.


El alza que registra el costo de los fletes durante los últimos dos meses podría complicar el desempeño exportador de los principales productos argentinos, en especial los del complejo oleaginoso.

De acuerdo con datos publicados por La Política On Line, los valores de las tarifas se han, al menos, duplicado entre octubre y diciembre. La tarifa de los barcos que transportan entre 28.000 y 30.000 toneladas creció de 5.500 dólares diarios en octubre a 11 mil en la actualidad. En el caso de los buques tipo Panamax, como los que trasladan las cosechas a China y Europa, el valor se triplicó: de 5.500 dólares pasó a 18.000 dólares diarios: 227 por ciento.

Impacto
Un embarque de 45.000 toneladas de harina de soja desde el puerto de San Lorenzo a España pasó de costar 22 dólares por tonelada a 31 dólares por tonelada. Una carga de 30.000 toneladas de trigo entre San Lorenzo y el puerto brasileño de Santos que costaba alrededor de 14 dólares el mes pasado ahora tiene un valor de 20 dólares por tonelada.

El flete de un barco completo de soja de Rosario a China que salía unos 26 dólares la tonelada ahora se elevó a 32 dólares la tonelada. Por el pago de los fletes, Argentina gira por año a las compañías marítimas extranjeras alrededor de 5.000 millone de dólares.

“Si se mantienen los nuevos valores durante todo el año 2017, a ese desembolso de divisas habrá que añadirle entre US$1.800 y 2.000 millones más que saldrán del presupuesto de los productores y exportadores”, precisa la información.


Fuente: AgroVoz
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?