Inicio Empresas y Negocios Los inversores piden más transparencia en el mercado

Los inversores piden más transparencia en el mercado

Compartir

No hay mercado libre de pecado. Al menos, casos como el de Bernard Madoff, el financista norteamericano que estafó a inversores de todo el mundo durante décadas y por más de U$S 50.000 millones, demuestran que prácticamente ningún mercado bursátil del mundo (aun el más desarrollado) está en condiciones de tirar la primera piedra. Más del 60% de los jugadores del mercado local considera, de hecho, que hace falta mejorar las regulaciones vigentes para proteger al inversor, detectar posibles sobornos y mejorar la confiabilidad de la información contable disponible en la plaza. Así se desprende de una encuesta entre representantes de empresas, de consultoras, de fondos comunes de inversión y de administradores de inversiones realizada este año por la representación local del CFA Institute, una organización global sin fines de lucro, que reúne a más de 90.000 miembros a nivel mundial y cuya misión principal es promover los más altos estándares éticos y educativos para los profesionales de la industria de inversiones.

De acuerdo con el sondeo, más del 60% de los participantes respondieron que es necesario implementar mayores controles para combatir la manipulación de las operaciones y de precios, así como también para evitar la oferta de productos financieras prohibidos. Un 70% de los encuestados, entretanto, respondió que deberían existir sanciones más severas para combatir sobornos y cohechos, y para garantizar la confiabilidad de la información que circula en el mercado.

“Entre las conclusiones de la encuesta se deduce que existe una importante preocupación en el mercado argentino en lo referente al manejo de la información, su divulgación y confiabilidad”, explicó Juan Verón, presidente la CFA Society en la Argentina, durante una presentación organizada por la entidad en el Hotel Alvear. En tal sentido, según afirmaron más de la mitad de los encuestados, la Bolsa de Comercio y el Mercado de Valores deberían mejorar en la protección al inversores y en la prevención de fraudes. Pero prácticamente todos las instituciones del mercado, incluyendo los reguladores (como la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central) deberían mejorar en términos de transparencia, según la encuesta.
Ranking de corrupción

No mucho mejor es la percepción del mercado argentino que existe entre los inversores internacionales. El CFA Institute difundió, a su vez, los resultados de una encuesta realizada entre sus socios de seis mercados, y en ella, la Argentina ocupa el puesto 109 (sobre un total de 180 países), como uno de los mercados con mayor nivel de corrupción, al haber sido calificado con 2,9 puntos, siendo 1 el peor rating y 7 el mejor.

Los diez primeros puestos del ránking se los llevan países escandinavos (Suecia, Dinamarca), Nueva Zelanda, Canadá, Singapur y Hong Kong, entre otros. En el otro extremo, el de los considerados más corruptos, se ubican los mercados de Somalia, Rusia e Iraq. Curiosamente, el mercado norteamericano se ubica algo lejos del selecto “top ten”, en el puesto 18, mientras que Chile y Uruguay se destacan dentro de la región, en el 23.

60% pide mejorar las regulaciones

* vigentes para proteger al inversor, detectar sobornos, y aumentar la confiabilidad de la información.

70% exige sanciones más severas

* para combatir sobornos y cohechos, y para garantizar la confiabilidad de la información.

109 es el puesto de la Argentina

* sobre un total de 180 mercados, clasificados de menor a mayor, en función de su nivel de corrupción.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?