Inicio Empresas y Negocios Los Recursos Humanos en la logística

Los Recursos Humanos en la logística

Más de 130 personas asistieron al desayuno de capacitación y actualización organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) sobre “La situación de los recursos humanos en el sector logístico”, que se llevó a cabo el martes 22 de mayo pasado, en el Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires. Disertaron Gustavo Figuerola, gerente general de Exologística; Nicolás Matienzo, asociado de la firma de Voyer International, especializada en headhunting y gestión de recursos humanos, y Marcelo Costa, gerente de Comercio Exterior y Logística de Cencosud.

La apertura de la jornada de capacitación y actualización sobre “La situación de los recursos humanos en el sector logístico”, estuvo a cargo del representante de ARLOG, José Luis Losada, quien anticipó, como primicia, que “este desayuno es un primer acercamiento al tratamiento del tema de los recursos humanos, que profundizaremos en el próximo Encuentro de Logística, en septiembre, donde será un punto central de las conferencias”.

De inmediato, dio paso a los disertantes especialmente convocados para la ocasión. Nicolás Matienzo, asociado de la firma de Voyer International, especializada en headhunting y gestión de recursos humanos, dio cifras concretas acerca del crecimiento de las búsquedas de personal en el sector. “Sobre un total de 100 búsquedas laborales en 2003, cinco eran de logística; mientras que el año pasado se sextuplicaron esas cifras: de 305 búsquedas, 30 correspondieron al área de logística”.

Estos números le permitieron afirmar que “en el mercado actual existe mucha más demanda que oferta (de personal), debido principalmente a una cuestión de ausencia generacional por aquellos (profesionales) que se fueron del país por la crisis”.

Luego fue el turno de Gustavo Figuerola, gerente general de Exologística, quien afirmó que “el tema de los recursos humanos en la logística, con una actividad sindical muy intensa y expuesta en los medios, tiene un alto impacto en los negocios”. “La logística es un trabajo continuo -continuó-. Por ello el área de recursos humanos es la más dinámica. Además, un 95 por ciento del trabajo ocurre fuera de la supervisión, por lo que los empleados deben estar altamente automotivados y autodisciplinados.”

En ese sentido, dijo que “mucho se habla de la rigidez de un convenio que tiene casi 20 años (el 40/89), al cual se le exige flexibilidad como valor absoluto. Sin embargo, cabe preguntarse dónde está realmente la rigidez en los servicios, porque en el puerto, por ejemplo, cuando llega un buque a la 1 de la madrugada, está el operador de la grúa y el chofer del camión, pero no el despachante de Aduana. O sea que el convenio no es tan rígido respecto de otros sectores”.

Por último, se atrevió a anticipar que “la Argentina llegará al bicentenario con infraestructura saturada. En síntesis, si nos preocupamos sólo por la rigidez de los camioneros nos olvidamos de lo más importante: cómo harán los logistas argentinos para convivir con esa infraestructura saturada”.

Marcelo Costa, gerente de Comercio Exterior y Logística de Cencosud, fue el encargado de dar cierre a la charla. “Muchas veces, los que estamos en logística somos gerentes de recursos humanos, ya que nuestro principal problema es cómo retener talentos y ésa es una situación grave hoy en día. Hay demanda de recursos humanos, pero perdemos ante la globalización, ya que los recursos prefieren irse a trabajar a Chile o a Colombia, donde los sueldos en dólares son más tentadores”, informó.
“Los ejecutivos de logística -siguió-, sin duda, debemos innovar en el management de los recursos. No debemos delegar este tema en el Departamento de Recursos Humanos, ya que no podemos esperarlos, pues ellos tienen otras prioridades. Por eso, muchas veces, debemos ponernos al frente, especialmente de las búsquedas para nuestro sector.”

Costa indicó, también, que es necesario “innovar en materia de compensaciones. Hoy, la gente espera lealtad de la empresa, pero no está dispuesta a entregar la suya así nomás. Y el talento necesita menos de la empresa, que ésta del talento”.

Otro de los desafíos del gerente de Logística es “vender” más a su gente dentro de la organización, es decir posicionarla, de acuerdo con el ejecutivo de Cencosud. “Los jóvenes profesionales valoran otros aspectos de las ofertas, no todo es el salario. Por ejemplo, priorizan los ambientes de trabajo, el respeto por la vida personal y familiar o las posibilidades de crecimiento en un ambiente flexible. A su vez, los líderes de la logística del mañana son: mas resultadistas, respetan su plan de carrera a rajatabla, valoran la flexibilidad, sólo permanecen dos o tres años en una empresa y les cuesta trabajar en equipo ya que son muy competitivos. Es decir, cambiaron los valores y cambio la calidad de vida”, señaló.

Por ello, reflexionó sobre lo que los gerente de Logística deben hacer: lograr flexibilidad, ofrecer y favorecer un buen clima laboral, fomentar el sentido de pertenencia y, sobre todo, priorizar las búsquedas internas. “Asumir la responsabilidad de desarrollar talentos en la organización es uno de los mayores desafíos”, completó.