Inicio Empresas y Negocios Los seis roles esenciales de un CEO

Los seis roles esenciales de un CEO

Compartir
Por: Lawrence King, Consultor Vistage

¿Cuál es el atributo más importante para un CEO?: ¿Visión? ¿Pensamiento estratégico? ¿La habilidad de crear relaciones con los clientes y cerrar tratos?. Desde luego, un CEO tiene que tener todas estas habilidades. Sin embargo, el disertante Vistage Lawrence King cree que hay un atributo que se destaca muy por encima de los demás — concentración en el rol.

“Hay pocas cosas que afecten el éxito de un negocio más que la actitud de un ejecutivo jefe que tenga muy en claro lo que tiene que lograr,” concluye King. “Cuanto más claro tenga su propio rol, más eficiente y eficaz será su desempeño. Y cuanto mejor ubicado esté usted en su rol de CEO, mejores serán las posibilidades de que sus gerentes ejecutivos se desempeñen bien en los suyos.”

Seis Roles para el éxito

¿Exactamente en qué debe concentrarse un CEO?
Según King, el rol del CEO abarca seis funciones esenciales:

* Estratega
Esta función fija la dirección futura de su empresa. El proceso de crear una estrategia eficaz requiere un retiro de planeamiento estratégico centrado en el trabajo de equipo. Durante el retiro usted se aleja de la empresa con su equipo gerencial, mira hacia el futuro, hacia dentro de tres años, y hace la pregunta estratégica más importante: ¿de dónde van a salir nuestros futuros márgenes de beneficio? Es posible que no surjan del mismo lugar de donde surgen hoy.
“Si usted organiza retiros anuales, también tiene que hacer revisiones trimestrales,” agrega King, “porque planeamiento menos revisiones es igual a cinismo. Planeamiento más revisión es igual a impulso sostenido.”

* Embajador
Reúnase con sus clientes importantes una o dos veces por año sin propósito de venta, en un almuerzo o cena informal. La idea es que usted conozca a sus clientes y que ellos lo conozcan a usted para lograr su confianza y que usted pueda establecer su credibilidad.
Hacia el final de la comida pregunte a su cliente, “¿Hacia dónde cree usted que irá su empresa en los próximos 18 meses y qué problemas ve?” Luego haga silencio y escuche, así puede llevarse lo que oiga de vuelta a su empresa y convertirlo en oro actuando en su tercer rol, el de inventor.

* Inventor
El éxito en los negocios requiere que usted averigüe el problema de su cliente y cree nuevos productos y servicios para ayudarlo. La función de inventor asegura que la dirección estratégica de la empresa se mantenga en línea con el problema del cliente.

* Director técnico
Sea el maestro, entrenador y consejero de aquellos que están bajo su supervisión directa. Inculque una actitud de aprendizaje en todos los niveles de la organización. Quienes trabajan bajo su supervisión no tienen la perspectiva del cuadro general.
Encuentre la manera de enseñárselo.
“En especial, sus jugadores clave tienen muchas ideas erradas acerca de su modelo financiero, y piensan que a su empresa y a usted les está yendo mucho mejor de lo que ocurre en realidad,” advierte King.
“Muéstrele a su gente el modelo financiero básico de la compañía para que comprendan qué es lo que está ocurriendo en realidad desde el punto de vista financiero.”

* Inversor
Trate a su empresa como una inversión. Conozca el valor de mercado de su negocio y trate de aumentarlo. Todas las decisiones de la empresa deberían estar encaminadas a mejorar su valor de mercado y a premiar la claridad del CEO en cuanto a su rol y su capacidad para dirigir.

* Estudiante
Manténgase activo en alguna forma de desarrollo profesional continuo – no solamente en el área de su capacidad operativa sino como estudiante de liderazgo.
“Éstas no son cosas para hacer cuando tenga tiempo,” advierte King.
“Deben ser su prioridad uno. Adopte estas seis funciones como reales y relevantes para usted, de modo que orienten su agenda diaria y todas sus decisiones con respecto al manejo del tiempo.”

Atención centrada en el rol
Sorprendentemente, King cree que es posible desempeñar el rol de CEO en apenas 20 o 25 horas por semana, pero sólo si mantiene su atención centrada en las actividades esenciales del CEO y si está rodeado del mejor equipo, con tolerancia cero para el desempeño mediocre.
“Alguien tiene que ocuparse de que todas las actividades de operación se realicen,” afirma King. “Sin un equipo gerencial capaz uno no puede darse el lujo de ocuparse exclusivamente de las actividades del CEO.”

Para estar seguro de que usted pasa más tiempo que todos los otros ejecutivos de la empresa desempeñando el rol de CEO, él recomienda lo
siguiente:

* Campana de “¿a quién le corresponde?”.
Ponga una campana dentro de su cabeza y hágala sonar cada tanto. Cuando la campana suene, pregunte:
“El trabajo de quién estoy haciendo en este momento?” Si no es el de CEO, pregunte: “¿Por qué estoy haciendo esta tarea y a quién le corresponde?”
Lista de prioridades “1”. Pregúntese, “¿Cuáles son las seis cosas más importantes que hago todos los meses? De ésas, cuáles aparecen en mi lista de prioridades “1” y cuáles debería delegar?” Luego verifique cuánto tiempo ocupa en sus prioridades “1” en comparación con actividades de menor importancia.

* Declaración de misión personal.
La mayoría de los CEO han hecho una declaración de visión para su empresa. Sería bueno hacer una declaración de visión para sí mismo. Además de saber hacia dónde quiere que vaya su empresa, usted necesita tener en claro hacia dónde quiere ir como CEO.

* Perfil del CEO exitoso
Cree un perfil de éxito de una página donde aparezca, punto por punto todo lo que necesita lograr como CEO. Ese perfil puede incluir fijar una visión y una dirección estratégica, la identificación de nuevos productos y servicios, el establecimiento de una cultura apropiada,—cualquier cosa que sea esencial para el éxito de la empresa y que sólo puede hacer usted. Imprima ese perfil de éxito, téngalo a la vista y úselo para tomar las decisiones en el día a día.

“Tal vez requiera varias repeticiones lograr un buen perfil que realmente refleje lo que usted es,” hace notar King. “Y quizás tenga que luchar entre aquello de lo cual debe ocuparse y lo que debe dejar de lado. Pero haga tantos borradores como necesite para lograrlo.
Para que sea verdaderamente útil, el perfil debe ceñirse a los resultados que sólo usted puede conseguir.
“En mi experiencia, la mayoría de los CEO saben lo que tienen que hacer para cumplir con su rol. El problema es que se dejan arrastrar hacia las tareas que deben hacer otros. Concentrarse en los seis roles clave y en el perfil de éxito es un primer gran paso para lograr mantener el propio rumbo y asegurar que los otros estén haciendo lo que usted les paga para que hagan.”

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?