Inicio Tecno Los televisores LCD llegan a un record histórico de ventas

Los televisores LCD llegan a un record histórico de ventas

GfK Marketing Services es una compañía alemana especializada en auditoría de de electrodomésticos y productos tecnológicos que lleva más de tres años analizando los mercados de Argentina.

Recientemente, GfK acaba de realizar un estudio tendiente a explicar las variables que afectan, en Argentina, a los mercados de televisores. Roxana Nakazato, Project Manager de GfK Argentina, comienza explicando que en los seis primeros meses del año el gran ganador de la categoría televisores -comparando con igual periodo del año anterior- fue el segmento de LCD, con un crecimiento del 477% y un incremento muy pequeño de precios (10%). Nakazato relata que más allá de la sofisticación, la tecnología de punta y la calidad de imagen de los LCD y los Plasmas, hoy sus altos precios impiden que tengan una participación muy alta en la categoría. “Si bien crecieron mucho, todavía no llegan ni al 20%”, y detalla “en el acumulado enero – mayo de 2007 los LCD más Plasmas vendían un 4% de la categoría, hoy llegan a un 18%.

“Sin embargo”, aclara Nakazato, “por más que el mercado sea aún pequeño, hacia abril se dio pico máximo de consumo en televisión de cristal liquido (LCD) y si bien en mayo se refleja una pequeña baja, este último mes sería (después de abril) el segundo más importante desde que este tipo de aparatos se venden en el país”, y agrega: “las ventas de mayo (y las de abril, claro) superaron incluso las de diciembre –Navidad-, o las de octubre –Día de la Madre-, meses clave en las ventas de categorías como esta”, esto por supuesto ayudado por las posibilidades del mercado de la financiación en cuotas.

Elasticidad:
Para la Project Manager de GfK, también es importante destacar los distintos comportamientos que se registran en el mercado de televisores ante una variación de precios: la elasticidad de los mercados. En este primer semestre, y yendo a los televisores de tubo, se habla de un patrón en un mercado considerado maduro: con un aumento de precios de un 10%, el consumo bajó en la misma proporción, en cambio el consumidor se inclinó un 24% más por la compra de televisores Flat debido a que el precio cayó un 15%. En el caso del LCD y Plasma, donde todavía existe un claro potencial de crecimiento, el consumo no está –hasta el momento- tan ligado al precio. De hecho el LCD aumentó en lo que va del años sus ventas –en un 477%- cuando su precio lo hizo en solamente un 10%.

Analizando la venta de LCD según el surtido de pulgadas a largo del ultimo trimestre, se puede decir que el mercado se centró en aquellos que se encuentran por encima de 34”. Lo que refuerza la hipótesis, por el momento, de la in-elasticidad en la demanda de este tipo de producto, puede verse en la variación marzo-abril 2008, donde ante un incremento del precio de un 5%, el consumo de LCD se incrementó un 30%.

Pulgadas
Si hablamos de las pulgadas, el segmento que aglutina a los de 40”y 42” (en LCD), logró un incremento de un 91% cuando su precio se elevó positivamente en alrededor de un 2%.

De todas formas, a lo largo del año, el formato más consumido en televisores es el tubo Flat, con una participación del 62% del mercado . Además, fue este segmento el que ocupo el segundo lugar en crecimiento, impulsado casi en su totalidad por los aparatos de 21” y 29”. Ante una baja del precio de un 11% en este último modelo, la demanda creció cuatro veces. Podría inducirse que este importante crecimiento se debió a que el consumidor priorizó la relación pulgada-precio y no la tecnología-pulgada. Esto se traduce en que el argentino medio prefiere comprar un televisor con más pulgadas y más barato que invertir en un uno que se adapte a lo que va a ser el sistema de televisión digital, y que en nuestro país, todavía, la televisión analógica continúa siendo la más demandada.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?