Inicio Salud y Belleza “Malnutrición oculta”: advierten que es una condición común en la población

“Malnutrición oculta”: advierten que es una condición común en la población

Hoy en día, muchos países, incluyendo Argentina, están sufriendo consecuencias en la salud por la malnutrición, una condición que es sub-reconocida y sub-tratada, tanto en los hospitales como en la comunidad. Aun en países desarrollados, la malnutrición no es una preocupación cotidiana, y la detección de este riesgo y evaluación nutricional, no es una práctica sistemáticamente incluida en el cuidado médico. Sin embargo, la investigación muestra de forma consistente que la malnutrición – un estado de nutrición inadecuada o no balanceada – es una causa oculta de resultados de salud deficientes y de un aumento en los costos en el cuidado de la salud.

La malnutrición es una condición bastante común en la comunidad en general. Por ejemplo, este llamativo resultado se expresa en un estudio realizado que muestra que el 42% de las personas admitidas en los hospitales estaban ya con malnutrición o riesgo nutricional en el momento de la admisión1. Esta situación sería completamente evitable con una exploración apropiada y la recomendación del doctor de fórmulas nutricionales como suplementos para los pacientes subnutridos. Los expertos recomiendan que los pacientes hablen con sus médicos acerca de la nutrición, y si un suplemento pudiera ser beneficioso para ellos. El médico puede referir a un paciente a la nutricionista para una mayor evaluación y recomendaciones.

Pero ¿Qué es una alimentación balanceada? y ¿Por qué son más y más los adultos que sufren los impactos en la salud de una alimentación no balanceada? De acuerdo con la Lic. Graciela González, Licenciada en Nutrición, Jefa de Servicio de Alimentación del Hospital Fernández y Presidente de AADYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas), una alimentación balanceada es simplemente nutrientes correctos en las proporciones correctas. “Todos nosotros necesitamos una proporción balanceada de nutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas en nuestras dietas junto con fibra y una completa gama de vitaminas y minerales.”

Pero, ¿Qué pasa con los adultos sanos? y ¿Pueden ellos beneficiarse de los suplementos nutricionales también? “Consumir una alimentación completa y balanceada es a veces difícil en nuestras vidas ocupadas y agitadas. Los suplementos de alta calidad nutricional pueden proporcionar la energía y los nutrientes adecuados para mantener una correcta nutrición a lo largo del día” agregó la Lic. González. Los alimentos populares y accesibles tales como las hamburguesas, pizzas y la comida rápida pueden ser tentadores pero se debe hacer un esfuerzo para tener una alimentación completa y balanceada para mantener la salud y la vitalidad futura. “Entender este concepto es mucho más fácil que practicarlo,” comentó la Licenciada.

Afortunadamente, ha habido grandes avances en la ciencia de la nutrición a través de los últimos 20 años, y los suplementos nutricionales balanceados y de alta calidad están fácilmente disponibles como una solución. Los suplementos nutricionales como Ensure® pueden ayudar a reemplazar los nutrientes vitales que están ausentes. Ensure® es la marca de suplemento nutricional número uno recomendada por el médico en EEUU2 y Argentina 3.

Las formulaciones de Ensure® han sido diseñadas científicamente para proporcionar una nutrición completa y balanceada. Las últimas formulaciones se han mejorado para que ahora contengan fibras solubles prebióticas tales como fructooligasacáridos (FOS) e inulina los cuales han mostrado en los estudios clínicos que: apoyan la salud intestinal, la función inmune y la absorción de nutrientes en el hueso.

“Una alimentación completa y balanceada puede ayudar a que uno alcance su peso ideal, construya y mantenga su función corporal saludablemente, y mejore la capacidad de realizar las actividades de cada día. Todos pueden beneficiarse de esto, pero en algunos casos es absolutamente crítico”, expresó la Lic. González.

Los casos críticos tienden a ser aquellos que se están recuperando de una enfermedad o cirugía y en los adultos mayores. Un sistema inmune debilitado o con el stress de una cirugía o enfermedad requiere de atención especial sobre el estado nutricional de los pacientes.

La malnutrición es particularmente común entre los pacientes hospitalizados. En Argentina la información recabada reveló que un 54% de los pacientes hospitalizados se encontraban malnutridos o en riesgo de malnutrición4, situación semejante a la hallada en estudios similares en Brasil5 y otros países de la región6. Además, la malnutrición en el hospital tiende a empeorar a través del curso de la internación, debido a que los pacientes pierden su apetito o rechazan las posibilidades de alimentos del hospital. La malnutrición en el hospital produce un aumento de las complicaciones de la enfermedad, curación más lenta, mayor duración de las internaciones, y en algunos casos incluso aumentos en la mortalidad. Es importante destacar que esta condición es completamente evitable a través de una exploración del paciente y una intervención en nutrición con un suplemento nutricional completo y balanceado de alta calidad.

“Los pacientes y las familias de los pacientes deben estar conscientes de esto y solicitar lo mejor en el cuidado de su salud. Muchos hospitales responden a un estándar de calidad y cuidado que incluye una evaluación del estado nutricional con la inclusión, si fuera necesario, de un suplemento nutricional” agregó la Lic. González. Desafortunadamente, sólo cerca del 2% de los hospitales en Latinoamérica proporcionan suplementos nutricionales orales a los pacientes.7

La malnutrición es más común de lo que se piensa. Pero el conocimiento de esto y una simple acción permiten aún más soluciones y resultados muy positivos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?