Inicio Empresas y Negocios Management sin tiempo

Management sin tiempo

Por: Jorge Mosqueira

The Economist es la revista internacional más seria, prestigiosa y respetada del mundo de los negocios. Después de esta afirmación, adquiere interés que haya publicado el 6 de octubre pasado un artículo sobre la Teoría X y la Teoría Y, de Douglas McGregor, expuesta por este autor en un libro de 1960, con el título El aspecto humano de las empresas.

Muy sintéticamente, señalemos que McGregor define dos estilos de gestión, uno con predominio autoritario que parte del supuesto que a nadie le gusta trabajar, y otro en el que considera que a la gente le gusta, pero hay que proporcionarle condiciones favorables para hacerlo.

El valor del artículo es su vigencia, a pesar de citar bibliografía con cuarenta y ocho años de antigüedad. Se ha hecho crónico que el management se encuentre permanentemente acosado por estrategias de marketing basadas en productos de consumo masivo, asimilando la delicada tarea de conducir personas como si se tratara de la adopción de un nuevo dentífrico. La diferencia que existe entre los dientes y los seres humanos no necesita argumentarse, pero es preocupante que la metodología de presentación se asemeje tanto. Y lo más grave es que funciona.

Hay una necesidad de invocar obsolescencia en las relaciones del trabajo para pasar a nuevos ritos de iniciación que enfrenten la novedad. Por supuesto, con honorarios muy altos, en el nivel de lo que sólo las empresas pueden pagar. He aquí el nicho: la renovación permanente, a pesar de que la realidad humana demuestre lo contrario.

No hemos cambiado tanto en los últimos siglos. Los pesares, las necesidades, el odio y el amor, el dolor, el placer o el miedo a la muerte mantienen su presencia a través de textos elaborados por trágicos griegos o filósofos latinos, para mencionar tan sólo la cultura occidental.

Cualquiera de estas inquietudes se manifiesta en los ámbitos laborales y por más que se los quiera mostrar con nuevos nombres, circulan impunemente endiosando gurúes a su paso. Cada uno de éstos aparece con regularidad. Siempre habrá un nuevo modo de ser gerente para consumir.

El mismo artículo trae la cita de un autor, Robert Townsend, quien escribió un libro en clave de humor que se convirtió en un clásico de la literatura del management: “La gente no odia trabajar. Le es tan natural como descansar o jugar. Los empleados no tienen que sentirse obligados o amenazados.

“Una vez que se comprometan a compartir objetivos, se manejarán con la mayor eficacia sin necesidad de que los conduzcan. Pero la gente sólo se compromete si ve claras posibilidades de satisfacer su ego y sus necesidades de desarrollo”.

El libro fue publicado en 1970.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?