Inicio Empresas y Negocios Marketing directo vs tradicional: una dicotomía cada vez más lejana

Marketing directo vs tradicional: una dicotomía cada vez más lejana

En un contexto donde la economía parece haber tocado fondo después de la gran tormenta aparece, más que nunca, la necesidad de las compañías de mirar rápidamente hacia delante para seguir creciendo.

En este escenario las herramientas que ofrecen el marketing y la publicidad son cada vez más necesarias para remar contra la corriente.

Sin embargo todavía quedan, en algunos sectores, los resabios de las viejas usanzas del pasado, que hacían pensar que la complementariedad era poco viable, y que cada acción merecía su única intención.

Hoy las estrategias integrales son cada vez más necesarias para la supervivencia de las marca y en ese mismo contexto se encasillan el marketing directo y el tradicional, dos herramientas que cada vez toman más vigencia en las grandes compañías.

En este contexto Carlos Gimenez Vetere, presidente de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de la Argentina (AMDIA), explica qué desafíos enfrentará el foro en una nueva edición a partir del 10 de septiembre y cuáles son los pensamientos que deben dejarse atrás para salir delante sin perder demasiado.

Marketing directo vs. marketing tradicional
“Durante mucho tiempo hubo una dicotomía entre marketing masivo y marketing directo, pero el marketing es uno solo. En todos los casos tiene que ayudar a vender”, destacó el directivo.

Al hablar de relacionamiento, fidelización, segmentación, se habla de marketing. Esta idea de que existen medios de marketing masivo que puedo medir de forma indirecta ya no la tiene nadie. “Al final del día -hoy más que nunca- las empresas dicen “¿cuántas botellas vendí?, vendí tantas”. Esto es ROI: cuánto invertí, qué retorno tuve. Por eso, aquella vieja dicotomía cada vez es más superflua”, agregó.

En este contexto AMDIA realiza varias acciones para ayudar a las empresas. Tiene tres grandes pilares de trabajo: difusión, promoción y formación.

“Cuando hablamos de promoción hablamos de la promoción de las buenas prácticas. Respecto a la difusión es importante que la práctica del marketing directo se difunda, el Foro entra en esto por supuesto. Finalmente, nos queda todo lo que es la formación”, comentó.

-¿Cuál es la propuesta del Foro Latinoamericano de Marketing Directo e Interactivo para este año?
-Como este es un año muy particular, pensamos que el Foro debía tener un formato distinto a los años anteriores. Decidimos traer a los mejores speakers posibles, como venimos haciendo desde hace tres años, y concentrar sus presentaciones en una sola jornada de plenarias, para que todo el mundo pueda acceder a las diferentes opciones.

Los seis oradores que nos van a acompañar son Brent Leary, uno de los responsables de lo que fue la comunicación digital segmentada de la campaña de Obama; Keith Brophy, consultor en nuevas tendencias; Richard Rosen, especialista en marketing de convergencia y publicidad, Alan Rosespan, un reconocido creativo de piezas; Ramesh Lakshmi-Ratan, COO de la DMA, quien presentará los premios ECO del año pasado; y Mark Pina, que es un alto directivo de AIG que va estar contando toda su experiencia en marketing directo.

También vamos a realizar un panel de hacedores súper interesante con gente local, personas que trabajan en esto, que viven el marketing directo. Esto será una plenaria más del Foro para que nadie se la pierda. Otro tema que se abordará es todo lo que tiene que ver con privacidad de datos, para esto contaremos con la presencia de Juan Antonio Travieso, Director de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales. Además, vamos a difundir una investigación de mercado que encargamos a la gente de D’Alessio sobre el crecimiento de las inversiones en marketing directo, una investigación que hacemos cada dos años.

El encuentro es muy importante para todos aquellos que están vinculados a las decisiones de marketing: los gerentes de marketing, los gerentes de producto, todas las personas involucradas en la medición de las herramientas, todos los que están relacionados con la educación del marketing, todos los que están aprendiendo. El Foro es el momento y el lugar donde van a poder estar en contacto con las personas más brillantes que se dedican a esto.

-¿Hay un eje temático para las presentaciones?
-El eje temático es convergencia de medios, más creatividad, es igual a retorno de la inversión en el marketing de las empresas. El marketing no es solo creatividad, no solo es convergencia, también es ROI. En el contexto de una crisis es lo que te garantiza la subsistencia y el crecimiento posterior.

Perspectivas
En AMDIA hay grandes expectativas en torno a la próxima edición, especialmente porque saben que las empresas necesitan cada vez más atención y especialización para superar la crisis.

Para eso también están, constantemente, buscando expertos para sumar conocimiento. Hay un objetivo que es que haya contacto con las universidades y con los institutos terciarios, para que los contenidos de marketing directo estén presentes en las currículas de las carreras de grado y de postgrado.

“Ahora, por ejemplo, cerramos un convenio con la Universidad Austral, también con la Universidad de San Andrés para la creación de un curso de postgrado. No solo proveemos docentes sino que también definimos la currícula junto a las universidades. Esta es una tarea muy importante a la que AMDIA dedica grandes esfuerzos de manera permanente”, agregó Gimenez Vetere.