Inicio Empresas y Negocios Si usted tiene en mente la compra de un auto usado, hágalo...

Si usted tiene en mente la compra de un auto usado, hágalo ahora

La fuerte caída en los valores de comercialización de los autos usados llegó a su fin. Al menos, eso es lo que aseguran desde las entidades, como la Cámara del Comercio Automotor (CCA) y distintas concesionarias locales, las que aseguran que en estas últimas semanas las cotizaciones se elevaron hasta en un 2 por ciento.

En billetes, esto implica una suba de hasta $800 en modelos con alta demanda, como es el caso del Fiat Palio, el Chevrolet Corsa, o el Renault Clío.

Estos aumentos, explicaron desde el sector, responden también a la recuperación que parece exhibir el mercado de los 0Km en términos de demanda.

“Los 0Km, a diferencia del último semestre del 2008, vienen mostrando aumentos de poco más del 1% mensual. Y, en cuatro meses consecutivos el acumulado se siente. Esa variable, como es de suponer, repercute de lleno también en el usado”, aseguró a iProfesional.com Hernán Dietrich, director comercial de la compañía homónima.

En la misma línea, desde la Asociación de Concesionarios, destacaron que, a pesar de la caída interanual de agosto, del orden del 19%, “llegaremos a cumplir la meta anual establecida de 500.000 unidades”. Además, pronosticaron que “este objetivo se vislumbra más como un piso, que como el máximo posible a alcanzar”.

Por otra parte, para Dietrich, el freno en la baja de precios también mantiene relación con la estabilización de los stocks. “Cuando se nivelan, entonces el precio se vuelve uniforme. En cuanto surge una disparidad, ahí mismo se empiezan a notar las caídas en los valores”, expresó.

Luis Caruso, gerente de Ventas de Automóviles San Jorge, coincidió en que los incrementos responden directamente a las cotizaciones que hoy presentan los 0Km. “Se retocaron hasta que el nivel de baja rentabilidad se hizo insostenible. Ahora que las ventas aparentan mantenerse, entonces los valores comienzan a incrementarse”, indicó a iProfesional.com.

En busca de protección
Más allá de las perspectivas en cuanto al nivel de ventas y precios, los concesionarios volvieron a la carga con el pedido de una ley que, orientada a reordenar la relación entre vendedores y terminales, garantice la supervivencia de los puntos de venta.

“De 1.200 concesionarias oficiales que había en la Argentina en el 2001, hoy apenas quedan poco más de 600. Necesitamos un marco que establezca obligaciones entre los distintos sectores, como hoy sucede en Brasil. Un concesionario fuerte hace fuerte también a la marca”, comentó a este medio Alberto Príncipe, titular de la CCA.

“Pedimos una ley que establezca servicios por zona, áreas de cobertura. Es importante entender que, así como es importante defender a las terminales, lo mismo hay que hacer con los concesionarios. Esperamos contar con el proyecto de normativa en breve”, añadió.

En esa dirección, Príncipe adelantó que la CCA comenzaría a gestionar el tratamiento del proyecto de ley antes de diciembre. “Estamos viendo dónde presentarlo y cómo. La urgencia es lo primero. Pero la idea es que se gestione este año”, dijo.

Modelo
Príncipe destacó los buenos números que, de junio a esta parte, ostenta el segmento local de los usados. “Viene repuntando y creemos que cuando estén los datos oficiales de agosto también continuará la tendencia. Seguro hay un poco de rebote de junio y julio”, sostuvo.

El mes pasado, el sector certificó la venta de 116.477 vehículos, casi un 9% más de lo comercializado en junio, también de este año. “No hay una explicación económica a este incremento. Tal vez la causa deba ajustarse a una cuestión psicológica. Lo cierto es que los precios llegaron a estar baratos como nunca”, dijo.

Precisamente esa caída en las cotizaciones –que en algunos modelos fue de hasta un 25% en comparación con lo fijado en 2008– habría llegado a su piso. Y de ahí el gradual repunte en los valores que, poco a poco, comienzan a evidenciar algunas gamas.

“En cuanto el mercado asegure su reactivación, los precios se recompondrán y subirán con más fuerza. Bajaron demasiado por el aumento del dólar, pero el panorama cambiará mes a mes. Los valores se irán acomodando de acá a fin de año”, pronosticó.

Príncipe señaló que el 2009 cerrará con un total de ventas un 12% por debajo de lo alcanzado en 2008. La comercialización, entonces, no superará las 1.250.000 unidades.

Casos concretos
“A partir de este mes retocaremos un poco hacia arriba los precios. Modelos como Corsa, Clío, Palio y Gol subirán hasta un 2%. O sea, a razón de $800 más cada auto”, precisó Caruso, de Automóviles San Jorge.

“Hay 0 Km que siguen estando bonificados, y eso también obliga a que uno se adapte a la situación. Sino, no vendés y se junta stock. Durante un tiempo mantuvimos los números hacia abajo, pero ahora el panorama a nivel demanda está cambiando”, completó.

Dietrich, en tanto, comentó que una prueba de la recuperación del usado puede encontrarse en la poca disponibilidad de algunos modelos que ya exhibe el mercado.

“Hoy encontrar un Golf 2006 en adelante no es fácil. Lo mismo puede decirse de un Bora. Se están dando algunos faltantes, por lo cual puede decirse que hay tendencias que están cambiando. Insisto: se están ordenando los stocks y por eso los volúmenes de facturación, como es nuestro caso, comenzaron a igualarse positivamente de un mes a otro”, concluyó.