Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Más de 10 mil personas escucharon las conferencias de TEDxBuenosAires

Más de 10 mil personas escucharon las conferencias de TEDxBuenosAires

Un día para escuchar e intercambiar ideas que activen un cambio positivo e inspirador para el mundo. Ese fue el recorrido que hicieron las más de 10 mil personas que participaron –desde el auditorio principal de La Rural o a través de www.tedxbuenosaires.org- de TEDxBuenosAires.

El festival de ideas comenzó apenas pasadas las 9 de la mañana del viernes 8 de abril y concluyó cerca de las 19hs. Más de mil personas estuvieron presentes en La Rural y cerca de 9 mil disfrutaron en vivo por streaming, de los 18 oradores que provenían de distintas ramas de la ciencia, política, arte y el deporte.

Entre los disertantes se encontraban Víctor Chan, director fundador del Centro de Dalai Lama para la Paz y la Educación, Chris Temple y Zach Ingrasci, quienes presentaron su proyecto “Viviendo con 1 dólar al día”, el investigador del CONICET, Mario Benedetti, la nadadora de aguas abiertas, María Inés Mato, Agustín Pichot, ex capitán de la selección argentina de rugby, Sergio Aschero, doctor en Musicología, Rosario Andrade de Quispe, fundadora de la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, entre otros.

Empresas como Personal, Coca-Cola, Samsung y La Rural, acompañaron y apoyaron desde el comienzo el desarrollo de TEDxBuenosAires promoviendo sus razones para creer y generar un mundo mejor.

Resumen de las charlas:
TEDxBuenosAires comenzó de la mano de Víctor Chan, director fundador del Centro de Dalai Lama para la Paz y la Educación, quien compartió los secretos de la felicidad que aprendió de su maestro Dalai Lama. Durante la segunda charla, Cristiane Close, directora de Sustentabilidad de Sygenta, profundizo sobre la sustentabilidad como un modelo de negocio y planteó un desafío: “cómo vamos a hacer para que en el año 2050, 9 mil millones de personas vivamos dentro de los límites del planeta”.

Los jóvenes Chris Temple y Zach Ingrasci, sorprendieron al auditorio cuando contaron su experiencia al vivir durante 8 semanas en una zona rural de Guatemala con solo 1 dólar por día. El director ejecutivo de la Fundación Naturaleza para el Futuro, Luis Castelli, fue el último orador del primer bloque de TEDxBuenosAires y reflexionó acerca del impacto del progreso en la naturaleza.

El segundo bloque de conferencias comenzó con el ingeniero e investigador del CONICET, Mario Benedetti, quien participó en Suiza del Gran Colisionador de Hadrones, más conocido como “La Máquina de Dios”. El siguiente orador fue Ernesto Van Peborgh, creador de “El Viaje de Odiseo”, un equipo de trabajo de investigación de redes sociales, quien disertó sobre el cambio de paradigma cultural producido por los nuevos medios de comunicación

La última conferencia estuvo a cargo de la nadadora de aguas abiertas María Inés Mato, que deslumbró a la audiencia con su relato de superación de vida. Con una pierna ortopédica y con un cristal de cuarzo como amuleto, nadó por el Canal de Beagle, en las aguas del Glaciar Perito Moreno, en la Antártida, en el Ventisquero Negro de Bariloche y en las Islas Malvinas.

La tarde de TEDxBuenosAires empezó con las lecciones del doctor en Musicología Sergio Aschero, creador de la numerofonía, un lenguaje de escritura musical basado en colores y números. Continuó con la conferencia de Fernando Pitossi, especialista en células madres, que se distinguen por su capacidad de mutación y regeneración.

“El poder de las redes” fue el nombre de la charla que brindó Manuel Lima, “una de las 50 mentes más creativas e influyentes del 2009”, según la revista Creativity. Lima trabaja en el desafío de armar mapeos de un mundo cada vez más complejo.”En el siglo XXI los científicos se dan cuenta que las variables del mundo están interconectadas, son interdependientes”, explicó.

“Vengo a compartirles un sueño que tiene como escenario el potrero y como vehículo una pelota, una experiencia de desarrollo comunitario y fútbol”, expresó Lisa Solmirano para comenzar su charla, la cuarta de la tarde. La directora de la Fundación Fútbol para el Desarrollo habló sobre los ejes rectores de su trabajo de desarrollo comunitario en Moreno, donde el fútbol es la herramienta educativa para acercarse a los jóvenes más excluidos y que estos puedan conocer su potencial de transformación.

Para cerrar el tercer bloque el artista plástico Pablo García Reinoso acudió al célebre cuadro “Las Meninas” de Velázquez para ilustrar sobre el rol del artista hoy. En 1655, cuando el pintor español tuvo la idea de pintar el que Reinoso definió como “el primer cuadro conceptual de la historia del arte”, donde toda la estrategia pictórica está diseñada para mostrar algo que el no va a pintar.

El cuarto y último ciclo de conferencias que cerró el TedxBuenosAires comenzó a las cinco de la tarde con las palabras del cirujano jujeño Jorge Gronda, fundador del Centro Ginecológico Integral, que trabaja con las mujeres campesinas que históricamente nunca tuvieron acceso al sistema de salud. Rosario Andrade de Quispe se subió al escenario entonando una copla jujeña y luego de los aplausos relató cómo fueron los comienzos de la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, que ella misma fundó y gracias a la cual, más de 3 mil personas del altiplano pueden acceder a un sistema de microcréditos basado en los dos principios fundamentales de la cultura colla: la confianza y la palabra.

Luego fue el turno del colombiano Jorge Melguizo, precandidato a la Alcaldía de Medellín por el partido Verde, que llegó a TedxBuenosAires para contar cómo su ciudad pasó de ser sinónimo de violencia y muerte hace menos de diez años a convertirse en ejemplo de transparencia en la gestión. La última charla estuvo a cargo del ex capitán de la selección argentina de rugby Agustín Pichot, que empezó preguntándose ¿cómo explicar lo que es un sueño? y continuó relatando cómo fue el camino desde sus primeros pasos en el rugby hasta el final de su carrera en el mundial de Paris de 2007. “Yo era como un hámster arriba de su ruedita, quería ser mejor, nunca me alcanzaba”, recordó.

Para terminar la inspiradora jornada el “music man” argentino Marcelo Arce recorrió con un video didáctico dos siglos de música universal, desde Vivaldi a Queen.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?