Inicio Empresas y Negocios Más de 500 millones de nuevos clientes GSM/UMTS el último año

Más de 500 millones de nuevos clientes GSM/UMTS el último año

3G Americas, la organización que representa a la familia de tecnologías GSM en América, anuncia hoy un total de 564,6 millones de nuevos abonados a servicios GSM/UMTS en el mundo en los doce meses cerrados el pasado junio, de los cuales casi el 18% corresponde exclusivamente al Hemisferio Occidental, según las estimaciones del Informa World Cellular Information Service. GSM/UMTS sumó casi 100 millones de abonados en las Americas durante este período, superando la cantidad de nuevos abonados de cualquier otra tecnología. GSM/UMTS continúa liderando el mercado inalámbrico de América Latina y el Caribe, donde se sumaron casi 22 millones de usuarios GSM en el 2Q 2007, lo que incrementa la participación de mercado de GSM al 74% en esta región.

GSM no sólo es la norma líder de la industria para comunicaciones inalámbricas de voz confiables, con más de 2,5 mil millones de clientes, sino que también desempeña un papel integral en la 3G, ya que más de dos tercios de los 200 millones de usuarios de 3G estimados en todo el mundo utilizan tecnología UMTS/HSPA para banda ancha móvil. Actualmente hay 181 operadores UMTS en servicio en 77 países, con otras 72 redes en etapa de planificación, implantación o prueba. De esos 181 operadores, 135 han optimizado el servicio con HSDPA, con 80 redes HSDPA adicionales en planificación. A la fecha, cinco operadores de distintas partes del mundo lanzaron tecnología HSUPA, y más de 130 operadores más planean realizar actualizaciones con HSUPA, muchos en el segundo semestre de 2007.

Las tecnologías GSM representan el 85% de los clientes inalámbricos móviles a nivel mundial. Más de 500 millones de nuevos abonados a la familia GSM en los últimos doce meses cerrados en junio de 2007 representan una tasa de crecimiento mundial del 29,5%. Específicamente en el Hemisferio Occidental, GSM tiene una participación de mercado de casi el 60%, con una base de abonados de 358 millones de clientes GSM/UMTS, comparada con los 191 millones de CDMA. En América Latina y el Caribe, hay 340 millones de usuarios inalámbricos en total, de los cuales 253 millones utilizan GSM, que ahora tiene una participación de mercado del 74% en la región, tras haber registrado el 62% hace un año.

Erasmo Rojas, Director de 3G Americas para América Latina y el Caribe, declaró: “El crecimiento de la aceptación de las tecnologías GSM/EDGE/UMTS en América Latina continúa en aumento. Los proveedores de servicio inalámbrico están alcanzando excelentes resultados en términos de mayores aportes a su Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) a partir de servicios de datos inalámbricos mediante la implantación de EDGE y, recientemente, de UMTS/HSDPA.” Agregó: “desde junio de 2007, el ARPU típico del operador de servicios de datos inalámbricos con valor agregado representa más del 15% de la facturación total por servicios inalámbricos en países como México (15%), Ecuador (20%), Argentina (24%) y Venezuela (24%)”.

Estos son datos destacados de algunos de los operadores GSM líderes en las Américas, según los datos del 2Q 2007:

AT&T
Impulsado por el fuerte crecimiento en datos, el ARPU por servicios inalámbricos de AT&T para el segundo trimestre registró su mayor crecimiento anual en varios años.

En el segundo trimestre de 2007, la facturación por servicios inalámbricos creció el 14,9% para ubicarse en $9,5 mil millones en comparación con el segundo trimestre de 2006.

La facturación por datos inalámbricos del segundo trimestre de 2007 se incrementó en 66,9% para alcanzar $1,7 mil millones, comparada con el segundo trimestre de 2006, o casi el 18% de la facturación total por servicios inalámbricos, impulsada por fuertes aumentos del uso de datos por parte de consumidores y empresas por igual, incluso mediante mensajes, descargas, paquetes de medios, conectividad para laptops, conectividad para smart phones y soluciones verticales de mercado para empresas.

T-Mobile
* El ARPU correspondiente a contratos fue de $57 en el segundo trimestre de 2007, habiendo subido de los $56 que se registraban en el primer trimestre de 2007 y los $55 del segundo trimestre de 2006, impulsado por incrementos en la facturación por datos y tiempo de aire.

* La facturación por servicios de datos fue de $616 millones en el segundo trimestre de 2007, lo que representa el 14,7% del ARPU combinado, o $7,80 por cliente, comparada con el 14,3%, o $7,50 del primer trimestre de 2007, y el 10,9%, o $5,70 del segundo trimestre de 2006.

Rogers
Durante el trimestre cerrado el 30 de junio de 2007, la facturación por datos inalámbricos totalizó $167 millones, un aumento del 51% respecto del mismo período en 2006. La facturación por datos representó aproximadamente el 13% de la facturación total de la red, comparada con el 10% en el mismo período del año pasado.

Chris Pearson, Presidente de 3G Americas, comentó sobre el aumento de los ARPU al afirmar que “los operadores GSM y sus clientes están recibiendo los beneficios de la variedad de servicios y aplicaciones de datos inalámbricos que se habilitan con los datos inalámbricos a alta velocidad, en particular con la implantación de banda ancha móvil con UMTS/HSDPA. La aceptación de los servicios de datos por parte de los consumidores es la ola que elevará a todos los barcos para aquéllos operadores que están pasando a 3G”.

Para ver las últimas estadísticas del crecimiento inalámbrico, visite el Website de 3G Americas en: http://www.3gamericas.org/English/Statistics/.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?