Inicio Motores Más de la mitad de las ventas de autos del 1er. semestre...

Más de la mitad de las ventas de autos del 1er. semestre se hizo tiki-taka

Compartir

Los dólares de debajo de los colchones fue el objetivo comercial al que apuntaron los concesionarios de autos en el primer semestre, que por primera vez en tres años dio una cifra de patentamientos positiva: 5,8%. El 54% de las operaciones se hicieron de contado y 44,6% con prendas. Fiat fue la firma que más vendió a crédito, en general con planes de autoahorro. De los bancos, el ICBC resultó el más activo. El hecho de que la Hilux de Toyota haya sido el vehículo más vendido, por encima inclusive de los autos chicos, y el que menos porcentaje de financiación concedió, habla a las claras del poder adquisitivo de los clientes que la compraron. Hubo mucho hombre de campo, pero también estímulos impositivos que aprovecharon las empresas grandes para compras mayoristas a fábrica, tipo flota, con descuentos de hasta 30% en algunos modelos, que transferían a su plantilla de personal de más altos sueldos.


En el 1er. semestre se patentaron en total 335.657 automotores, de los cuales 54% se vendieron de contado, 44,6% se financiaron con prendas mensuales y 1,3% por leasing, según el reporte que elaboró la Asociación del Comercio Automotor de la República Argentina (ACARA).

En el período, la mayor cantidad de autos patentados correspondió a Volkswagen, con 52.249 unidades, lo cual la lleva a ocupar el 16,4% del mercado. Después están Chevrolet, con el 14,2%; Ford, 13,7%; Renault, 12%, y aparece pegada Toyota con 11,9%, subiendo 2 puntos respecto del año pasado. La marca japonesa creció en sus ventas casi 5 veces más que el promedio, que fue de 5,8%, por 1ra. vez positiva desde el mismo período de 2013.

La performance por modelos entre los 10 principales repite en camioneta, auto mediano grande y mediano chico la marca Toyota. Hilux ocupó el 1er. lugar en las ventas, por encima del segmento de los autos, en el que el Fiat Palio es el más requerido, siguen el Chevrolet Classic, el Volkswagen Gol; el Toyota Etios; el Renault Clio MIO; el Ford Focus II; EcoSport; Fiesta KD; el Peugeot 208 y el Toyota Corolla.

En los listados de los más vendidos se destacan los autos denominados “chicos”, cuyo rango de precios en la actualidad arranca de los $200.000 y van a $ 250.000, según la versión y el equipamiento que ofrezca en cada caso.

En el podio de los primeros 6 meses de este año, los números de patentamiento ubican al Fiat Palio en el 1er. lugar. Fabricado en la planta ubicada en Ferreira, provincia de Córdoba, es uno de los autos más vendidos a través de plan de ahorro y el de mantenimiento más económico.

Le sigue el Chevrolet Classic -también fabricado en Argentina-, que lideró en materia de ventas durante un gran período del 2015 y que ahora está en un 2do. puesto entre los autos porque es el modelo preferido de taxistas por su rendimiento en ciudad, en especial, con un equipo de Gas Natural Comprimido (GNC).

El 3er. puesto es para el Volkswagen Gol, un clásico ganador de la última década que recientemente ha tenido una renovación de su gama proveniente de Brasil, lugar donde se lo fabrica desde su lanzamiento regional hace casi 2s décadas.

Completan el Toyota Etios, que vendió 11.627 unidades; el Renault Clio MIO, con 11.484 ventas; Ford Focus II, con 10.776; la EcoSport, 10.008; el Fiesta KD, 9.664; el Peugeot 208, 9.632 y el Toyota Corolla, con 9.191 operaciones.

De estos últimos, los de fabricación nacional son el Clio MIO, el Ford Focus; el resto, llegan provenientes de Brasil, de donde en lo que va del año se incrementó el 42 % respecto a igual lapso de 2015.

Incentivó este tránsito de unidades de las filiales automotrices brasileñas a sus pares argentinas la modificación de las alícuotas de impuestos internos, el fin de las restricciones cambiarias y la mayor libertad para la importación tanto de partes como de unidades.

Esta conjunción de ventajas para importar determinó que por primera vez desde mediados de los ’90 las empresas argentinas violaran el convenio comercial bilateral. Ese acuerdo se rige por el coeficiente flex, que establece que por cada US$ 1 que Argentina exporta al país vecino puede importar US$ 1.

Mientras las exportaciones de autos a Brasil cayeron en el orden del 25 %, las importaciones subieron cerca del 35 %. Eso hizo que el flex “real” esté en 1,8, por encima del 1,5. También impactó positivamente en las ventas la política de promociones y descuentos por parte de las terminales.

Plantas nacionales más importadoras

Si se considera el neto de la producción automotor local, entre enero y junio, registró una caída del 14% y un retroceso en sus exportaciones de más del 30%.

El sector, en ese lapso, trajo un total de 240.000 unidades, lo que representa un aumento del 42% frente a los 168.000 vehículos que llegaron al país en el mismo período de 2015.

“Las cifras del 1er. semestre muestran que hay un claro desequilibrio por la gran dependencia que el sector mantuvo del mercado brasileño, aun cuando la industria pensaba que podía llegar al millón de unidades de producción local años atrás”, explicó un directivo de una firma automotriz local a La Capital.

Las automotrices locales advierten que “con un mercado brasileño que pasó de 3,6 millones de unidades al año a menos de 2 millones, es imposible no resentir el equilibrio de los dos socios y padecer las consecuencias en una balanza comercial que para el país significa menos exportaciones y más importaciones”.

El efecto no se reflejó únicamente en las cifras del comercio exterior, sino sobre todo en la caída de producción de las fábricas y su impacto en la actividad laboral: hace pocos días, 3 automotrices decidieron acordar con los gremios la suspensión de unos 6.000 trabajadores como consecuencia de la crisis del mercado brasileño, fundamentalmente.

Es que mientras las importaciones vienen acumulando un 42 % de suba, las terminales locales embarcaron en el primer semestre un 30,9% menos que en 2015.

Financiación

Las ventas financiadas, que habían alcanzado su pico en noviembre del año pasado, con 40,9%, se movieron entre 10 y 22,5% hasta mayo, con un signo negativo de 10 puntos en junio último y del 15,3% en enero de este año.

Fiat fue la que más vendió financiado, con 70,5 %, 3 puntos más que el año precedente. Le siguió Renault, con 57,5%; Volkswagen, con el 48,7%; Chevrolet, con 46, 7%, y Ford, con 45,3%. En los dos últimos casos, resignaron financiación este año. Toyota resultó la que menos financió: 16,7%.

La participación de las prendas en las transferencias mensuales estuvo oscilando en torno del 6%, aunque recién en junio recuperó el nivel de octubre del año pasado. La relación entre las prendas y el patentamiento de los automotores en general estuvo en el orden del 47% a partir de marzo, con una caída transitoria al 44% en abril. La categoría de autos y livianos guardó idéntica proporción.

La terminal de ahorro fue la principal fuente crediticia, con 59%, seguida por la financiera de la marca, con 22%; el banco, 16%, financieras 1%. Y entre las entidades bancarias, ICBC fue la más activa, con 41%; BBVA Francés 21%; Santander Río, 17%; HSBC 9%; Nación 4% y otros 8%.

Hubo un aumento del 10,4% en las suscripciones de planes de ahorro, que sumaron este año 230.282 unidades, aunque la curva empezó a declinar en diciembre de 2015.

“Acabamos de concluir una positiva primera mitad del 2016 donde se observa que luego de 3 años se retomó el crecimiento interanual de un 1er. semestre”, dijo Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), al analizar el comportamiento del mercado automotor durante el primer semestre del año.

Asimismo, señaló que “esto parece consolidar lo que veníamos observando en los últimos meses, es decir que, mediante promociones y ofertas, se había logrado retomar un buen nivel de actividad”.


Fuente: Urgente24

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?